Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negación administrador a enseñar facturas

8 Comentarios

Negación administrador a enseñar facturas
16/03/2013 09:35
Buenos días. En nuestra comunidad de vecinos hemos hecho obra para poner un ascensor, el cual creemos algunos vecinos que tales obras no estan declaradas, es decir, no nos han enseñado facturas a pesar de haberlas requerido tanto al presidente como al anterior administrador de fincas. El problema ahora es que hemos cambiado de administrador hace tres meses, y al pedirselas nos dice que no puede enseñarnos facturas que ha gestionado el anterior administrador, sólo lo que ha estado gestionando ella, y que sin el consentimiento de la presidenta no nos puede enseñar nada, ni siquiera sacar copias de los mismos. Estamos pensando requerirlas por via judicial, pero primero queremos pedirselas via e-mail para que quede constancia. Queremos saber si esto que nos dice es cierto y como podríamos actuar. Gracias de antemano.
16/03/2013 10:30
El administrador solo está obligado a mostrar facturas, a la junta de propietarios, nunca a un solo propietario.
De todas formas, la junta aprueba presupuestos, que luego deben coincidir con las facturas, así que no hay lógica para mostrarlas.
16/03/2013 11:18
Para pasacero:

Si ese "solo propietario", interpone una demanda judicial de "exhibición de documentos", verás como la Comunidad, el Presidente y el Administrador, tendrán que presentar esas facturas solicitadas, en el juzgado a disposición de ese "solo propietario".
Despues vendrán las costas a pagartpor la Comunidad, el Presidente y el Administrador (menos el "solo propietario" demandante).
Para garantizar la condena en costas, ese propietario deberá previamente solicitar la exhibición de las facturas a la Comunidad, Presidente y Administrador vía burofax.
16/03/2013 12:24
EL ADMINISTRADOR NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS FRENTE A UN ÚNICO PROPIETARIO.

[Jurisprudencia]

La Audiencia Provincial de Málaga en sentencia del 27-02-2007 entendió que el Administrador de Fincas no esta obligado a rendir cuentas frente a un único propietario fundamentando que el Administrador "(...) es un órgano que responde únicamente frente a la junta de propietarios y ante la cual debe rendir cuentas de su gestión, en los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal , no siendo en ningún caso responsable frente a los distintos propietarios, ni tampoco está obligado, de forma individual con cada uno de ellos, a rendirles cuentas de su gestión. Sentado lo anterior, esto no debe llevar al absurdo de que si un propietario solicita del administrador algún tipo de información sobre alguna cuestión relativa a la comunidad que de forma concreta le afecte, por ejemplo, si adeuda o no alguna cuota comunitaria, éste pueda negarse de forma absoluta a dar tal información. Pero una cosa es facilitar una concreta información a los propietarios que lo soliciten y, otra cosa distinta es estar obligado a facilitar la totalidad de la documentación contable de la Comunidad o realizar una rendición de cuentas privada frente un único propietario... "
16/03/2013 14:08
El primer interviniente dice:"creemos algunos vecinos que tales obras no estan declaradas, es decir, no nos han enseñado facturas a pesar de haberlas requerido tanto al presidente como al anterior administrador de fincas"
No entiendo que el presidente no quiera ver esas facturas ni que las vean el resto de propietarios. Si hay dudas al respecto entiendo que, hay que aclarar las cosas, y si hay negativas es que hay gato encerrado.
Exija al presidente que pida esas facturas al actual administrador, y si se sigue negado, me temo que tendrá que coger el camino del juzgado. Le recuerdo que estamos en España que es un país lleno de sinvergüenzas, sálvese el que pueda.
16/03/2013 15:28
Así es Fontanero, no nos han presentado las facturas en junta, y no soy sólo yo, somo 10 vecinos de los 29 propietarios los que pedimos tales facturas, mas de 1/3 de vecindario. El problema es que en un principio se presupuestó un ascensor por X dinero, y unos meses después se dijo que no podía ir por donde queríamos,y tenía que ser por medio de la escalera, y el incremento fue del doble del primer presupuesto, así que estos diez vecinos quedamos con la mosca detrás de la oreja, y desde esa estamos a mal con el demás vecindario porque el anterior presidente y el actual le ha lavado el cerebro a todos los demás, que les da igual pagar con tal de tener un ascensor...
16/03/2013 19:31
Como haya que enseñar facturas a todos, y en la junta anual, está se hace interminable, ademas debe incluirse el punto en el orden de día ENSEÑAR FACTURAS.
Normalmente se nombra en junta anterior, a uno dos interventores para la próxima o próximas rendiciones de cuentas.
16/03/2013 21:43
Hola pasacero. Nosotros solo queremos saber el porque se incremento la obra del principio de 45000 € y acabo siendo de 98000 € . Yo no quiero que me enseñen todas las facturas evidntemente, no pedimos facturas d cerrajero ni de arreglo por averia de cualquier cosa,sino de algo que se ha hecho y ha costado mucho pero muchisimo dinero, no es calderiila. Solo queriamos saber que podiamos hacer legalmebte y por que ellos no nos las muestran si no hay nada que ocultar.
19/03/2013 18:33
Vamos por parte.
Lo primero decirle que todo presupuesto se ha de aprobar en junta. En su caso y dado que lo que se quiere poner es un ascensor, se requiere la aceptación del 60 % del total de los propietarios para que se obligue al pago de todos los propietarios. Para esto hay que convocar la correspondiente junta de propietarios incluyendo en el orden del día este asunto.
En su caso y dado que la cuantía ha subido en exceso, yo me pondría en manos de un abogado para que analizara toda la documentación, ya que me temo que las cosas no están claras y ese es el motivo del ocultismo de ese administrador y del presidente, pero dese prisa porque el tiempo corre en contra suya.