Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negligencia gasolinera

14 Comentarios

05/02/2006 20:37
En juicio se puede probar, aun que no te lo creas..Quizas tuve suerte, luego no me recurrieron
05/02/2006 20:35
Venga yaaaaaaaaaa..............
01/02/2006 23:11
Te equivocas Arturo, la gasolinera no quiere reparate el daño causado, aun teniendo un seguro de responsabilidad civil por daños, demandas por cuantia determinada el arreglo en el taller, que normalmente la gasolinera te facilita el suyo, que en mi caso tambien se nego, reclamas los daños ocasionados. La sentencia se basaba en que el trabajador debe de ser responsable en los actos realizados en el ejercicio de sus funciones que desarrrolla en su centro de trabajo y mas......
01/02/2006 00:42
Mira yo no lo veo tan facil, no se de donde sacais que indemnizaron a tu cliente cuando sabes perfectamente lo que pasa en estos casos, es muy dificil, por no decir imposible demostrar nada, asi que no va a pasar nada. Es mas, no me creo que tu "cliente" haya ido a juicio por esto.
31/01/2006 23:37
Angelina no te preocupes, tuvo un caso en la misma situacion con la tuya, e indemnizaron a mi cliente incluso mi situacion fue mas compleja ya que el vehiculo no tenia ni siquiera pegatina; plantea la reclamacion por daños y aporta el arreglo del taller, no te digo que vayas a ganar el juicio, pero por los datos que aportas pienso que si.Suerte..
De acuerdo con Antonio
30/01/2006 23:34
Pero como se puede llegar a ser tan mentiroso? No utilizes bonitas palabras para esconder lo que en verdad pensais utilizar, bonitas palabras para una bonita escusa. Ni mas ni menos. Eso de que con que lleve pegatina..... mmmmmmmmm me suena que no, la puede poner la señora despues de todo el jaleo. Como que no. Y eso de incompetencia.... claro ya me gustaria a mi ir a tu trabajo a ver lo que haces, es que es muy facil echarle la culpa siempre al "mozo" de la gasolinera. Menos arrogancia. Por cierto.... vosotros sois de los que ni siquiera os bajais del coche, verdad? es eso tambien legal direis, no?
28/01/2006 20:09
Desde luego es exigible a cualquier empleado que presta servicio despachando carburante a los usuarios que se asegure antes de introducir el líquido del tipo de carburante que utiliza el vehículo que va a respostar, y en mayor grado cuando lo indica el adhesivo allí situado.
Por consiguiente, no puede alegarse en ningún caso que el usuario no le dijera nada. No hace falta. El mínimo de diligencia exigible hace que el decirlo o no el propietario del vehículo sea intrascendente. La responsabilidad es realmente manifiesta, personal del trabajador y subsidiaria de la empresa.
Otra cosa será el probar que ese error causó la avería, pero basta con un buen informe del taller que repare el vehículo para que haya mucho ganado.
Y, por último, la incompetencia del empleado en este caso es manifiesta, al igual que la irresponsabilidad del empleador. La excusa puesta es como el que compra pan, en la panadería se lo dan envenenado y el responsable de la tienda alega que el cliente no le indicó que no lo quería en mal estado, adulterado. Excusas de este jaez no merecen ni comentario.
Si la realidad es la que cuenta, la demanda civil es obligada.

