Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negativa de la mutua a operarme

6 Comentarios
 
Negativa de la mutua a operarme
13/07/2005 17:31
Hola compañer@s.:

Por favor, necesito una contestación urgente a un problema que se me ha planteado.
Hace 3 semanas levantando una tabla bastante pesada me hice una lesión/rotura del tendón biceps distal. Cuando voy a la mútua, ya que fue accidente de trabajo, resulta que me mandan hacerme las pruebas pertinentes( ecografía, resonancia magnética, etc...). Pues bién, primero me tienen un par de semanas en reabilitación, y después de la ecografía me dicen que me tienen que operar urgente porque tengo el tendón a 4 cms del hueso ( bastante separado) y que hay que operar. Resulta que 2 días antes de la fecha de la operación , me dicen que tienen a alguien con más prioridad y que me retrasan la operación 1 semana ( con el riesgo de cicatrización del tendón y demás). Les digo que como no tengo más remedio pues vale. Antes de la operación me dicen que para certificarlo más pues que me hacen una resonancia magnética. Seguimos esperando, y cuando faltan 3 días para la operación me llaman por teléfono y me dicen que no hace falta que me opere, que el resultado de la ecografía estaba mal (lo cual me parece raro ya que el que me la hizo me dijo que hacía un monton a lo largo del día), y que la resonancia magnética dice que estoy incluso mejor que antes.

Entonces me surgen varias dudas: por un lado al ser una mútua y el tiempo de reabilitación largo, puedo pensar que me quieren dar el pego para no tenerme que pagar, y cuando reclame pues me dirán que eso me lo habría hecho después o me pondrían otra causa.

Por otro lado puedo pensar que están en lo cierto y que es verdad que estoy bien, pero os digo que el brazo le tengo hecho polvo y me lo noto bastante mal.
Entonces me gustaría que me dijerais opiniones sobre lo que puedo hacer y como tengo que actuar.

Yo había pensado pedir una segunda opinión , pero claro no puedo ir por la S.social, ya que tardarían bastante, y si voy a un médico privado lo tengo que pagar yo aunque no me importa, pero el quid de la cuestión es ¿Cómo puedo actuar en contra de la mútua suponiendo que el tendon lo tengo roto y ellos me han dado largas?? ¿tendría que ir por lo laboral, o tendría que ir por lo civil??. Es que no sé como va eso.

En caso de que denuncie a la mútua, ellos pueden decir que yo vine con otra lesión y que la del tendón me la he hecho en casa y en otra fecha, vamos me refiero a que ellos tienen las pruebas pero las pueden falsificar o cualquier otra cosa.¿qué puedo hacer en este caso?
Supongo que me diréis que estoy un poco paranoica, pero os juro que me noto el tendón roto y la sensación de impotencia que invade mi cuerpo es demasiada.
Por favor, ayudadme y decirme como puedo actuar, como puedo demostrar la rotura del tendón y que la mútua me da largas. Es muy raro que primero me digan que me tengo que operar y después me digan que estoy mejor que antes...

Para finalizar sólamente comentar un dato que ayudará a alguien que entienda como funcionan las mutuas. A saber...............
La lesión que tengo es una lesión que se cura con cirugia, pero tambien hay una opción que es el tratamiento conservador sin cirugía. La única diferencia es que con cirugía no quedan secuelas y con el tratamiento conservador cuando pasa el tiempo se empieza a perder fuerza, hasta que se pierde aproximadamente el 50% de la fuerza del brazo. Entonces hablando con un amigo aprendiz de médico( está estudiando) y le he comentado un poco el tema, me ha dicho que igual la mútua, con el fin de no pagar tanto tiempo de rehabilitación si fuera solución quirúrgica, pues optaría por engañarme y decirme que no tengo nada, que solo tengo que ir unos días a reabilitación y así no me tendría que pagar tanto tiempo, y de paso no me tendrían que operar, con todo lo que se ahorran. Y que como los efectos sólo vendrían cuando pasara bastante tiempo, pues que ya sería tarde para reclamar y que me podrían decir que me he roto el tendón espontáneamente y que no es tema de ellos, vamos que se lavarían las manos.

Por eso necesito que me digáis como actuar, por favor....

13/07/2005 20:20
Creo que te tendrás que fastidiar, ya que las mutuas tienen mucho poder y buenos abogados. No hay nada que hacer, aunke opiniones sobre esto son bienbenidas.
14/07/2005 11:36
Conozco casos similares en que las mutuas a pesar de su poder se han tenido que morder las uñas.
Veamos, si no estas de acuerdo con el diagnostico tienes derecho a otro diagnostico, y tienes derecho a que en la mutua te den un informe medico con lo que te han hecho por escrito, solicitalo al medico que te ha mirado, y asiste a su "reabilitacion".
Luego t vas a la S.S. y le cuentas el caso al medico de cabecera, que te diagnostiquen, exigelo si hace falta, en caso de que tengan que operar por la SS, pues que te operen, a continuacion vas al INSS y haces un procedimeinto llamado"determinacion de contingencias" que sirve para que el inss determine si es accidente laboral o no, si la decision fuese negativa debes recurrir al propio inss y luego al juzgado de lo social.
Recuerda que las mutuas cada vez más actuan de la misma manera que comentas y que la salud del trabajador les importa un pimiento, ellos ahorran dinero a tu costa que dejas de cobrarlo y con el tiempo si a consecuencia de esa lesion quedas con una invalidez, la pension no es lo mismo si es por enfermedad comun que si es por Accidente laboral,
por accidente laboral lo debe pagar la mutua y por eso se escaquean desde el principio.
Animo
14/07/2005 22:32
Muchas gracias para las respuestas.
¿alguien tiene alguna opción más o me recomendais que haga lo que dice este último forero?

Es que estoy preocupada porque cuanto más tiempo pase más difícil será la recuperación completa y me han dicho que puedo perder movilidad.

Además tengo miedo de que se pasen la pelota entre todos y al final , como dice el dicho "la casa sin barrer"... y yo sin operar.
15/07/2005 22:01
Este tema también me interesa porque a mi mujer le pasó algo parecido el año pasado. ¿Puede algún alma caritativa, ducha en las lides laborales, aportar algo mas a lo dicho por los anteriores foreros?.

Se agradecería bastante
18/07/2005 04:16
Pues por lo que sé, las mutuas son bastantes rápidas en operar, incluso -si gestionan ellas la IT- se ofrecen a hacerlo en bajas comunes. Con la misma rapidez o más, suelen dar el alta antes de tiempo.

Si consideras que la mutua te atiende incorrectamente, tendrás que formular una reclamación previa al INSS, y estos le pasaran la pelota al equipo de valoración de incapacidades de tu comunidad o nación, para que emitan ellos informe. A la vista de dicho informe el INSS procederá en consecuencia.

Si estas afiliada a algún sindicato, tendrías que ir mirando de ir a asesorarte ya.
16/03/2017 18:56
Maria Lobato
Hola. A todos

Se a roto mi tendón largo del bíceps. Lo están valorando. A solicitado una resonancia magnética para estudiar al hombre y me dice que el bíceps que se va a crucial que pierda fuerza pero que eso no se le va hacer nada yo pregunto si alguien puede ayudarme aparte de forma que no tengo fuerza en el brazo además me duele puede negarse a operarme al parecer no le dan importancia