Un fallo en una incubadora hace repetir unas 100 amniocentesis
Un problema en el laboratorio genético donde se lleva a analizar líquido de la placenta de las embarazadas de la provincia echa a perder las muestras
V.L. DELTELL
El fallo puntual en un equipo de conservación de pruebas del laboratorio genético que la Universidad Miguel Hernández (UMH) tiene en su campus de San Juan provocó hace dos meses la pérdida de unas 100 muestras de líquido amniótico de otras tantas embarazadas. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que las muestras tomadas a través de la prueba de la amniocentesis se perdieron al producirse una avería en una incubadora donde se almacenan los tejidos.
El laboratorio genético de la UMH, perteneciente al departamento de Pediatría, es el encargado de analizar los líquidos que se mandan desde los diferentes hospitales de la provincial, por lo que las afectadas procedían de los diferentes centros alicantinos. La Conselleria de Sanidad así lo tiene concertado. El problema surgió hace unos dos meses y se solventó inmediatamente, según fuentes de la Conselleria, que aseguran que una vez detectado el fallo, la situación se puso en conocimiento de los servicios de Obstetricia de los centros hospitalarios para repetir la prueba.
Según las mismas fuentes, las mujeres accedieron en su gran mayoría a volverse a enfrentar a una prueba que se realiza para detectar posibles defectos congénitos en el feto y que tiene el riesgo de que se produzca un aborto espontáneo. La amniocentesis es una técnica invasiva que despierta el temor de las embarazadas cuando se someten a ella. De ahí que algunas de las mujeres afectadas por el fallo decidieran no volver a pasar por la prueba.
Según ha podido conocer este diario, la Conselleria de Sanidad no tiene hasta el momento ninguna queja presentada en sus servicios de atención e información al paciente de los hospitales con pacientes afectadas. De todos modos, las mismas fuentes aseguraban que el fallo a la hora de analizar la muestra es una de las posibles complicaciones de las que se informa a las mujeres antes de someterse a la prueba. Este problema se incluye en una de las cláusulas de la hoja del consentimiento informado.
El problema, que sucedió hace ya dos meses, se solventó rápidamente, según la Conselleria, y las afectadas que quisieron pudieron volverse a someter a la amniocentesis. Esta prueba sirve para comprobar la presencia de posibles defectos cromosómicos o genéticos en el feto y cada vez son más las mujeres que se someten a ella.
Tranqui, Yo se bien lo que es una amniocentesis, ya que a mi mujer he han hecho dos en menos de un mes, la primera porque le tocaba y la segunda por que la primera muestra se destruyó en el proceso de cultivo, las explicaciones que nos han dado es que la estufa de cultivo subió de temperatura por una causa desconocida, y lo mismo le ha pasado a más de 80 mujeres que han tenido que pasar por lo mismo, así es que todas las preguntas que haces ya me las he hecho yo. afecta a todos los hospitales de la provincia y hemos coincidido con otras mujeres en la extracción y la indignación es total.
Lo que estás diciendo me parece una verdadera mostruosidad. ¿Sabes realmente de que estás hablando ? ¿Sabes que es una amniocentesis? ¿cómo crees que pudo ocurrir semejante FALLO? La realización de una amniocentesis tiene riesgos evidentes como abortos, punción fetal, hemorragia materna...Interpreto con lo que dices "manipulación" que pudo haber algún error en la codificación de muestras? Sabes cuantós días se necesitan para realizar 80 extracciones de líquido amniótico?¿sabes que se realizan bajo estricto control ecográfico? ¿ sabes lo que supone repetir 80 amniocentesis?Me temo que no.
Se trata de la destrucción de más de 80 muestras de amniocentesis en la manipulación de las mismas por parte de un hospital, que ha supuesto que más e 80 embarazadas tengan que repetirse las extracciones de líquido admniótico y volver a pasar ello, con el evidente peligro de aborto y los trastornos psíquicos que está suponiendo a más de 80 famiias, todo ello sin contar que alguna de ellas, no podrá interrumpir el embarazo en caso de problemas por haber pasado el tiempo legal para ello.
Estamos pensando en acudir a la responsabilidad patrimonial como única vía para protestar por ello, ya que creo que la vía penal no vale la pena. Que pensais?