Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿negligencia en las urgencias del hospital contra un anciano?

1 Comentarios

¿negligencia en las urgencias del hospital contra un anciano?
26/11/2024 23:20
Hola
mi padre, persona vulnerable de 82 años, se hace daño en la espalda en casa. Una semana después del incidente, como el dolor no se le iba y lo tenía prácticamente incapacitado, llamamos al médico y vienen a casa; le recetan algo.
Una semana después, la cosa sigue igual y vamos a la médico de cabecera (una sustituta), que le receta otra cosa.
Una semana después, ya hartos, vamos a urgencias; allí , se niegan a hacerle una mísera placa de espalda amparándose en el protocolo, que debe estar (y ésto es textual) un mínimo de seis semanas j***** para que le hagan una; le recetan algo más fuerte y a casa.
Dos meses después de ésto, la intervención de la médico de cabecera titular (vuelta de sus vacaciones) pide una placa. En ella nos hemos encontrado que tiene DOS vértebras lumbares rotas.
También nos hemos enterado de que la médico de cabecerá sustituta escribío en el historial clínico "fractura vertebral", pero ni ella pidió placa, ni en urgencias se leyeron los antecedentes que les contamos.
Mi padre ha pasado incapacitado sufriendo dolores tres meses, con el agravante del dinero que ha tenido que gastar en alguien que le ayudara a él y por ende, a mi madre que tiene una enfermedad degenerativa avanzada.

¿hay negligencia criminal en el proceder del personal (una médico) de urgencias?

¿qué se puede reclamar judicialmente aquí y por qué jurisdicción?

gracias
29/11/2024 16:30
Hola Perry,

Primero creo que deberías reclamar a la Administración Sanitaria, si el centro es público, o bien al hospital privado que sea. Seguramente no te harán ni caso, y es entonces cuando deberías emprender la vía judicial, que yo creo que sí que tiene "recorrido", aunque no se si por la vía civil, penal o ambas.

Este tema está de moda, no es el primer caso, estaría bien tener opiniones de personas más expertas que yo.

Saludos