Hola compañer@s soy lector del foro habitual y me gustaría que me ayudarais con un caso antes de presentarlo.
Ayer a las 20.00 yo y mi pareja salimos de la biblioteca de la universidad de bellas artes y como llovía decidimos coger el tramvia, transporte público que no solemos coger. Al llegar el tramvia nos subimos y al ir hablando nos despistamos y nos olvidamos de validar el billete. Ambos llevábamos BILLETE. En la siguiente parada subieron los revisores TBX-918, TBX-922 y TBX-919 y nos pidieron el billete, nosotros educadamente se los mostramos y les explicamos que nos habíamos olvidado de validar el billete que queríamos validarlo en ese momento y seguir con nuestro trayecto al cual llegábamos en dos paradas. Los revisores se negaron y nos pidieron que bajáramos. Mi pareja y yo les hicimos caso y les seguimos explicando que nos habíamos olvidado y que si podíamos picar en ese momento y seguir con el trayecto. La respuesta de los revisores fue que NO, que teníamos que llevar billete y que íbamos a ser denunciados. Yo les intente explicar de nuevo que nos habíamos despistado y que no estaba conforme con la actitud que estaban tomando.
Entonces les dije que no quería formar parte de esa situación y decidí irme, cosa que no me fue permitida porque entre los tres me retuvieron contra mi voluntad con agarrones y estirones de mi brazo y el maletín del portátil.
En ese momento hubo un forcejeo entre ellos y yo, que no llego a nada más. Yo no llevaba mi DNI ya que por unas gestiones de cambio de titularidad de un vehículo tuve que dejárselo al gestor. Ellos pararon a una patrulla de los mossos d'esquadra y les explique el caso. Ellos me hicieron el favor de llamar a comisaria para poder identificarme, pasaron mis datos y los revisores me denunciaron.
Quiero dejar constancia de los hechos ante la policía para revenir futuras alegaciones que puedan hacer los revisores y remarcar que se quedaron con mi billete mensual.
1-¿Creéis que hago lo correcto? ¿cual sería el método a seguir en caso contrario?
2-En la multa aparece el DNI de mi hermano, cosa que supongo que sería error del policía al identificarme. ¿ Es posible recurrir la multa por esa parte?
Leyéndote me quedo con la sensación de que has ido de listo.
No validas el billete, cometes una infracción, no te quieres identificar y cuando lo haces das los datos de tu hermano para cargarle el mochuelo o intentar invalidar esa denuncia.
Si te permitieran marcharte sin identificarte, crees que alguien pagaría en el transporte público?
Si no estabas de acuerdo con la denuncia el procedimiento es el recurso, no el negarse a identificarse y dar datos falsos a la policía para encima intentar hacer creer que han sido ellos los que se han equivocado.
KAPITAN te invito a que vuelvas a leer lo que escrito.
Escribo aquí los puntos que creo que no han quedado claros:
1-de la parada a la que subí a la siguiente eran escasos 100m que entre que hablaba y dejaba los bartulos llegué.
2-Enseñé mi billete y dije de picar, cosa que se me negó.
3-no le di mi DNI, no porque no quisiera, SINO porque no lo llevaba encima (lo tenia el gestor).
4-vinieron los mossos y me pidieron MI nombre, se lo facilite y no se como le dieron el numero de DNI de mi hermano a los revisores. (es el que consta en la denuncia)
La policía en todo momento actuó bien al igual que yo, el que no lo hizo fue el revisor ya que podría haberme dejado picar el billete.
NO CREO QUE MI ACTITUD SE CONSIDERE IR DE LISTO.
Puedes informarme si solo aparece el DNI d mi hermano si la multa llegará a mi nombre ( yo les dije mi nombre completo) pero en la denuncia solo aparece el DNI de mi hermano. ES DEFECTUOSA LA NOTIFICACIÓN?
Si todos nos "despistamos" y nos subimos a los transportes públicos sin validar un billete, en espera de que no nos pillen, y sólo validarlo cuando entra un revisor, entonces nadie pagaría. ¿No te parece?
En cuanto a la actitud de los revisores me parece intachable en cuanto a no dejarte irte "de rositas". Está bien su denuncia y la llamada a la autoridad. Si fuiste retenido bruscamente, entonces ahí ya se pasaron con sus funciones, aunque tú tampoco tendrías que haber intentado irte por las buenas.
Lo que más me sorprende es que la policía se equivocara en tu identificación. Podrán buscar en su base de datos tu DNI por apellidos, y salir varios. Luego basta con comparar el nombre de pila para decir el correcto. ¿Tu hermano y tú os llamáis igual? Supongo que no, así que francamente, no lo entiendo. ¡Qué despistes tienen los mossos!
De todas maneras, que sepas que ir indocumentado ya es un delito de por sí. Independientemente de que tu DNI esté con un gestor, tú tienes obligación de llevar una documentación encima (pasaporte, en sustitución del DNI). Si no lo llevas, te puede caer una multa interesante.
Hombre!, de momento ir indocumentado no es ningún delito, ni siquiera una infracción administrativa mientras colabore en la identificación, eso sí, si el sujeto no se puede identificar puede tener problemas en forma de molestias hasta que le consigan identificar.