Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negligencia graduado social

0 Comentarios
 
Negligencia graduado social
16/08/2012 09:47
Buenos días,

Hace unos 3 años, trabajaba en una empresa en la que estuvieron 4 meses sin pagarme las nóminas. Yo aguanté porque nos aseguraban que les debían dinero y que se iban a poner al día. Me fueron pagando poco a poco y después me despidieron reconociéndome los 45 días por despido improcedente. Me dejaron a deber unos 800 € en concepto de nómina y casi 5.000 € en concepto de indemnización. Yo no sabia que tenia 20 días para denunciar y como me aseguraron que me iban a pagar poco a poco, les di un voto de confianza y esperé.

He olvidado comentar que mi marido trabajaba en la misma empresa y le pasó exactamente lo mismo sólo que lo despidieron con unos días de diferencia y su indemnización era bastante más elevada ya que llevaba más años en la empresa.

Finalmente, unos 3 meses después de haber sido despedidos y no haber cobrado nada, decidimos denunciar con un graduado social que nos habían recomendado. Fuimos a la conciliación y la empresa se presentó pero no trajo el dinero. Como la denuncia era por reclamación de cantidad en ambos casos y los juzgados estaban saturados, tardamos 2 años en ir a juicio. Nos tocó en juzgados distintos con 15 días de diferencia. Eso fue hace unos 13 meses. En el caso de mi marido, obtuvo una sentencia favorable y le reconocieron toda la cantidad. En el mio, fallaron en mi contra y sólo me reconocieron la parte de la nómina alegando que no había denunciado en los 20 días consecutivos al despido.

Le pedí a mi abogado explícitamente que presentara un recurso ya que no estaba de acuerdo con la sentencia y el me aseguro que así lo haría. Me dijo que tardaríamos otros 8 meses en ir a juicio pero yo le dije que no me importaba. Dicha empresa ha sido denunciada por muchos proveedores y empleados y ahora mismo está en concurso de acreedores.

Bueno, llevo pidiéndole al graduado social que lleva mi caso la documentación del recurso bastante tiempo ya que me olía un poco mal que tardase tanto. El me ha dado largas durante los últimos meses diciéndome que esta muy liado pero que no me preocupe ya que esta todo presentado. Hace poco, me reconoció por mail que después de presentar la solicitud de recurso y haber ido a recoger los autos, no vio motivo para recurrir. Yo estoy indignada porque lleva un año mintiéndome y no me comunico en ningún momento que no quisiera recurrir. Desde la recogida de los autos, tenia 10 días para formalizar el recurso, sino quedaría desestimado.Así que ahora no tengo posibilidad de recurrir. Que puedo hacer? Puedo denunciarle por negligencia? Ponerle una queja en el Colegio de Graduados Sociales?Yo creo que si no quería recurrir, me tenia que haber avisado para que yo pudiera presentar mi caso con otro abogado.

Por otro lado, mi marido que tiene una sentencia favorable, ni siquiera está todavía en tramites con Fogasa después de 13 meses. Le hemos tenido que comunicar que la empresa entró en concurso de acreedores nosotros ya que él parece no preocuparse por nada.

Sinceramente, no sé que hacer... Ruego me aconsejen. Gracias.