Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

negativa a devolver la fianza

1 Comentarios
 
Negativa a devolver la fianza
17/12/2008 22:23
hola,
mi caso es el siguiente. Estuve alquilado en un piso alrededor de un año y medio. Primero me hicieron un contrato de un año a nombre de una persona diferente a mi. Pasados seis meses, cuando yo regularice mi situacion laboral, acordé con el casero rehacer el contrato y ponerlo a mi nombre. Después de 11 meses de contrato, a falta de un mes de finalizarlo, decidí dejar el piso ya que encontré uno mucho mejor. Un mes antes de abandonar el piso avisé al casero de mi intencion de abandonarlo y me dijo que no habia problema.
El problema ha surgido ahora que ya he abandonado el piso. Confiando en la buena fe de este señor, ya que jamas habia tenido ningun problema con el y cualquier cosa que necesite me la solucionó enseguida, le devolví las llaves del piso y le comente que queria recuperar la fianza ya que el piso estaba en perfectas condiciones. En ese momento me dijo que le dejara mirar los ultimos recibos de luz y agua y que hablabamos a la semana siguiente. Yo me quede tranquilo pq estaba todo en orden. La semana siguiente le estuve llamando y no cojió nunca el telefono hasta que le llame con un numero que no conocia, entonces consegui hablar con el.
Despues de poner un sinfin de escusas sin sentido me dijo que no tenia derecho a que me devolviera la fianza por haber abandonado el piso 1 mes antes de la finalización del contrato. He de indicar que en el contrato no indicaba ningun apartado de penalización en el caso de incumplirlo. Tambien he de decir que yo no he firmado ningun papel como que he abandonado el piso, como dije antes confiaba en no tener ningun problema al darle las llaves.
Segun me han informado es posible exigirle la devolución de la fianza al no estar indicado la penalización en el contrato y me recomiendan enviarle un burofax exigiendole la devolución de la fianza. Si finalmente se negara, la solución seria demandarlo y esperar.
Me gustaria saber que piensan acerca de este caso, si es posible que recupere mi dinero y que procedimiento me aconsejan seguir. He de decir que por el envio del burofax desde el colegio de abogados me piden 80€, cosa que me parece abusiva, pero si he de pagarlos por recuperar mi dinero, lo hare si no hay otra opción.

Gracias
perfil Jan
20/12/2008 18:43
Hola dpla. Por los datos que aporta se PODRÍA presuponer que su intención fue que el pago del último mes del contrato fuese imputado a la fianza que depositó cuando celebró el contrato.

SI usted DEPOSITÓ únicamente 1 mes de renta como fianza le aconsejo que NO inicie ningún procedimiento judicial para recuperarla pues hay pocas opciones de que saliera usted victorioso.

Reciba un cordial saludo.