27/01/2006 19:04
Otro caso mas de lo mismo, llevo trabajando 4 años en una gasolinera y cuando ha habido un caso asi NUNCA, repito NUNCA el cliente ha admitido que fue su culpa. Todo este cuento ya me lo se yo de sobra asi que no me cuentes mas peliculas. Donde yo trabajo siempre se pregunta dos veces y aun asi pasan estas cosas, asi que de vez en cuando aunque sea solo por humildad......reconocer lo que haceis que muchas veces venis medio atontaos.
30/03/2004 10:06
hola :
a mi me paso algo parecido respecto a lo de la gasolina, y lo que hice fue ir a hablar con el responsable de la gasolinera y cursé una hoja de reclamación que tengo que llevar a la oficina de consumo, a mi la broma me costó como a ti, debido a que no vale con extraer el combustible y ya está, hay que limpiar filtros y demás, y luego sumale la mano de obra...
yo me pregunto? un gasolinero que en mi caso llevará trabjando unos 10 o más años, no sabe difernciar un coche DIESEL de uno de gasolina, siendo que el mio tb está indicado con una pegatina naranja en el depósito como Diesel. Además si no estoy mal informado el surtidor o el caño que se acopla al depósito es diferente según si es diesel o gasolina.
Yo esta misma tarde o mañana iré a llevar la reclamacion , no se si me haran caso, pero lo que si que te aseguro es que te ries lo que no está escrito,y no recuperaré el dinero de la reparación pero siempre se aprende algo....
yo te aconsejo que si tienes el tiket de cuando te ocurrió y ganas de molestar y reirte, ponles una reclamación en la ofivina de consumo de tu ciudad y ya veremos que pasa.
bueno yo seguire con lo mio...

adeu y suerte

06/03/2004 23:03
Que tangas suerte, Angelina, aunque, sinceramente, si la cuantía del asunto es de solo 157 €, perderás dinero si haces la reclamación judicialmente.

Otra opción, si no te dá resultado la reclamación directa a la gasolinera, sería advertir a sus responsables que, además de presentar las denuncias ante el organismo de tu Comunidad con competencias en la materia (Industria y/o Consumo), enviarás una carta a alguna organización de consumidores y usuarios (como la OCU, por ejemplo, pero hay otras muchas), lo cual es posible que surta algo de efecto, especialmente si la gasolinera pertenece a una de las grandes 'banderas', pues a ninguna de estas grandes empresas les gusta verse involucradas en incidencias de este tipo en revistas o circulares de asociaciones de consumidores y/o usuarios.

Dada la escasa cuantía del problema, y no siendo un problema que afecte a un millón de personas, es bastante posible que la gasolinera prefiera 'pagar y callar' antes de verse incolucrada en 'líos'. Ten en cuenta, y esto lo aprendí a lo largo de muchos años de ejerciciio profesional, que las grandes empresas, bancos, aseguradoras, gasolineras, fabricantes de automoviles, son muy muy poderosas pero también muy vulnerables ante 'tonterías' como la que a tí te afecta: aprovecha esa vulnerabilidad, ñpues al fin y alo cabo más se juega la gasolinera que tú (y siempre es divertido y muy gratificante poner de rodillas a una empresa todopoderosa cuando comete abusos o errores).

Saludos.
06/03/2004 20:16
Je,je...Menuda historia, pero hiciste bien. Yo me niego a quedarme quieta, si me callo saldrán ganando.
Si tienen empleados incompetentes que paguen por ello. Se pueden tener fallos, pero no de ese tipo...Porque pude parar a tiempo, pero podía haberme pasado algo peor.

Cuando tenga novedades las expondré en el foro.
De momento la factura del arreglo será de unos 120 euros, más los 37 euros de gasolina que me echaron equivocadamente.

Otro saludo
06/03/2004 19:23
Yo en tu caso, reclamaría. ¿Como? Depende del impoorte de la facturita que ahora te pase el taller.

Desde un punto de vista práctico, si no es mucho (eso queda a tu criterio...), envía un burofax certificado con acuse de recibo a la propia gasolinera, dandoles un plazo de 5 días para que te reintegren el impoorte de la factura del taller por el arregloo. Como zanahoria, diles que si te pagan la factura antes de 10 días, renunciarás a reclamar otro tipo de indemnizaciones que te pudieran corresponder (por ejemplo, el hecho de no poder disponer de tu coche durante dos o tres días, o perder varias horas de trabajo).

Si no te contestan o se niegan a pagar, mira a ver si están adscritos a alguna organización de arbitraje de consumo, en cuyo caso podrías presentar ahí la oportuna reclamación.

Si no están adscritos a alguna organización de arbitraje voluntario, podrías enviar un escrito acompañando copia del burofax certificado al organismo con competencias en materia de 'Industria' y/o 'Consumo' de tu Comunidad Autónoma, explicando tu caso: es posible que al menos molesten un poco a los responsables de la gasolinera.

