Hola a todos/as querría preguntar unas dudas sobre la negativa a recojer una denuncia de un agente de la autoridad, y quería comentar que a mí me ha pasado algo parecido y que es muy indignante.A mi un policía Nacional no me quiso recojer una denuncia porque le parecía que mi denuncia no iba a llegar a nada, tras esto yo insiste que quería denunciar y que estaba en mi derecho y él se negó.
Como norma general la Policia o la Guardia Civil toman denuncias por infracciones penales, y si en algun momento no se tiene claro si puede ser una infracción penal o no, pues quizas se toma y se remite al Juzgado para que la autoridad Judicial estime si lo denunciado es infraccion penal.
Pues Seal 69, si ese policia no le quiso recoger la denuncia no sería porque no quisiera, sino porque lo que usted quiso denunciar no habia indicios de infraccion penal y el policia lo tuvo muy claro, y por eso no la tomo.
Tambien le digo, que quizas si un miembro de las FCS no le toma una denuncia que fuera infraccion penal a las claras, podian incurrir en un delit del art. 407 CP de omision de perseguir delitos, y podrian ser expulsados del cuerpo amen de la responsabilidad penal que incurriría por ese delito del art. 407 CP.
Si lo comentaré,en que consistía la denuncia.Hace unos días me encontraba en casa de mi novia y ella había salido a dar una vuelta con el perro.Cuando llegó vino alterada y diciendome que un perro grande había mordido a mi perro y a ella a separarlo (simples rasguños):Seguidamente me vestí y baje a hablar con el dueño del animal ,el cual se encontraba en un bar que se encuentra al lado del portal de mi casa,entre dentro del bar y le hable con el dueño comentandole que tener el perro suelto era un peligro y que había mordido a mi perro y a mi novia(éste me dijo que lo ataría).Al pasar los días cuando fuí a entrar a la puerta de mi casa me ví al mismo perro suelto y al dueño mirandome con cara chulesca y gritando que su perro era inofensivo y que habían muchos mentirosos que hablaban mal del perro(gritando y mirandome para que yo lo escuchara de manera provocativa),a lo cual le respondí que un dia iba a tener un problema por culpa del perro.A lo cual ese individuo empezó a gritarme entre el portal de mi casa y la calle y a acercarce a mi cara a cara y a gesticular de forma amenazante para mí (llamandome impresentable,mentiroso y demas cosas ilegibles debido a su embriaguez),yo consideré que tales gritos y palabras y su forma de acercarce a mi en la entrada a mi casa y la calle formando un éspectaculo era consitutivo de denuncia.Seguidamente fuí a la policía nacional y el agente que se encontraba en la oficina de denuncias me dijo que no era infraccion penal y que no me transmitaba la denuncia ,a lo cual le respondí que eso lo tenía que decir un juez ,y éste tras un gran rato dialogando me dijo claramente que no me transmitaba esa denuncia.Me fuí a mi casa indignado y todavía me estoy pensando ir y poner una queja por el trato recibido.
Por qué no denuncia su novia las lesiones que le produjo el perro, a ella y a su mascota? Esa denuncia se la recogerán con seguridad. Además, con las lesiones de por medio puede denunciar a su propietario por una falta contra los intereses generales del 631 y solicitar indemnización por los daños y las lesiones.
sabemos que raza de perro es el otro, o la talla, quizas entra dentro del catalogo de perros peligrosos por lo que el ataque tendria mas consecuencias.
Por otro lado tal como le comento Kapitan que vaya su novia que es quien recibio el ataque, esa denuncia si deberian recogerla, y si en el juzgado se demuestra que paso lo que Ud cuenta, el perro de ese señor al tener un episodio violento pasaria a estar catalogado como peligroso, si en futuros ataques volviera a ser denunciado, tendria esa consideracion en el juzgado.
Vaya con el perro a un veterinario para que le curen las heridas y que certifique que fueron producidas por otro perro.
