Si no declaras como testigo y dadas las circunstancias de que tuviste acceso y ocasión de ser tú quien sustrajera el ordenador, es muy posible que la siguiente citación que recibas sea para declarar como imputada o directamente para asistir a un juicio en calidad de denunciada.
En primer lugar, muchas gracias por contestar pronto.
Entiendo su respuesta: pero en concreto lo que me interesa ahora es si en caso de negarme (tanto por una estancia de estudio en el extranjero, como por la imposibilidad de tener tiempo para enviar incluso una declaración escrita) puedo incurrir en el incumplimiento de la ley que conlleve una sanción pecuniaria o penal.
Como testigo de los hechos, en mi opinión tiene la obligación legal de declarar sobre los hechos.
Si no está en España a menudo, intente acordar cuando puede declarar y si no aporte un escrito con los datos que puede aportar de los hechos.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
Negarse a declarar en la comisaria como testigo no imputado
Hola a todos. En primer lugar agradecerles de antemano por su respuesta. Voy al grano: a mi compañera de piso le han robado su ordenador portátil. Ella dice que no estuvo tres días y al volver se dio cuenta del robo. En la denuncia que presentó sale mi nombre y el del otro compañero de piso, además de nuestros números de móvil. En dicha denuncia ella alega que, al volver a casa y al darse cuenta del robo, nos preguntó si habíamos visto el ordenador y si lo habíamos cogido nosotros, lo cual hecho ambos negamos. Además, alega que sólo nosotros tres tenemos las llaves del piso y que la puerta de éste se presenta en perfectas condiciones. finalmente, se alega que ella valora el ordenador en 400 euros.
Quisiera saber si puedo negarme a declarar en caso de que la policía, puesto que tiene mi número de móvil, me llame para ir a la comisaría y declarar como testigo no imputado, debido a que por motivos de estudio no estoy mucho en España, además de que no quiero que luego se me identifique y se me envuelva en un juicio.