Si la papeleta no se resuelve después de utilizar loos anteriores recursos, y aún te quedan ganas de 'dar guerra', o si el importe de la reparación así lo justifica, presenta la oportuna reclamación en via judicial. En función de la cuantía podrás necesitar o no, Abogado y/o Procurador. De todas formas, aunque lo lo necesites, seguro que saldrás mejor parada si utilizas los servicios de algún abogado, aunque, logicamente, deberías pedirle presupuesto y hacer tus calculos antes de seguir adelante: si la reclamación es de escasa cuantía, lo mejor será que te olvides de todo, a no ser que quieras intentar darle un pequeño escarmiento (y la lata...) a la gasolinera, aunque te cueste dinero.

Conste que yo en alguna ocasión, he pleiteado contra un banco por menos de 25 euros, y a la telefonica la volví loca (aunque al finalo perdí el pleito...) en un miserrimo pleito de 24 pts de las de antes, que le costó más de 700.000 pta, muchas pérdidas de tiempo de sus principales ejecutivos en mi provincia y en Madrid, y el susto de que, si perdían ese pequeño pleito, la broma les costaría varios cientos o miles de millones, porque la misma 'estafa' que me habían hecho a mí (en una de mis 7 líneas: y para mayor recochineo solo reclamé por la que tenía menos facturación...) se la habían hecho a varios millones de españolitos, con lo cual la 'publicidad' la tenían asegurada, por eso invirtieron tantos recursos en defenderse con uñas y dientes.

Recuerdo que el Procurador de Telefónica, ya 'quemado' de tanta ida y vuelta por 24 pts, me llegó a decir delante de Su Señoría (cuando los juicios verbaloes se celebraban más o menos informalmente en la mesa del oficial del Juzgado) algo así como 'compañero, ya llevamos gastadas en fotocopias más de mil veces de lo que reclamas: por qué no lo dejas ya estar?', a lo que yo le contesté algo así como: 'Si esto es muy importante para Telefónica, también es muy importante para mí, y si consideras que es poco dinero, deposítalo sobre mi mano, delante de Su Señoría': no lo depositó, y el juicio continuó, aunque al final lo perdí, pero no me importó mucho: Telefónica dejó de hacer lo que hacía, a mí y a todo el mundo, porque el pleito lo perdí por motivos formales, no de fondo...

En fin, eso es lo que hay con las reclamaciones de poca monta, en España, pero también en otros países, y cada uno debe actuar como crea que debe hacerlo, aunque de vez en cuando sepa que, aún ganando juridicamente, perderá económicamente. De vez en cuando, según nos pille el cuerpo a todos nos viene bien hacer el quijote o la quijota...

Un saludo.

06/03/2004 17:06
Te contesto:
-Si hay poca gente, te sirve alguno de los empleados, como en mi caso.Uno de ellos se acercó, me preguntó que quería y me echó gasolina en vez de diesel. Mi error fue no darme cuenta al momento.
-Tengo el resguardo de la tarjeta.
-En mi coche se lee claramente la pegatina de DIESEL.
06/03/2004 11:54
Para poder contestarte, deberías concretar, al menos, dos cosas:

1) Si la gasolinera es de las denominadas de auto-servicio, o si hay un empleado para atender a la clientela y manipular los surtidores.

2) Si tienes factura o recibo, o resguardo de tarjeta de crédito, del pago, o, en su defecto, si puedes demostrar de alguna forma que el percancé ocurrió en la gasolinera en la que realmente ocurrió.

Cuando faciloites dichos antecedentes quizás podamos ayudarte.

Un saludo.

Negligencia gasolinera
06/03/2004 11:31
Ayer fui a una gasolinera a llenar el depósito de mi coche. La persona que me atendió era extranjera y no debió entenderme bien cuando le dije que echara diesel en mi coche.
Sin embargo, se confundió y lo llenó de gasolina.
Desgraciadamente yo me percaté de ello a los 5 minutos de ir por la carretera.
Ahora mi coche está en el taller por unos dos días y aun no se cuanto me cobrarán por el arreglo.
¿Tengo derecho a denunciarles?¿No deberían haberse fijado en la ENORME etiqueta que aparece en la tapa del depósito donde pone DIESEL?

¿Algun consejo?Gracias de antemano.