mirar,os voy a ser sincero, mientras realizaban el atestado no pudimos hablar con el otro afectado .respondiendo ala pregunta de q si teniamos pruebas en ese momento...no , en ese momento no. Simplemente me guie por la apariencia mas q sospechosa del otro conductor. q esto no basta como prueba? cierto.
El problema es q una vez q pudimos hablar con el (yo personalmente ) pude comprobar q su aliento despedia un olor a vino. Lo aprecie yo y el policia no??
quiza yo no sea objetivo, seguramente , pero si en todo accidente tienen q acerlo , q lo hagan ,q mas les da??! ya veo q pueden elegir o no pero , si se lo pedimos la otra parte implicada, q les costaba?
porq no se regula en este reglamento para q se lo hagan a todo el mundo involucrado en un accidente SIEMPRE??
Serafin , yo soy joven y me tomo mis copas de fin de semana pero si me veo en un accidente tendre q responder...
Entiendo la postura de tu amigo el agente , pero lo bueno es q lo haga un un control rutinario no en un accidente donde hay una serie de cosas en juego, salud , desperfectos...
GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS
Efectivamente, el término "podrán" abre la posibilidad a la discrecionalidad de los funcionarios actuantes. Estamos ante un derecho dispositivo y no necesario.
Roberto: Tu en tu consulta no dices si cuando tu solicitaste a los Policias que hiciesen la prueba de alcoholemia, lo hacias porque tu notaste o sospechaste que el otro conductor estaba bebido.Es decir que tenías tu indicios de que así era y si se lo hiciste saber a los policias locales.
Si fue así, y no te antendieron, es como está diciendo otro interviniente, es un delito. Sin embargo, ahora si no tienes pruebas ya es mejor que lo dejes.
No obstante, si los policias no ténían eitilometro, y existiera algun indicio, por pequeño que fuera, deberían haber llamado a la Guardia Civil de Tráfico, y ellos, normalmente, acuden y hacen la medicion sin problemas.
Y por último, como dice otro interviniente, el problema radica precisamente en el caracter dispositivo de la norma " podran", pues hay de todo en la viña del Señor y tengo precísamenete un amigo Agente que como el bebe, tiene que verse muy obligado para hacer la prueba a alguien.
Asi que: " podran inmovilizar el vehiculo, podran someter a la prueba de alcoholemia, podran, podran.... ese es el problema. Yo se que no se va a estar haciendo la prueba a todo el mundo pero tambien es verdad que hay agentes que se las trae.
¿El hecho de que quisierais que se realizase la prueba al otro conductor está basado en vuestra creencia de que pudiera haber bebido o es para ver si "suena la flauta" y da resultado positivo? Quiero decir ¿visteis síntomas de embriaguez en el otro conductor, o no?
por lo q veo queda a juicio de ellos el hacerlo o no,verdad?osea q estan en su derecho...
lo q me comentas Pedro J acerca de la existencia de evidencias de embriaguez va a ser muy dificil por no decir imposible, asi q por lo q me decis parece q lo mejor sera dejarlo,no???
Tanto la Ley de tráfico como el Reglamento General de Circulación, se recoge la obligación de cualquier persona implicada en un accidente de tráfico a someterse a las pruebas de etilometría, cuando sea requerido para ello.
No obstante el artículo 21 del citado reglamento dice que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico PODRAN someter a dichas pruebas..., no dice DEBERAN, por lo tanto no exste a mi juicio obligación de realizar las pruebas en todos los casos de accidente. Si existieran síntomas evidentes de que alguno de los conductores pudiera ir bajo la influencia del alcohol y los agentes no lo investigaran, podrían estar cometiendo un delito por dejar de perseguir los delitos de los que tuvieran conocimiento. Un saludo.
Hola, posiblemente el motivo de que no quisiesen hacer las pruebas de alcoholemia a los conductores fue que no tenían un alcoholímetro a mano y los conductores no evidenciaban ningún síntoma de ingesta alcohólica; normalmente la experiencia de los agentes basta para saber si una persona ha ingerido alcohol; por supuesto no basta para probarlo. Saludos.-
hola,mi madre tubu un accidente de trafico con otro conductor,llamamos a atestados y vino la policia local.pedimos a los guardias q le hicieran la prueba de alcoholemia al otro conductor y por supuesto a mi madre tambien. Como respuesta obtubimos un no rotundo...alguien puede decirme donde obtener informacion ??no se si tenia derecho a q se lo hicieran y se vulneraron dichos derechos....si alguien sabe algo,lo q sea para orientarnos se lo agradeceria enormemente...