Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

negativa a entregar a mi hija

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Negativa a entregar a mi hija
11/09/2008 01:58
Hola a todos, veran, recurriendo mi sentencia de divorcio se me permitio , aparte de ver a mi hija fines de semana alternos, verla un dia entre semana. Bien, a mi ex, esto no le ha sentado nada bien, ya que dice que mi hija se perdera ese dia sus clases de baile, y pese a que antes no tenia ningun reparo en que mi madre fuera a recogera mi hija cuando a mi me pillaba trabajando, desde lo de la apelacion se niega en rotundo, dice que como en la sentencia dice "el padre recogera a la menor...", que tiene que ser el padre y no vale que vaya mi familia ni con ni sin autorizacion, familia a los cuales conoce perfectamente ya que han sido muchos años de relacion y lo de la autorizacion me parecia ridiculo, pero en fin...
¿Que puedo hacer?¿Tiene derecho a no entregarsela a mi madre?¿Podria denunciarme? Porque ya lo que me faltaba, ni puedo estar con mi hija, ni verla mis padres y encima cargar con una denuncia por incumplimiento...
Pedi autorizacion al juzgado,(porque sabia que antes o despues pasaria) pero de eso ya hace meses y lo que alli me dicen es que "el juzgado va con mucho retraso..."
Que hago, por favor...
11/09/2008 10:31
Ante todo, siento mucho que os este pasando eso. Como siempre, rencillas entre los progenitores y perjudicados los hijos...
Yo no te puedo decir con toda seguridad, pero conozco un caso parecido, en el que era la abuela la que iba a recoger al niño en vez del padre, y la madre se nego a entregarlo. Y creo que le dieron la razon, porque ademas era la madre la que cuando ocurria, llamaba a la policia municipal para que quedase constancia de que no se habia presentado el padre, sino la abuela. Tambien es cierto que, en el caso que yo conozco, el niño no queria irse con la abuela. Pienso que conseguiras autorizacion judicial para que, en caso de que tu estes trabajando, algun otro familiar pueda recoger a tu hija, de hecho los abuelos tienen reconocida la posibilidad de solicitar derecho de visitas, pero hasta que no consigas la autorizacion, me temo que si tu ex se pone asi de borde no lo vas a tener facil. Te deseo mucha suerte
11/09/2008 11:31
Xani,

Usted esta actuando de buena fe y ha dejado constancia en el juzgado que sera su madre la que ira a recoger a su hija. Si su ex no le entrega a su hija es al reves, en mi opinión, el que podría denunciarla por incumplimiento de régimen de visitas.

Lease este artículo:
http://www.amnistia-infantil.org/incumplimientos.pdf

Aunque es una obligación personalisima el acto de la recogida y entrega (tanto del custodio como del no custodio) se puede delegar en los abuelos. Consulte con su abogado. De hecho muchas madres custodias encargan en numerosas ocasiones a los abuelos u otras personas las recogidas y entregas.

" En lo concerniente a los deberes del deudor, el auto señala que la obligación exige del progenitor custodio, deudor de la prestación, dada su naturaleza de hacer personalísimo, un deber de colaboración para que la prestación quede efectivamente cumplida, implicando ese deber de colaboración, negativamente, la evitación de conductas obstructivas tendentes a dificultar o imposibilitar la entrega de los menores, y, positivamente, la adopción de comportamientos y actitudes favorables al desarrollo de la comunicación paterno-filial"

Es más es OBLIGACION de la madre custodia asegurar el cumplimiento y facilitar el régimen de visitas, si una madre custodia puede requerir a los abuelos que entreguen/recojan a un menor (cosa que esta bien ya que asegura y facilita el régimen de visitas) sería muy debatible que un no custodio no pudiera realizar la misma acción cuando lo que esta haciendo es poner todos los medios para cumplir el regimen de visitas. Consultelo con su abogado pero yo creo que usted tiene todo el derecho.

