Firmamos un contrato de arrendamiento por un año y depositamos una fianza de 1800€ (dos mensualidades).
En el contrato se especificaban condiciones optimas de habitabilidad pero se ha entregado con cucarachas y sin limpiar en condiciones (han estado viviendo muchas personas). Las fumigaciones y la limpieza las hemos tenido que pedir. En vista de que el problema no se erradica hemos decidido dejar el piso. El dueño se niega a devolvernos la fianza completa alegando que el ha tenido perjuicio (tiró dos armarios viejos y unas literas que ademas no eran suyas, por lo que pretendía sacarnos 300€). Nosotras hemos invertido 5 horas de limpieza en una cocina llena de porquería y limpiamos y retiramos muebles para que pasara el fumigador, el no ha colaborado en nada solo ha pagado y de mala gana. Queríamos saber qué opciones legales tenemos.
A dia 6 de enero no hemos entrado a vivir ni hemos hecho nada mas que trabajar en el piso cuando en realidad era obligacion suya. Gracias de antemano
Hola silmetria. En primer lugar indicarle que si, como imagino, se trata de un contrato de vivienda permanente la fianza en sentido estricto es ÚNICAMENTE de 1 mensualidad de renta. La otra mensualidad tendrá la consideración de GARANTÍA ADICIONAL.
Le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato y todos los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.
Muchas gracias por responder, vamos a pedir asesoramiento pq los gastos que se ha cobrado son por unos muebles que no figuran en el contrato. El resto de gastos en que ha incurrido es por las cucarachas. Ademas sospechamos que no ha depositado la fianza en el IVIMA pq en este caso se deberia firmar un escrito por las dos partes para que le devolvieran la fianza y no nos ha dicho nada al respecto. (esta informacion viene del propio IVIMA).
Gracias de nuevo