Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negacion servidumbre de paso

3 Comentarios
 
Negacion servidumbre de paso
18/03/2011 15:29
Buenas tardes,

Mi caso es el siguiente.
Mi padre es propietario de una parcela agrícola a través de la cual mediante una servidumbre de paso uno de los vecinos accede a su parcela. La servidumbre no está registrada ante notario.
El problema es que el vecino quiere instalar una antena de telefonía en su parcela para lo cual el ayuntamiento acaba de autorizar su colocación, dicen por no ser 'nociva' para la salud (anteriormente se la habían denegado, ante la apelación de mi padre, ahora ni siquiera le han avisado).
Mi padre se niega en banda a que se instale esta antena ya que nuestra finca en caso de que algún día se recalifique a urbanizable perdería valor (esta a 300m del pueblo), y además por las radiaciones que emiten estos aparatos que encuentra no son aptas para la salud.
Va a intentar por todos sus medios que el vecino no pueda acceder a través de su finca, por esto no se que pasos hay que dar par negar una servidumbre de paso que no está inscrita en ningún registro. Esta dispuesto a denunciar ante la Guardia Civil ante cualquier movimiento. Si hay alguien que nos pueda ayudar con este tema se lo agradeceríamos.

Saludos
18/03/2011 19:41
Pruebe con una accion negatoria de servidumbre, pero tenga en cuenta que las servidumbres también pueden adquirirse por el paso del tiempo de 20 años de uso contnuado, por lo que si le acreditan dicha condición, pues mal lo va a teber para que prospere.

Pruebe a solicitar permiso al Ayuntamiento para vallar su parcela.

Salvo mejor opinión.
18/03/2011 22:04
niegue usted el paso a la compañía telefónica

la servidumbre existente es para un fin (agrícola), y no es una servidumbre de paso genérica (para cualquier fin, para cualquier tipo de vehículo y para cualquier horario)

acuda a un abogado y, lo primero, recurra contra la licencia municipal de instalación, ya que en el proyecto incluirá un acceso sobre el que no tienen dominio
21/03/2011 16:52
Hola,

Tengo nuevas noticias. Se ve que en estos 3 años que lleva la compañía de telefonía intentando que prospere el caso, ha logrado 'convencer' (previo pago de 3000€ anuales) a un vecino de una finca colindante para que les de paso por su finca y pasen ademas por ella el cableado electrico, evitandose así tener que lidiar con mi padre me imagino.
No se como lo veis yo cada vez peor. Hoy iba a hablar mi padre con un abogado a ver que le dice.

El terreno que han alquilado para poner la torre de telefonia es rustico, es una zona de huerta (a 300 metros del pueblo) y además al lado de una explotación de ganado vacuno (su propietario esta pasando muy mal momento economico y no esta por la labor de querellarse). La empresa de telefonía tiene ya permiso de la Diputacion y y por tanto el Ayuntamiento les ha concedido la licencia, dicen que no es perjudicial...

En mi pueblo además hay muchisimo terreno de secano sin cultivar más propicio para poner una antena, por lo que no se entiende el empeño de poner la torre donde la quieren poner. Bueno salvo intereses de los propietarios de las fincas claro.

Saludos