Suerte
11/09/2008 22:40
Gracias. Ahora mismo leere esa direccion. Esa mujer se ha empeñado en que mi hija se olvide de mi...Y por cierto, mi querida ex, concejala de igualdad, NADA MENOS, DE IGUALDAD!!!, le pasara como a mi, que no sabe o que significa ese termino, solo que yo, no lo conozco y no dirijo una concejalia. Verlo para creerlo...
12/09/2008 10:36
Por lo que cuenta xani todo es por la mala leche que le ha entrado a la madre por el cambio de medidas ,pero utd. ha intentado cambiar el día para que la niña no se pierda las clases de baile? Lo digo porque a lo mejor a la madre le sabe mal que su hija pierda las clases de baile si a ella (hija ) le gustan mucho ,y piensa que es injusto que porque su padre y su madre se hayan separado ,la niña no pueda realizar algo que le gusta mucho. A pensado en esto?
12/09/2008 10:44
pilo,

Vamos a ver es que no hay clases de baile otros días de la semana, tiene que ser precisamente el día de la visita del padre? Seamos un poco coherentes, sino fueran las clases de baile le apuntaría a natación, o a pintar gamusinos. Y las clases de baile son una actividad extraescolar por lo que no afecta a la educación y al desarrollo de la niña.
Y una 'buena madre' prefiere que su hija vaya a clases de baile antes de estar con su padre? Desde luego eso apunta a una actitud obstruccionista. Xani consulte con su abogado con los argumentos que ha dado su ex creo que usted puede defenderse muy bien el derecho de su hija a estar con usted. Animo y suerte.

12/09/2008 15:03
yo sin embargo no veo la razon por que no puede ser el padre o la abuela el que lleve la ni~na a clase de baile.Una clase asi que tarda?1 hora?
realmente el regimen de visitas es para esto, que el padre pueda participar en la vida de su hija.simplemente es cuestion de organizarlo.seguro que a la nena le encantaria ver a su padre o a su abuela observando su clase.
ademas, que argumento tendra la madre si tu dices que le llevas a su clase para que no se lo pierde?
o soy demasiado practica en este sentido?
12/09/2008 16:13
Exactamente a eso me referia,a veces pensamos y no sin razón que la otra parte actua por despecho , y puede ser y digo puede ser que debido a la mala comunición estemos viendo lo que no hay , si la niña toda su vida a hecho baile ,pues puede ser que le guste mucho y que tenga sus amiguitas y no quiera cambiarse a otro grupo ,entonces si el padre no puede o no quiere llevarla a clases ,por la razón que sea ,pues se puede cambiar el día de visitas , y asi la madre no tiene argumentos para negarle al padre su derecho.
12/09/2008 21:32
pero estoy segura que el padre querra llevarla a clase si es posible.a que padre no le gusta ver a su hijo/a haciendo lo que le gusta? (exeptos algunos anormales)

el regimen de visita debe ser simplemente que el hijo sigue su vida normal pero en compania del nocustodio.y si el martes tiene futbol se lo lleva al futbol y si es origami el jueves pues se le lleva el jueves a clase de origami.....no veo la complicacion y menos si la flexibilidad esta especificamente nombrada en la sentencia.
12/09/2008 22:23
vamos a ver bianca y pilo,

la flexibilidad, me imagino que se se entiende en beneficio del contacto del padre con el hijo, es decir que si tiene alguna actividad lo mas importante es fomentar la relacion no custodio-filial por encima de cualquier otra cosa.

Ademas la consulta de xani no va por ahi sino de que su ex, que apunta maneras no le da a la ninna a su madre lo que denota su actitud obstruccionista. Esta clarisimo de que lo que quiere es impedir esa relación. Xani consulta con tu abogado estas en tu derecho.
12/09/2008 22:29
tu mismo lo dices.si el padre se dispone a llevar la nena a clase o la abuela queda todavia mas evidente que quiere impedir el contacto.parece que es el unico argumento que tiene.
con lo de negarse a darselo a la abuela yo le dejaria caer que es muy posible que los abuelos por su parte tambien pediran un regimen de visitas....a ver que hace?????
13/09/2008 11:35
Xani,

Tengo un amigo que tenia un caso parecido, la madre apunto a su hijo a actividades extraescolares justo los dos dias que a el le tocaban visita. El se nego a llevarlo y la madre lo denuncio, el resultado fue que la jueza le dio la razon al padre ya que la madre podia llevar al nino a esas actividades en el tiempo que le correspondiera a ella incluso le apercibieron que si seguia en una actitud obstruccionista podría perder la guardia y custodia. Puedo pasarle la sentencia si le interesa

