si tras la reunion de cierre de ejercicio y cambio de presidente, el presidente salienter no le da la documntacion, libros, llaves....Etc al nuevo (pq dice que nose fia del que le toca ser el nuevo presidente, ya que es vecino moroso), entonces se deja pasar el año que supuestamente le tocaria, sin combiovcar este reuniones, juntas ni nada de nada..............
Ahora tras este supuesto año, soy yo la siguinte persona en coger la presidencia, es esto legal? contaria el año del vecino anterior a mi como presidente si el nunca lo ha ejecido, no tuvo la documnetacion, no firmo nada ni convoco juntas ni nada?
o su año no ha sido valido y entonces le toca a el obligatoruamnete?.
Tendria que haber dado en su momento el presidente saliene la documentacion al secretario o al administrador? tendria q hacerlo asi ahora?
El Artº 13 de la Ley de Propiedad Horizontal en su articulo 13 regula en su punto 2:
2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello.........
en el punto 7 reza:
7. Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.
Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.
Resumiendo: Usteden tienen un vecino que veo no es de fiar ¿correcto?. Y el presiente saliente no se fía ni de su sombra ¿correcto?. Y habéis pasado su año de mandato para no entregarle ni un palillo de dientes por si las moscas ¿correcto?.
Mal hecho.
Si ese vecino no es de confianza se debería haber modificado la elección de presidente (salvo que estuviera en los estatutos), por ejemplo, mediante votación y todo ello acordado en junta. Si por el contrario no se puede cambiar por estarlo en los estatutos y el modificarlo conlleva la unanimidad, no hay más remedio que entregarle todos los bártulos al vecino sospechoso. Si depués de esquis tiempo, este vecino no hace nada o lo que hace es jod__ se le puede remover (sustituir) mediante junta extraordinaria que pueden convocar el 25% de los vecinos.
Comprendo que la cuestión es delicada pero así está la ley.
Muchas gracais p tu ayuda, te comento algo mas......Resulta q si que es verdad q el presidente entrante no es de fiar pero esq esto no viene de ahora sino de un año atras.
El 14 mayo 2005 el presidente q habia hizo la reunion de cambio presidente, el q estraba es el supuesto m moroso...Bueno pues nole dio libros, ni ha habido reuniones ni nada.
Este 14 mayo de 2006 , hace 1 semana, se supone habria q cambiar de nuevo, con loq me tocaria asumir a mi...Pero yo creo......Q no me toca a mi, puesto q este año pasado, el moroso no lo ha sido, no ha ejercico como tal....Y todas libros siguen en manos de queine supuestamente tuvo q dejar la presdencia 14 mayo 2005.
Como lo arreglamo???'se salta todo y me llega a mi??' o se le obliga q quedarselo el presidente moroso y q empiece su año ahora????
Veamos, la presidencia no ha cambiado aunque hayan pasado dos años o cinco. El presidente actual no ha actuado conforme a la ley de P.H el cual debería haber realizado la reunión ordinaria de liquidación anual y presupuestos, y cambio de presidencia. Al que le toca por ser norma comunal es a ese vecino moroso, salvo que éste no quiera y se le acepte su dimisión, porque sino se le acepta, tendrá que ser él salvo mandato judicial. Así esta la ley.
yo haría lo siguiente..ENTRA TU DE PRESIDENTA...ya tienes la sartén por el mango...denuncialo por moroso en el juzgado...arreglas todos estos asuntos y un año pasa rápido...
Opues gracias , creo q voy intentar con otros vecinos convocar una reunion extraordinaria, y aclarar todo esto con lo q me dices luis 25 y obligatrle a este vecinos a ser presidente salvo que alegue algo justificado.
No kire q el tema se pase p alto, a mi nome importa ser presidenta cuando me toque, pero me niego q los malos vecinos ademas de serlo se libren hasta de sus obligaciones, y ademas creoq seria un mal ejemplo el saltarle pq es una yrbanizacion en la hay varios morosos, entonces a partir de el todos harian lo mismo, y creo q seria muy injusto para losq pagamos mes a mes religiosamente.
Ojo, chicos, el presidente moroso fue nombrado; eso es lo que dices. Aunque no ejercio su mandato como manda la ley, si ha sido Presidente, y el es el que puede reclamar por via judicial los libros y actas al anterior presidente que ha actuado mal: primero por no convocar Junta para meter al moroso en el juzgado; y segundo por no entregarle los libros y la documentación de la comunidad,como era su obligación. ¿Hay secretario en la Comunidad? En realidad la documentación la tendría que tener el Secretario
Y aunque usted no lo crea ha corrido turno y este año le toca ser Presidente a Marivis. SUerte y arregle el entuerto.
Si hay secretario y administrados, el q tenia q pasar todo al predidente moroso, nose lo dio, pero tampoco lo hizo a secretari o dejarlo en adminitrador.. Nada.....
Ahoravq ha pasado otro año mas, como voy a tomar yo la presidencia? como es que me toca a mi? si el supesto presidente moroso, no ha ejercido como ta, no tiene ninguna doumentacion, y jamas ha convocado una reunion......
Que tendria qe hacer yo? salterle a el? y q convoque quien la reunion de cambio de presidente?
o voy a que me de todos libros y todo el anterior ?
¿Se ha celebrado la JUnta Ordinaria? ¿Le han nombrado? si la respuestas es no a las dos preguntas, usted no es presidente, lo sigue siendo el moroso, pues es el que esta nombrado hasta que se convque Junta y se renueven los cargos.
Suerte
Estimada Sra/ta Justa: Aprovechando este tema, permítame exponerle mi caso:
Soy presidente de mi comunidad, acepté el cargo de forma voluntaria porque mi antecesor había vendido su vivienda, y después de celebrar dos reuniones nadie quería aceptar el referido cargo. Yo llevo ya dos años, y como sucediera en principio, nadie me quiere relevar. El turno establecido por costumbre es el rotatorio. Para mí sería importantísimo saber si en estos dos años que yo he ejercido de forma voluntaria ha corrido dicho turno rotatorio o está donde se quedó.
Le quedaré muy agradecido a Vd. y a cualquiera otra persona que con conocimiento del tema me pueda informar.
Reciban mis saludos.
Veamos, convoque JUnta para cambio de Presidente, cuando se debata este punto Pregunte: ¿hay voluntarios? como no los habrá. Usted tendrá que decir: como se acordo en la JUnta de tal fechas, queda nombrado por el turno rotativo como Presidente al Propietario de la vivienda.... D. Fulano por corresponderle.
Desde ese momento ese Sr. es Presidente, Y si no quiere aceptar el cargo, ese Sr. Tendrá que acudir al juez, para que le exima de tal menester.
Y usted. a ese Sr. le entrega toda la documentación.
Y se acabo su problema.
Pasa a ser del vecino que le corresponde por turno rotativo, y no se corte usted un pelo.