Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negativa a dar baja laboral en centro de salud ¿es legal?

2 Comentarios

Negativa a dar baja laboral en centro de salud ¿es legal?
28/05/2022 07:47
Hola
Tengo un familiar que tiene un problema en un brazo, no puede moverlo y la propia Seg. Social le ha hecho una ecografía y le han emitido un informe donde efectivamente le dicen que tiene el brazo inmovilizado por un problema de salud.
El médico de su centro de salud es conocido ya y acumula quejas por negar bajas incluso con un brazo roto, ante esta situación ¿se puede denunciar?
En el caso de mi familiar necesita la baja para el servicio andaluz de empleo, está desempleado pero lo llaman de ofertas de trabajo y sin un justificante de baja, no puede presentarlo en servicio andaluz de empleo para pedir que no llamen de ofertas de trabajo hasta que se recupere.
Le pregunta es:
Frente a un médico que se niega a darte la baja laboral, a sabiendas de que no puedes mover un brazo y hay un informe médico de la seg. social que así lo indica ¿cómo puede denunciarse esta situación? ¿hay que notificar al centro de salud o al médico mediante burofax, hay que denunciar?
28/05/2022 12:04
Daniela31
Buenas
En una búsqueda rápida de Google en el primer resultado ya te sale esto:
"Si el médico de cabecera no te quiere dar la baja, tendrá que ponerlo por escrito firmado y con número de colegiado, sino lo hace, le enviaras un burofax exponiendo que no te ha querido dar la baja, que no ha querido dártelo por escrito y que a partir de ese momento será responsable de lo que te suceda."
Ahora bien, a mi me paso esto no hace mucho y me fue mucho mas fácil cambiar de medico que fue en el mismo día en el centro de salud y al día siguiente ya tenia otro medico y por supuesto la baja.

En mi caso no era solo cuestión de baja sino de tratamiento de la lesión que el anterior decía que no tenia nada y vaya si tenia.
28/05/2022 14:07
Muchísimas gracias Manure, conciso claro y directo. Sí, tenemos pensado lo del cambio del centro de salud, pero la recomendación que dices es la correcta, que lo diga por escrito, y será responsable de lo que me pase (en todos los casos). Si la niega, trabaja y empeora de la lesión, será responsable. Si no la quiere dar por escrito, entonces un burofax apercibiéndole.

Una duda ¿un desempleado tiene derecho a pedir la baja? Entiendo que sí, porque si no la pide pueden llamarlo a trabajar y si está con un brazo inmovilizado, no puede trabajar, tendría que presentar la baja de lo contrario podría tener problemas si se niega a coger la oferta.