Un saludo
15/09/2008 11:35
Hola, siento haber tardado en contestar.
Haber, mi hija tiene todos los dias actividades, de lunes a jueves, desde las 17.30 que ya esta fuera del cole hasta las 19.00 horas.
A mi no me importaria llevar a mi hija al baile, aunque si bien es cierto que me apetece mas irme al parque, hablar con ella, o simplemente merendar viendo una peli, y de hecho, mi hija no me pide que la lleve, simplemente se pone a jugar conmigo...
El problema es que ni ex NO CONSIENTE que mi hija tenga relacion con mi madre, o con mi padre, o con mi hermana..., en fin, con mi familia, salvo si yo estoy, y esto lo hace prohibiendo a mi madre que recoja a mi hija, alegando que tengo que ser yo, pero independientemente de que mi hija tenga baile o no, simplemente que quiere verme a mi en la puerta de su casa, con mis consiguientes mordeduras de boca para no mandarla a paseo cuando me suelta algun insulto y algun tipo de burla...
15/09/2008 12:12
Se de que hablas, mi ex tiene un talante parecido. Yo también estoy en ello. Toma precauciones, por si acaso (grabación de móvil o ir con amigos), que si ve que aguantas endurecera más su intransigencia... La mía quiere que además de recogerlo en casa yo (cuando llegan del cole ya estoy yo esperando a la puerta) dice que los niños necesariamente han de entrar en casa, para someterlos al tercer grado antes de irse conmigo y filtrar la información del colegio. Hay que tener mucho temple.
15/09/2008 14:30
en mi caso, el hijo de mi pareja lo iva a recojer yo o mi madre, es decir ninguna de las dos somos familia de sangre de ese niño, y cuando le pusimos a la madre una demanda ejecutiva por poner travas en las recojida (segun ella, no conocia a esa persona, el juez le dijo k era imposible k no conociera a la abuela de su ermano) el juez nos dio la razon y le dió sus advertencias a la madre ademas de informarle legalmente de la situacion y hacerle pagar los gastos del juicio. mueve toda clase de papeles para k te consten en la sentencia k si tu por motivos de trabajo no puedas acudir, mandaras a alguiien conocido del niño para efectuar entregas7recogidas...... digo conocido por el crio para no poner a una persona en concreto, si se pone CONOCEDERO POR EL CRIO se supone k puedas mandar a cualkier persona siempre y cuando el niño sepa kien es. mientras no tengas en sentencia esto.... me temo k la madre solo esta obligada a entregartelo a ti, y si vas a cualkier policia en cuanto vean la sentencia no te podran ayudar..... te digo esto pk me e presentado varias veces en la guardia civil por este mismo problema y simpre te piden la sentencia para ellos comprobar kien deve recoger el crio y s no pone nada de otra persona no podran ayudarte
15/09/2008 14:59
xani, tus padres tambien tienen derecho a regimen de visitas y si la madre se pone como se esta poniendo tendran que demandar tus padres y pedir su tiempo probio con su nieta.
asi de claro.la madre de tu hija es conciente de eso?????
15/09/2008 15:24
montse expilca un poco mas ya q estamos en situación parecida aún no lo ha conseguido pero el niño queda conmigo a escondidas diciendome q le espere en la esquina para q la madre no la lie menuda es para los espectaculos.la demanda solo era por eso ?
y q clase de demanda?

un saludo .

estas super madres lo arreglan todo con la sangre de la familia q escusa tan ...... pero lo cierto es que los hermanos llevan su sangre y tambien les molesta.
15/09/2008 16:03
cuando mi pareja tramito la separacion "mutuo acuerdo" en el decia keel padre devia recoger/entregar al crio, pero siempre eramos yo o mi madre, mi pareja por horarios de trabajo nunca a podido ir. Cada vez k le dava la gana, pues la madre decidia no dartelo pk no habia acudido su padre asi k cuando tramitamos el divorcio CONTENCIOSSO mi abogado recalcó k si el padre por motivos de trabajo no podia acudir lo hiciera una persona de confianza del padre y k el niño conociera. la madre ante esta peticion se negó rotundamente pero el juez la acepto pk entendia k los horarios dificil de compaginar "el es camamrero"

