Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

negarse a vender bien "heredable"

9 Comentarios
 
Negarse a vender bien "heredable"
23/07/2012 10:39
Buenos días a tod@s y gracias por vuestra atención por anticipado.

Deciros que no soy abogado por lo que quizá no me exprese en términos jurídicos todo lo bien que debería o sería deseable, pero bueno, espero explicarme bien...

Hace ya casi 7 años que falleció mi madre, y con mi padre, que aún vive, nos une tanto a mi hermana como a mi una inexistente relación por motivos que quizá es mejor no relataros por no aburriros y por la incomodidad de contaros "trapos sucios"... supongo que me entendéis...

De un tiempo a esta parte me está llamando su abogado, el tema principal es que parece ser que está interesado en vender una propiedad, la cual es una cochera, o una plaza de garaje (no se muy bien lo que es porque nunca la he visto) que compró hace muchos años. El motivo de querer venderla (así me lo ha transmitido su abogado, que parece una persona bastante afable y cordial por el contacto telefónico que he tenido con él) es para disponer de un dinero extra los años que le queden de vida.

La cosa es que yo no se si estoy en el derecho legal de negarme a que se realice esa venta, ya que por como se ha comportado desde siempre con mi fallecida madre y con nosotros, no estoy por la labor de facilitarle sus deseos, además (esta es la parte que menos me interesa, os lo puedo asegurar, pero también es a tener en cuenta) de que si se vende esa propiedad, hablando en plata, él se pulirá la parte que le corresponda, y esa parte se evaporará desde sus bolsillos, como es de esperar...

No se si me he explicado bien y con precisión, en resumen: no estoy por la labor de plegarme a sus deseos y facilitarle que disponga de un dinero fruto de la venta de esa propiedad si existe la posibilidad de que no disfrute del mismo, pero no se si estoy en disposición legal de negarme a que se ejecute esa venta, o los problemas futuros de una u otra índole que me podría acarrear en caso de que si tenga ese derecho.

Os agradezco nuevamente la atención e intentaré estar atento por si me preguntáis alguna duda que no os haya resuelto, para respondérosla lo antes que pueda.

Muchas gracias de verdad, un cordial saludo,

Pedro
23/07/2012 12:36
Resista como Gandhi, no pueden compelerle a vender voluntariamente.
23/07/2012 12:46
Eso me parecía a mi por la forma de decírmelo su abogado...

Me podría dar el fundamento jurídico o la explicación y así me pongo un poco al tanto?, el abogado espera mi contestación y quiero estar seguro de lo que le contesto y al mismo tiempo saber que no puedo tener futuros problemas jurídicos por ello...

La verdad que en los tiempos que corren el dinero viene bien, pero aunque suene un poco raro, todo esto para mi va bastante más allá de un puñado mayor o menor de euros...

Gracias por la contestación en cualquier caso, un cordial abrazo,

Pedro
23/07/2012 13:13
Si estamos ante una comunidad hereditaria:
-Art.1058 CC: principio de unanimidad en la partición.
-Art 1059 CC: actio familiae ercinscundae.
-Art.1062 CC: Indivisibilidad y venta forzosa.
23/07/2012 13:16
Muchas gracias de nuevo por la nueva contestación.

Y no puedo tener problemas legales futuros por negarme a que se venda verdad?...

Muchas gracias de verdad, un abrazo,

Pedro
23/07/2012 13:17
Por cierto, que es una "comunidad hereditaria"?...

Estoy totalmente pez en estos asuntos de herencias...

Lo que puedo decir es que no he firmado nada a este respecto de herencias, a partir del fallecimiento de mi madre...
23/07/2012 13:18
Si no ha firmado nada estamos ante una comunidad hereditaria, no se preocupe y disfrute el verano.
23/07/2012 13:20
Jajajajajajajajaja muchas gracias de verdad por las respuestas y la ayuda, un abrazo :)
24/07/2012 10:08
Si le vuelve a llamar el abogado de su padre, digale que le transmita la petición por escrito.
24/07/2012 10:40
Buenos días a tod@s y gracias Acriton por su aportación.

Precisamente ayer tarde llamé al abogado (había quedado en hacerlo) para comunicarle que finalmente había decidido estar en desacuerdo con la venta de la susodicha cochera.

Sorprendentemente dialogando con él (ya os comentaba que en inicio se muestra un hombre bastante cercano, simpático, afable y comprensivo) llegamos al punto en el que me confiesa que (denominémosla así) "la parte vendedora" está dispuesta a ceder el total del importe de la venta de dicho inmueble en su totalidad a mi hermana y a mi, es decir, no quedarse con nada de lo que se saque de la venta...

Yo le dije que si eso es así (desconozco el por qué del cambio de opinión, ni tampoco se lo pregunté al abogado ciertamente, ya que me consta que en inicio quería quedarse con todo o parte del dinero de esa venta), lo quiero en un papel por escrito que certifique que se desentiende de ver un céntimo de esa venta y que todo quedaría para mi hermana y para mi.

Este papel habrá de ser lógicamente ante notario verdad?...

Aunque esta mañana hablando con un compañero del trabajo me ha dicho que nos puede hacer la pirula igualmente, porque si escritura la venta en "x" euros y luego puede acordar que bajo mano en negro el comprador le de "y euros"...

Bueno gracias una vez más por vuestra atención y por devorar los tochos que os escribo jeje.

Un cordial saludo a tod@s,

Pedro