Pero es que según parece Seal_69 quiere denunciar los insultos y amenazas que él recibió por parte del dueño del perro días después del ataque a su novia y mascota. No alcanzo a razonar porqué le negaron el trámite de esa denuncia...Así que aprovecho yo para hacer una pregunta: qué ha de hacer este hombre cuando en la comisaría se le deniega el trámite? Y por si acaso. Imaginemos que por la razón que sea un agente actúa igual en un caso de una denuncia clarísimamente válida. ¿cual es la mejor forma de proceder?
si,efectivamente lo que quería denunciar yo era el comportamiento de este individuo hacia mi persona,lo del ataque al perro se produjo muchos días antes y en ese momento fue fallo mío no ir al centro médico para presentar parte de lesiones y denunciar al individuo.En este caso quería denunciar al individuo por los hechos acontecidos hacia mi persona y de paso agregar en la denuncia que todo eso fue a consecencuencia de las palabras que tuve yo con el hombre.Este hombre me llamo ïmpresentable,wistrol,listo,musculitos y empezó a gritarme en media calle (en ningun momento creo que me haya insultado),también empezó a gesticularme y a encararse a mí de forma que yo consideré amenazante.En fin,lo que quería yo llegar que el policía nacional que me atendió en la comisaría no me quiso poner la denuncia porque me decía que carecía de validez legal y no llegaría a nada.muchas gracias por los consejos .
Hombre, más arriba, cuando seal_69 nos explica el motivo de su denuncia, nos dice:
"...A lo cual ese individuo empezó a gritarme entre el portal de mi casa y la calle y a acercarce a mi cara a cara y a gesticular de forma amenazante para mí (llamandome impresentable,mentiroso y demas cosas ilegibles debido a su embriaguez),yo consideré que tales gritos y palabras y su forma de acercarce a mi en la entrada a mi casa y la calle formando un éspectaculo era consitutivo de denuncia"
No digo que no haya motivo de denuncia, aunque parece que los hechos en sí no son de gran entidad. Puede que se sintiera amenazado por los gestos o los gritos, insultado porque le llamó impresentable y mentiroso, pero realmente no parece muy grave. Dicho esto, sí creo que le deberían haber cogido la denuncia, y en caso de no hacerlo como ocurrió, decirle al policía que en ese caso se iba directamente al juzgado de guardia a presentarla allí, donde haría mención a la negativa de cogérsela en comisaría. Estoy seguro de que habría tenido mejor acogida en ese momento.
Mi consejo iba dirigido a que obtuviera mejor resultado. Si el problema se había iniciado por un perro suelto y agresivo, que había causado lesiones y daños, lo lógico es denunciar este comportamiento que, además, tiene mayor reproche judicial y de lo que podrían haber obtenido alguna satisfacción económica.
Ademas de la denuncia en el juzgado indicando que el agente no le recogio la denuncia pasese por la comisaria en cuestion y pregunte sobre la forma de presentar una queja interna sobre un agente.
Morinelli, el motivo de manifestar en el juzgado la negativa de la policía a recibir la denuncia no va encaminada a perseguir la conducta de la policía, por consiguiente da igual que los agentes negasen o afirmasen, el motivo de mencionar la negativa va por otro lado... resulta que si el Juzgado considerase que los hechos SÍ son una falta el procedimiento que debe iniciarse es de Juicio Inmediato de Faltas, el problema es que este procedimiento sólo puede iniciarse si se parte de un atestado policial, ya que la ley encomienda a la policía que realice una serie de gestiones, una especie de instrucción, para que la justicia rápida sea posible. Por este motivo cuando la gente va a denunciar algo que puede ser objeto de Juicio Rápido por Delito (JRD) o Jucio Inmediato de Faltas (JIF) el Juzgado remite la gente a la policía, de lo contrario no se puede iniciar el procedimiento... pero claro, si la policía se niega a recibir la denuncia habría que comunicarle tal circunstancia al Juzgado.
