Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

negativa a marcharse

9 Comentarios
 
Negativa a marcharse
11/10/2005 12:59
tengo un inquilino desde hace dos años, el contrato estipula como tiempo un año, prorrogable. Le he comunicado mi intención de renovar con un mes de antelación a la fecha de vencimiento Y se niega a irse. Hasta ahora había abonado los recibos de pago en la gestoría que me tramita los documentos. Y ahora me comunica que le facilite un nº de ccc porque no le da seguridad jurídia los recibos facilitados. Y ya han pasado cinco días de la fecha de pago. Que puedo hacer?
perfil Rus
11/10/2005 13:49
Supongo que le has comunicado tu intención de NO renovar. Pues como no se quiera ir por las buenas, la ley le da la razón. Si en el contrato no dice nada de que necesitas la vivienda para uso personal, una vez cumplido un año, si se renueva "tácitamente", esa prórroga se extiende hasta los 5 años, a no ser que el inquilino quiera irse y avise con un mes de antelación al arrendatario. O sea, que si no se quiere ir, se queda hasta que se cumplan los 5 años.
Lo de pedirte un nº de cuenta supongo que viene motivado para evitar un intento de desahucio por tu parte alegando el impago de la renta, en caso de que en la gestoría no le quieran dar recibos.

¿Qué puedes hacer?Intenta llegar a un acuerdo amistoso o aguanta tres años más.
11/10/2005 15:33
Tal y como señala el mensaje anterior, si se trata de un arrendamiento de vivienda destinadoa vivienda del inquilino, la Ley le concede la posibilidad de prorrogar el contrato año a año hasta los 5 años. Si noe s así, si se trata de un arrendamiento no destinado a vivienda, acude a un abogado para que presente una demanda de desahucio por finalización de plazo.

http://blogjuridico.blogspot.com/
13/10/2005 15:30
En cuanto a la forma de pago y donde, ¿que especifica el contrato de arrendamiento?.
15/10/2005 12:56

Con cinco dias no pudes ir a ninguyn lugar, la jurisprudencia lo considera una demora y no una falta de pago; espera un mes y despues si sigue como impagado pudes actuar con mas firmeza..

de todas formas me parece que el contrato es de vivienda sin ninguna otra clausula excluyente,por lo tanto, si es asi puede quedar cinco años como dicen los compañeros..
17/10/2005 00:18
Mi caso es parecido al de marilo, solo que mi inquilino me pide mas tiempo para encontrar otra casa. El contrato fué de cinco años y le notifiqué con la antelación de los 30 días, mi intención de no renovarlo para poder hacer reformas en la casa. Ahora no sé qué hacer, si darle el tiempo necesario hasta que la encuentre o si luego transcurrido el tiempo que le dé se puede aprovechar de que no ha habido ningún contrato hecho y se me pueda quedar toda la vida.No sé si haciendo un contrato que durase unos meses me resolvería el problema , de lo contrario como tengo que hacer para que deje la casa .

Muchas gracias a todos los de este foro .
17/10/2005 00:48
Para ipsi:

Ni se te ocurra hacer otro nuevo contrato; cada cual tiene que defender sus intereses: Si no se quiere ir al desahucio rapidamente: Vete hacer una consulta al abogado de confianza tuyo y le expones el caso.

No hagas nada sin asesoramiento..

Saludos..
perfil Rus
17/10/2005 10:06
ipsi: Si el contrato fue por 5 años e hiciste el preaviso correspondiente, no tienes que dar motivos para que deje la casa: se terminó el contrato, no quieres renovar y punto.
Hacer un nuevo contrato entiendo que es un error, porque por unos meses no vale (en general), y la ley dice que como mínimo, un año. Y si se te olvidara el preaviso, hasta 5 años si el inquilino quiere.
No confundas que no haya contrato escrito con que no hay contrato. Los contratos no tienen por qué ser por escrito, y si puede probar que te paga la renta y que vive ahí, hay contrato.

Si hiciste el preaviso de forma correcta, pasado un mes, si ves que no tiene intneción de irse, vete al desahucio. Y todo lo que vayas haciendo-diciendo, POR ESCRITO
17/10/2005 23:49
Gracias Rus y Ossa.La cuestión está en que no encuentra otra casa y por eso es lo de pedirme que le deje mas tiempo.Él tb me dijo incluso que le cobrara algo mas, pero no he querido cobrarle ni este mes de octubre por si luego alega que hay una prórroga del contrato anterior. El juicio de desahuicio como se tramita y cuál es su duración, el tema de las costas,pues es la primera vez que me veo en esta situación .

gracias por vuestra ayuda. Saludos
perfil Mbr
21/10/2005 22:51
Si tu estás dispuesto a darle un tiempo, tampoco tienes que precipitarte en desahuciar.
Dile de palabra el tiempo que le das y cumple tu palabra.
Pero mandale un burofax dentro de un mes o dos recordandole que debe irse y anunciandole el desahucio.
El hecho de que le cobres la renta no significa que le hayas novado el contrato.