Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

negligencia médica: cálculo indemnización

8 Comentarios

22/07/2015 23:59
Buenas, tengo el mismo problema que Pasante. en la reclamación patrimonial solicitamos poca cantidad pero ahora mi cliente quiere doblar la cantidad puesto que todavía sigue en tratamiento. La aseguradora se ha puesto en contacto conmigo para negociar y estoy esperando la propuesta de acuerdo. Pero no se como reclamar mas cantidad de la que solicitamos al principio. Hago una reclamación extrajudicial a la aseguradora aportando mas documentación medica? Que opinais?
23/05/2015 19:27
Y en qué os basáis para pedir más indemnización? Es notorio que el baremo se queda corto, pero eso no priva de que se tenga que justificar objetivamente el exceso que se reclama, no?
20/05/2015 11:00
Ayer quedó visto para sentencia un recurso en ese sentido,una agresión a un camarero con secuelas graves,como el sindicato hizo la primera gestión, la parte Mutua e incapacidad,el interesado pidió que el mismo abogado siguiera la via jurisdiccional.
La indemnización fué de 525.000,con el baremo de tráfico,se recurrió por considerar que era insuficiente y se piden 850.000,lo bueno es que el forense respalda la insuficiencia,ya diré como resulta.
18/05/2015 13:15
Hola Juan Carlos, en primer lugar, gracias por contestar y aportar tu opinión como siempre. Me gustaría ayudarte y ofrecerte trabajo, pero yo estoy por cuenta ajena en el despacho... así que donde manda patrón no manda marinero...

En relación a la consulta, en la fase administrativa establecimos una cantidad a tanto alzada, estableciéndose expresamente que se ajustaría en el momento que tuviéramos la pericial pertinente... En resumen, que no nos mojamos en la fase administrativa...
16/05/2015 09:44
Pasante, me quedo asombrado de la cantidad de asuntos que te entran y de la variedad de materias que tratas. El motivo de mi entrada en este hilo es en realidad para pedirte trabajo. Te garantizo amplia experiencia, don de gentes, trabajo en equipo y disponibilidad para viajar.
Si has entrado en la vía contenciosa es porque la administración ya resolvió que tu cliente no había sido objeto de una negligencia médica, con lo que lo que tienes que centrarte en acreditar que sí la hubo y refutar sólidamente la resolución que coronó el expediente. Por lo demás, tu reclamación patrimonial contenía ya una cifra calculada por el perito (suponemos) y eso fue lo que reclamaste, de forma que si se hubiese reconocido la negligencia, tu cliente se hubiese dado por satisfecho con esa cantidad.
No estás encorsetado en el expediente; pero te resultará complicado el uso de conceptos de ortodoxia civilista como lucro cesante y daño emergente fuera del baremo de tráfico.
Aún así, los contencioso administrativos son muy laxos en cuanto a costas; limítate a encajar una mayor base de reclamación y ya se encargará el tribunal de moderar la misma si es el caso. Recuerda lo de mi puesto de trabajo.
15/05/2015 22:05
Lo incluyes o lo cuantificas aparte,eso ya es una cuestión de estrategia,incluso daños morales es perfectamente pausible reclamarlos planteándo como perjudicados a esposa,novia.....
El criterio de cuantificación solo se basa en las periciales que se aporten,no hay un criterio,es un problema y es una ventaja,aquí ya entramos en el chalanéo,en estos casos quien acaba pagando es una compañía de seguros y funcionan con criterios puramente contables,siempre están abiertos al acuerdo extrajudiciál,es como en la negociación de un convenio,quieres 3,pides 5,margen a la negociación,pides directamente 3 y te enrocas,acabamos en arbitraje,te dirán que no has negociado y te crujen por la bisectriz,para nada es una cuestión de procedimiento ni de norma,cada caso y cada juzgador es un mundo.
15/05/2015 21:26
Gracias por tu respuesta. Los daños morales complementarios no estarían ya incluidos en los puntos por lesiones permanentes? En base a qué criterios determináis que la indemnización sea 100.000 o 200.000€? A tanto alzado?
15/05/2015 19:07
Ese planteamiento es más que usado,en laboral,a diario,el que el tribunal lo acepte o no,hay que ser adivino,partimos del baremo,que es si o si y a partir de el,aumentamos la cuantía,el no,ya lo tiene.
Burrada,ninguna.
Aparte haremos incapié en los daños morales complementarios y la presencia de lesiones permanentes e incapacitantes,en el ámbito laboral,solicitar una cuantificación de 100.000 en cada concepto es habituál,incluso 200.000 en el segundo punto si son muy incapacitantes.
Negligencia médica: cálculo indemnización
15/05/2015 18:29
Hola,

Tengo interpuesto recurso contencioso-admtvo por responsabilidad patrimonial derivado de una deficiente prestación de serivicio sanitario. En breve tengo que presentar la demanda y tengo informe pericial médico en el que se determinan las secuelas derivadas de la negligencia médica. Ahora tengo que cuantificarlas y he tomado como referencia el baremo de accidentes de tráfico.

Sin embargo, considero que la cuantía resultante del baremo es francameante baja en comparación con las graves secuelas que padece mi cliente. Estoy intentando buscar algún parámetro objetivo que me permita aumentar el importe de la indemnización, como por ejemplo, aplicar un % de aumento sobre la cuantía resultante de la aplicación del baremo.

La justificación sería que el baremo está pensado para lesiones derivadas de accidentes de tráfico, no de negligencias médicas, y que, en particular, el baremo español establece cantidades muy bajas en comparación con otros países europeos... ¿Vosotros conocéis algún otro parámetro que me ayudara a aumentar la indemnización? ¿O estoy diciendo una burrada? Gracias