Buenas tardes, mi familia y yo tenemos una finca rural en la Rioja. Mi finca y la de mis vecinos estan separadas por una valla que impide el paso de una finca a otra mas no que se vea lo que sucede en la finca del otro (la normativa municipal prohibe la construccion de muros para separarlas)
Mis vecinos tienen legalmente toda una serie de animales (perros, gallinas, ocas, cabras...) y los perros, aunque es intension de ellos mantenerlos atados con cadenas en el exterior de la vivienda, suelen soltarse, molestando asi a los demas animales.
Ayer, uno de los perros se solto mientras mis vecinos no estaban y mato a dos ocas y una gallina, con las desafortunada casualidad de que mi hijo de 11 años estaba presente en ese momento, con la repercusion psicologica que ello ha tenido en él.
Al informarle a los vecinos de la situacion y requerirles que sean mas diligentes en el cuidado de sus animales, ha alegado que se trata de un mero accidente.
La verdad quisiera poner fin a esta situacion porque me parece bastante probable que vuelva a ocurrir algo parecido y mi familia este presente en este tipo de situaciones.
¿cabe la posibilidad de ejercer algun tipo de accion legal contra mis vecinos?¿podria alegarse que han generado una serie de daños en su omision del deber de cuidado de sus animales?
Si los perros se han soltado accidentalmente... Y me pareció entender que las ocas y la gallina son también de su vecino, entonces ¿qué reclama? Sin duda su vecino será el principal interesado en que los perros no le maten los animales, ¿no cree? Además, siendo dentro de su finca podrían tener los perros sueltos, lo que como ya se ha visto no les conviene.