Ese era el motivo de mencionarlo en el Juzgado, no la hipotética responsabilidad de la policía por no recoger la denuncia, decisión policial que parece partir del propio denunciante, ya que si aquí dice "en ningún momento creo que me haya insultado" pero también dice que "yo consideré que era constitutivo de denuncia" incurre en contradicciones que hacen dudar de la entidad penal del hecho, como debió sucederle al agente.
Saludos.
P.D. Lamento la situación Seal, pero piense que lo que mal empieza, mal acaba, debieron denunciar lo del perro. Aprenda de la experiencia, para decidir de forma más acertada la próxima vez que... bueno, esperemos que todo le vaya bien.
Donde digo: "decisión policial que parece partir del propio denunciante", quería decir: "decisión policial que parece partir de la actitud del propio denunciante".
Si muchas gracias paleg,pero una duda que tengo sobre lo que me has dicho.Acaso un individuo que grita a otro en plena calle y se le encara y demas cosas que he contado,en mi caso me sentí amenazado y coivido y impotente por el comportamiento de éste.Ahora va mi pregunta: ¿Es que hace falta que éste individuo suelte un insulto para que esto ya se considere infraccion penal?¿Que pasa con los gritos,el espectaculo,el encaramiento de esta persona y la malas formas,miradas de un individuo agresivo ?yo creo que aunque el individuo éste no me haya insultado ya me parece a mi suficiente ofensa su comportamiento hacia mi persona,suficiente para poder denunciarlo.
Claro que sí, lo que usted cuenta yo lo tipificaría como una falta de vejaciones injustas, por lo humillante de la conducta del otro yo sí que aprecio una falta, pero tal y como he dicho antes cuando se interpone una denuncia lo mejor es narrar los hechos tal y como han sucedido sin ocultar ni añadir nada, de una forma objetiva, siendo positivo abstenerse de valorarlos con comentarios como "no es que me insultara" que pueden hacer entender al receptor de la denuncia que la situación no es supceptible de tipificación penal sino una simple discusión sin mayor trascendencia, como pudo ser el caso. Se explican los hechos y lo que han supuesto "me sentí amenazado, humillado, vejado" son comentarios adecuados, objetivos. El anterior, si lo dijo ante la policía, no fue adecuado, parece indicar lo contrario.
También cabe, como no, que topase con un policía con pocas ganas de trabajar y con ganas de agarrarse a cualquier comentario que aparentemente restase importancia a lo sucedido, o a una actitud ambigua por su parte, o que simplemente pasara de todo.
En cualquier caso no debió desistir de la denuncia ante esa negativa, debió irse al Juzgado o a otra comisaría, o la misma en otro turno de servicio; tal y como también debieron denunciar lo del perro desde un primer momento.
Por cierto, y ahora lo mejor, si no han transcurrido seis meses aún puede denunciar, y ya sabe como hacerlo. Ya conoce la actitud y ya conoce como se llama la falta que yo veo.
Ah! se me olvidaba, el mejor sistema para este caso es que usted mismo redacte la denuncia, vaya a la comisaría y la presente por escrito, de ese modo el policía tan sólo tendrá que darle una copia sellada. Pocas opciones deja si así lo hace, y vencería la resistencia de los agentes hipotéticamente gandules, ya que les ahorra mucho trabajo y molestias.
Muchas gracias por los consejos,la verda que si me tocó un agente con muy pocas ganas de trabajar y encima quería hacer de juez sin serlo ,muchas gracias ;)
Seal, no es tener pocas ganas de trabajar, contandolo como lo explica Ud donde indica que no hubo insultos, se puede entender que realmente es un calenton, tambien cuente que al no haber lesiones, el estado de embriaguez de la otra parte lo podian meter como eximente y tambien es trabajo del agente investigar si es procedente enviarlo al juzgado o no, ahora la misma historia como le conto paleg seguro que se la recogerian y le darian el curso correspondiente.
no obstante si ud cree que no le atendio correctamente el agente, ponga una queja interna en la comisaria, si paso como ud explica, seguro que un cocotazo le dan, al agente me refiero.