Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

negligencia medica

6 Comentarios

Negligencia medica
18/05/2005 17:57
Mi duda es la siguiente. Cliente que sospecha que su hija sufrio negligencia medica que derivó en fallecimiento de ésta. Cual es el procedimiento judicial para poder llegar al historial medico para que lo revise un perito. Me es imposible redactar una querrella o denuncia por que no se si se trata de una imprudencia leve o grave, o si tan siquiera es una negligencia. ¿como puedo hacer para hacerme con el historial medico? ¿Cual es el procedimiento judicial que debo seguir? muchas gracias y un saludo
18/05/2005 23:24
El historial medico por ley es un derecho reconocido por el paciente, por tanto el paciente tiene derecho a solicitar el historial clinico, como ha fallecido estaran legitimados los parientes mas cercanos, en este caso sus padres, pues se los tendran que dar.Pero asegurate que le dan todo tipo de pruebas que le realizaron.Falta una cuestion para poder informarte: Como consecuencia de que enfermedad u operacion se produjo el fallecimiento?Es importante ya que si fue una operacion que firmaron los padres antes de ser operada?
Saludos
19/05/2005 10:13
La niña murio segun los medicos por tener una infeccion y ser prematura. Pero los padres creen que todo viene de un mal diagnosico, y por tanto de una malamedicacio, pues en laautopsia no habla de una infeccion. He hablado con un medico-perito y me dice que aunque la madre tenga derecho a accder al historial de su hija los hospitales son muy reticentes, y lo mejor es hacerlo por la via judicial. Una de las cosas que desconozco es esa via judicial para llegar al historial? Gracias por las contestaciones
19/05/2005 18:13
Todo mi apoyo y lucha yo realmente no se como puedo ayudarte.
Pero ya está bien de ese cooperativismo entre médicos para escurrir el bulto.
Hace un mes acudí a urgencias en un hospital de barcelona con mi hijo despues de dos horas esperando con el niño que tenía 39,8ºC cuando salimos de casa lo atendieron no le encontraron nada y le mandaron un antibiotico, mi esposa le dijo que no le diese ni penicilina ni ninguno de sus deribados ya que en la familia de ella casi todos son alérgicos y como al nene aun no le han hecho las pruebas que le diese cualquier otro tipo de antibiotico.
Cual fue nuestra sorpresa al llegar a casa leer el prospecto y encontrarnos con que le había recetado penicilina, llamamos al tfno. que venía en el informe para que nos dijesen cualquier otro medicamento para comprarlo y nos dijeron que debiamos volver al hospital, ya veis otras 2 horas de espera.
El resultado que al dia siguiente acudí al hospital para presentar una queja al saber de que se trataba me atendio el propio director del hospital muy amable eso si pero me pidio que lo pensase bien porque estaba jugando con la carrera de ese médico. Y yo me pregunto y él no estaba jugando con la vida de mi hijo? Que por una alergia a una penicilina se puede llegar a morir?
De momento no he hecho nada, porque a pesar de todo tengo buen corazón y tampoco quiero undir a nadie sólo quiero que hagan bien su trabajo.
19/05/2005 18:59
Realiza una demanda por Primera Instancia y demanda al hostital o al servivio de salud que corresponda y solicita que se libre de oficio el historial medico, creo que esa es la unica via judicial que yo conozco, animo y aqui me tienes para lo que quieras...
20/05/2005 13:11
¿Pero pq los demando? El problema en el que me veo es que no se si existe tal imprudencia. He pensado en hacer mejor una denuncia, pues los hechos relatados en esta no tienen pq coincidir con la realidad. Simplemente la madre denunciaria que ella creee, que ella piensa, que se produjo una negligencia,y que sea el propio Juzgado quien inicie las diligencias previas, y por tanto no le quedará otra que pedir el historial medico. En cambio la querrella necesitaria tal vez mayor fundamentacion, que no tengo pq no soy medico, y anque lo fuese no tengo la documentacion, y además para la imprudencia leve tan solo puedo inicir el procedimiento por denuncia.
un saludo y mil gracias por las contestaciones. Enc uanto lo de ir por el Juzgado de Primera instancia el problema esta en que la responsabilida civil ya prescribio. Tan solo me queda la penal. Por favor demen mas ideas
22/05/2005 19:49
Eso es lo primero que tienes que investigar, si hubo imprudencia, y si consideras mejor realizar una denuncia hazlo asi pero informate bien antes , y no te asustes , hoy en dia cada vez mas se denuncia este tipo de hechos.Animo y espero que nos sigas contanto, es interesante, y aqui estoy para lo que quieras..Un Saludo.