te comento k no podras hacer nada si no existe esta especificacion en sentencia pk cuando tu vayas a la policia/guardia civil a denunciar k la madre no deja k la abuela se lleve el crio, ellos te diran k a de venir su padre. la policia lo primero k hace es pedirte la sentencia ted igo todo esto pk yo he tenido k hacerlo varias veces y simpre me piden la sentencia pero su primera respuesta es:
policia: ha de venir su padre....
yo: miren en la sentencia k alli especifica k si el padre no puede venir, puede venir cualkier otra persona....

entonces cuando comprueban k eso es cierto ya te piden el telefono de la madre, etc. para tratar de hablar con ella y hacerle entender k ha de dejar el niñio pk si no esta incumpliendo el regimen de sentenciaetc.

cuando nosotros pusimos la demanda de ejecucion de sentencia (sirve para k se cumpla la sentencia ya existente) NUESTROS MOTIVOS:
1.- en verano solo tuvimos 3semanas de vacaciones y no las 6semanas k pertenecian, entrega el niño el 11julio
2.- los dias entre semana k no dejo k mi madre se llevara al crio
3.- keria cambiarnos el finde semana por otro, el crio se habia caido de la bici, llevaba escayola, etc y simplemente keria estar ella con el.

LAS EXPLICACIONES DE LA MADRE DE EL PK:
1.- el 4julio manda comunicado de k elige agosto.se excusa en k le toca elegir a ella y dice k el padre no a especificado k se le entregue el mes de julio
2.- supuestamente ella dice k el crio no conoce a esa persona, la abuela de su hermano
3.- manda comunicad el 2? de septiembre diciendo k cambia finde semana por el siguiente.

JUEZ DICTÓ:
1.- en verano mala fe por parte de la madre y como el juez es consciente de k volvera a suceder determina k las vacaciones de verano sean 2meses, julio/agosto para k en un futuro el padre pueda disfrutar un mes entero de su hijo
2.-es imposible k el crio no conozca a la abuela de su hermano asi k deve dejar k dicha persona al igual k la pareja del padre recojan al crio sin poner mas interrupciones
3.- ella no es kien para cambiar el regimen de visitas y como no existe ningun informe medico de k el crio deva guardar cama, o k el padre no esta capacitado ñara el cuidado, este es apto para la comvalecencia del crio

el juez dicto k futuros incumplimientos serian multados economicamente, y segun la gravedad y las repeticiones de incumplir hasta cambiar la custodia, ademas de hacerle pagar todos los gastos del juicio simplemente por la mala fe de la madre.
15/09/2008 22:31
claro pero las vacaciones son 3 meses los otros 15 dias q faltan q???

luego le aviso y le dijo q a la proxima le multaria pero esta sale impune.
y los gastos es para la proxima demanda o de esta??

nosotros el incumplimiento de este agosto paso casi parecido le avisaron lo del cambio de custodia pero no le hicieron pagar nada osea q salio impune por incumplimiento.

vaya tela con la igualdad se trata lo mismo a los hombres q a las mujeres .jaaaaaaa
un saludo
16/09/2008 08:12
las vacaciones de verano suelen ser aprox 45 dias para cada uno.
1 tiempo: desde k acaba el cole a finales de junio hasta el 31 julio
2 tiempo: desde el 1 agosto hasta k empiece el cole k es a mediados sep.

en nuestro caso el juez dictó eso, es decir en vez de 45 dias, un mes. para evitar futuros problemas pk el juez era conscientes k la madre volveria a incumplir el regimen de visita y para k kedara bien claro k las vacaciones eran julio/agosto, lo especificó todo bien para k la madre no pudiera justificarse en esos dias de junio/sep.

en esta vez no le cayó ninguna multa pero el juez le obligó a pagar todos los gastos del juicio, es decir pago a su abogado, pagó el juició y ademas pagó a nuestro abogado.

si volviera a incumplir el regimen, en mi caso seria una multa a pagar durante 2 años todos los meses.

si es cierto k esta vez no la multaron pero me parece k pagar todos los gastos es suficiente escarmiento