Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negligencia médica por demora en prestar tratamiento

0 Comentarios

Negligencia médica por demora en prestar tratamiento
03/08/2021 13:13
Buenos días, compañeros:

Tengo la siguiente duda: un cliente sufre un accidente de trabajo y los compañeros lo trasladan al hospital público para recibir tratamiento. Al llegar al hospital, allí le preguntan que cómo ha ocurrido el accidente y el propio Hospital le informa de que al tratarse de un accidente de trabajo, se han de coordinar con la Mutua de Accidentes, pues es ésta la que ha de hacerse cargo al haberse producido el daño en horario laboral y en el lugar de trabajo.

El caso es que mientras la Mutua decide o no decide lo que hacer (3 o 4 horas), el trabajador permanece en el Hospital Público, recibiendo los cuidados necesarios, hasta que la Mutua decide finalmente que trasladen al trabajador a un hospital que se encuentra a unos 250 km de distancia (dicho Hospital es de la propia Mutua). El resultado es que tras las respectivas horas de traslado hasta el nuevo Hospital de destino, cuando el trabajador llega allí, la consecuencia es que pierde el dedo de la mano que se había accidentado.

Según dice la Mutua, el motivo de trasladarlo a dicho Hospital es porque allí sí tienen unidad de microcirugía para poder tratar el dedo dañado, si bien lo cierto es que no hacía falta irse tan lejos, pues a escasos 30 km también hay otro Hospital (público) que sí que tiene unidad de microcirugía, al cual se podría haber derivado al paciente, con el consiguiente ahorro de tiempo, crucial en este tipo de casos para haber podido reaccionar a tiempo y evitar que el dedo necrosase y se acabase perdiendo.

La duda que se me plantea entonces es a la hora de demandar, que no sé quién ha sido el verdadero culpable de todo, si el Hospital Público por no haber derivado al paciente directamente hasta el otro Hospital que se encuentra a 30 Km (sin esperar que la Mutua marease tanto el asunto), o si la Mutua de Accidentes, por tener al paciente esperando 3 o 4 horas hasta decidir trasladarlo a 250 km (a un Hospital suyo), cuando podían perfectamente haberle comunicado al Hospital Público que lo trasladasen hasta el otro (público) que está a 30 km.

Muchas gracias por vuestra ayuda.