A menos que seas un super-famoso y alegues que "si vas, se va a armar un follón de cuidado" ( Como hizo un famoso motoristaCatalán, para mas INRI cuyas iniciales son M. M. ) o tengas un justificante médico, es "obligatorio" ir. O sino, no vayas y paga la multa que te impondrán, en el caso de que te sobre la pasta,...
Sin perjuicio de valoraciones subjetivas, formalmente se trata de unas elecciones autonómicas normales, así que como dice Maikel para no ir, deberás justificarlo.
A mi entender, los "independentistas" son los que han declarado "plebiscitaria" la convocatoria; mientras que los demás partidos no independentistas han declarado las elecciones como elecciones ordinarias anticipadas. El President firmó la convocatoria en un acto institucional y por lo tanto los nombramientos para ocupar las mesas el 27S es legal, no puedes negarte a ir..a no ser que alegues enfermedad o por otras causas que ahora se me escapan. Salvo otra opinión profesional, creo que te toca que ir. Un saludo y suerte.
Maikel51
He recibido notificación de presidir una mesa en Catalunya el 27S. Pero mi consulta es que, habiéndose ya declarado que son plebiscitarias en vez de unas autonómicas "corrientes" y con las consecuencias por todos sabidos, ¿no podría negarme a presidirla ya que las consecuencias son dar la posibilidad de declaraciones unilaterales y anticonstitucionales de independencia? ¿No estaría por encima el derecho constitucional del que refiere a la obligación de presidir una mesa electoral utilizada artificialmente para vulnerar la Constitución?