Que sea suficiente o no, depende del caso que le parroco haga... otra cosa es que, si no te hace caso, posteriormente tu puedas tomar medidas.
Supongo que tendras constancia fehaciente (por escrito) de la intencion de la madre de que la niña haga la comunion, y supongo que, ademas de al parroco, le habras indicado a la madre (tambien por escrito) que te opones.
Si esto es asi, yo lo que haria en tu caso es promover un procedimiento de jurisdiccion voluntaria solicitando al juez que se respete tu decision de que tu hija no haga la comunion. Si te dan la razon, tu hija no comulgara (o lo hara incumpliendo un auto del juzgado). Si no te la dan... ajoyagua.
Y en cualquier caso, solo para que te tranquilices un poco, hacer la comunion es una chorrada. El hecho de que tu hija haga la comunion no implica que vaya a recibir una educacion religiosa. Te lo digo por propia experiencia, mi hijo la hizo y desde ese dia no ha vuelto a pisar una iglesia...
Buenos dias me llamo luis y estoy divorciado. Mi ex mujer por su cuenta y riesgo a decidido que mi hija realice la primera comunion sin mi consentimiento. Cuando me he enterado del tema he hablado con el parroco y esta de un pasotismo brutal. Yo le mandado este burofax.
A la atención del párroco
Parroquia del Buen Pastor de Aspe (Alicante)
Por la presente me pongo en contacto con usted para comunicarle mi disconformidad y negación rotunda a que mi hija *** ***
Pastor realice la 1º Comunión.
Quiero que sepan que yo no soy creyente y quiero que mi hija tenga una educación laica. Yo no he sido nunca partidario de que se
bauticen a mis hijos ni que comulgase mi hijo mayor, hermano de ***, he inclusive nunca he querido que mis hijos den religión en el
colegio, pero a mí nunca se me ha tenido en cuenta mi opinión al igual que no se me ha consultado nada en referencia a la comunión de
mi hija, tampoco se está tomando en cuenta mi derecho como padre y teniendo la patria potestad sobre mi hija.
Les recuerdo que la patria potestad definida en el Artículo 156 del código civil dice así:
La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán
válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.
En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrá acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente madurez
y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o
concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de
los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de
dos años.
Por ello les recuerdo que **** con 9 años no puede decidir qué es lo que le conviene en su vida, y la primera comunión más que un
acto espiritual ella lo tiene como un acto social, ya que todo está todo enfocado a lo material, traje, regalos, convite, fiestaetc.
Siempre que ha estado por las tardes y los domingos conmigo nunca la he llevado a este tipo de actos, ya que no comparto para nada esta
ideología. Según tengo entendido nunca ha asistido a misa como una ciudadana católica y creyente, hasta que empezó el periodo de
catecismo e inclusive solamente ha empezado a ir a misa los domingos el último año de catecismo. Por ello desde mi punto de vista veo
que la comunión es un acto social más que un acto religioso.
Mi pregunta es la siguiente ¿Una vez finalizada la comunión la niña va a acudir asiduamente a la iglesia? ¿La niña ha ido a misa con
anterioridad antes de empezar el catecismo?.
Sin nada más reciban un saludo
Es suficiente o tengo que poner una denuncia en el juzgado para paralizar la comunion y que sea un juez el que decida?