Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negación de cédula de habitabilidad en suelo urbano no consolidado

6 Comentarios
 
Negación de cédula de habitabilidad en suelo urbano no consolidado
29/08/2016 14:10
Hola,

Estoy en el proceso de compra de una vivienda en Lliria (Valencia). En catastro aparece como suelo urbano. Es una construcción de 140 m2 en una parcela de 800 m2. La vivienda está junto a otras viviendas (no está diseminada) y esta pendiente de proyecto de urbanización aunque todavía sin aprobar. El vendedor dio de baja la luz y agua hace 6 años. Para darme de alta estos suministros necesito la cédula de habitabilidad (el propietario tiene la última cédula pero caducada). En el ayuntamiento me dicen que hay un informe jurídico del técnico municipal por el que no se conceden más licencias de ocupación en esa zona. Mi pregunta es, con la cédula de habitabilidad antigua se demuestra que el ayuntamiento la concedió en su día. ¿Es legal que ya no puedan conceder una nueva aún cumpliendo con los requisitos de autorización? Esto deja en el limbo al vendedor pues nadie querrá comprar una vivienda a la que no concedan la licencia de ocupación ya que es necesario para contratar suministros.

¿Sabéis que puedo hacer? Muchas gracias
29/08/2016 20:40
Fervlca
Falta información.

No obstante, puestos a aventurar una situación probable, considero que el suelo donde se encuentra la vivienda podría haberse incluido en un sector sometido a proceso de urbanización con suspensión de licencias hasta que las parcelas no alcancen la condición de solar.

Deberías verificar en el PGOU, o recabando información en el ayuntamiento, sobre la necesidad de tramitar un Plan Especial de mejora urbana para desarrollar ese sector de suelo urbano no consolidado..
29/08/2016 22:14
Fervlca
a ver, tu precisas de la cedula, o de la licencia de ocupacion, que esta si la da el ayuntamiento. En cuanto la cedula, es el arquitecto quien se puede ocupar de su tramitacion.

suerte
29/08/2016 23:36
santie
Muy fácil. Todos esos trámites que los resuelva el vendedor. Usted no formalice la compra, sin esos documentos.
En cualquier caso, es impresentable que el ayuntamiento haya concedido esos documentos a un propietario anterior y los niegue ahora al nuevo comprador. ¿A que están jugando?.
30/08/2016 08:47
Fervlca
Tratándose de SUNC no me extraña la negativa. Es posible que estén aplicando la legalidad urbanística vigente en este momento porque la zona está necesitada de infraestructuras urbanísticas adecuadas para las exigencias de habitabilidad. .
30/08/2016 09:01
Fervlca
Muchas gracias por los comentarios. Mañana iré al ayuntamiento para que me indiquen cómo está catalogado el suelo dónde se ubica la vivienda (en catastro aparece como urbano) y realizaré una solicitud para que me motiven las razones para no conceder más cédulas de habitabilidad.

Ya os contaré.
30/08/2016 11:02
Fervlca
Fervica, en el título del tema ya dices que la categoría de ese suelo es de urbano no consolidado.

Si en realidad esa calificación es la del PGOU los propietarios de suelo tenéis los derechos y deberes definidos en el planeamiento, de conformidad con los mínimo establecidos en la ley urbanística de la CCAA para esa categoría de suelo.