Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negarse a enseñar a un compañero

3 Comentarios

07/04/2023 08:57
Tal y como te han dicho, negarse no es una opción porque podrían sancionarte.
En cuanto a lo del despido, lo más inteligente es seguir tu intuición porque nadie más que tú sabe lo que pasa allí y protegerte frente a él, de nada sirve no protegerte frente al despido porque el despido, a todas luces, será improcedente y seguramente no llegues ni a juicio) así que alegar, en el juicio, que la empresa abusó de la buena fe y lealtad, obligándote a impartir formación a la nueva, es absurdo.

Hay varias formas de protegerte frente al despido:
Reducción de jornada si tienes al cuidado a un menor de 12 años o persona dependiente, crear una sección sindical y hacer acción sindical o convocar elecciones o demandar a la empresa si te deben algún concepto.
Esto si te interesa el despido nulo, si te interesa el despido improcedente y tus sospechas se confirman, sólo tendrías que esperar.
06/04/2023 14:09
laura_schez
Buenas,
Totalmente de acuerdo con el compañero, a parte en su momento sufrí lo que usted describe en ambas posiciones. Es decir, cuando tuve que ser formado, la persona que tenia que hacerlo no lo quería hacer y se ponía delante para que yo no viera lo que hacia. No se pasa bien.
Ahí sufrí lo que esa persona a la que usted dice tener que formar y me di cuenta que no es para nada agradable.
Posteriormente yo aprendí, porque no se piense que usted esta en posesión de unos conocimientos que solo usted posee, porque estará muy equivocada, y si no es con su ayuda será de otra forma, esa persona aprenderá y el empresario estará en su contra.
No hace mucho, me toco formar a una persona para mi puesto y además de sentirme realizado haciendo las cosas como es debido, esa persona no solo no me quito el puesto, sino que es un buen amigo.
Y siempre se puede negociar con el empresario para que ponga en valor esa tarea con algún tipo de contrapartida.
06/04/2023 13:05
laura_schez
Buenas, probablemente no sea para despedirle sino para ahorrarse el coste de la formación y porque considera que eres una empleada que desempeña eficazmente tu trabajo y le gustaría que trabajara como tú, entonces si tiene varias empresas, posiblemente no sea para ponerla en tu puesto sino en otro similar de las otras empresas. Como negarse se puede negar, pero tenga en cuenta que el carácter de ese petición es el de una orden, porque al empresario le corresponde la facultad de organizar y dirigir el trabajo, entonces las consecuencias pueden ser negativas para ud., y podrían acarrear una sanción. Tenga en cuenta, asimismo, que no le están obligando a hacer tareas que no le corresponden, sino que forme a otra persona en la forma de hacer su trabajo, está proporcionando formación, y está modelando a otro trabajador, sobre como debe desempeñarse en el puesto. Para mi, tiene más que perder que de ganar, si se niega, ,si luego se cumplieran sus expectativas negativas, pues tendrá que demandar y será una circunstancia favorable a sus intereses el que pueda afirmar que la empresa abusó de la buena fe y lealtad, obligándola a impartir formación a la trabajadora nueva, que posteriormente la sustituyó.
Negarse a enseñar a un compañero
05/04/2023 11:44
Hola a todos,

No se si este tema está bien encajado aquí, pero a ver si podéis ayudarme. Mi jefe tiene varias empresas y varias oficinas. Yo estoy sola trabajando en una de ellas y, ahora se va a venir conmigo otra chica que acaban de contratar en otra de las empresas de mi jefe, que no es la misma que la mía. Me ha pedido que le enseñe el funcionamiento del programa contable y varias cosas más. ¿Puedo negarme? ¿Tendría alguna consecuencia negativa hacia mi?

No es por falta de compañerismo, simplemente es que no me fio de que la hayan metido aquí para despedirme a mi. Y yo todo lo que sé lo aprendí sola, y no me parece justo enseñárselo a ella.

Espero vuestras respuesta.
Gracias!!!