Gente como ustedes es la que hace falta en este foro; sus palabras de cariño, alentando a la reconciliación de la pareja, son preciosas. Me he emocionado leyéndoles.
vamphiroo, el problema es que aunque "moralmente" tengas más derecho, en este caso eso no influye para nada, simplemente porque como ya te hemos dicho, el juez no decide quién se queda con la casa: si uno paga, se la queda, y si ninguno paga, se subasta (o se vende, pero perdiendo un montón de pasta por haber empezado un procedimiento).
Parece demasiado interesada para hacer más planes de futuro, por lo que puestas así las cosas, intenta salvar lo máximo posible, empieza por un cambio de actitud. Cuanto más interés le pongas a la casa, más le subes el precio y más conoce tu punto débil.
Mi consejo es que disimules tus sentimientos y tu cariño a la casa, nada de prisas ni alteraciones, deja que ella se coma el coco buscando soluciones, empieces a buscarle defectos y hagas entender que te estas pensando si te interesa. Por último, le aconsejes la venta a un tercero y que el reparto del precio, puestos a pedir, no sea a partes iguales (una compensación por el trabajo que has llevado en revalorizarla). Puede que ese tercero no aparezca y que ella empiece a hacer planes con el dinero para otra cosas, o que desespere de tanto esperar, por lo que le tengas que hacer el favor de comprarle su parte de la casa. Poniendo buena cara creo que puedes conseguir más y los negocios se hacen pensando en frío.
En cuanto a que ella se quede con la casa, si se come tanto el coco que está dispuesta a pagarte un pastón …
En cuanto a lo de juez, un consejo, no esperes que un desconocido te solucione la vida
Como te dice parrús, podéis acudir a un procedimiento de disolucion de proindiviso, en el cual se procederá a tasar la vivienda y se sacará a pública subasta, por el precio de la tasación (menor que el de mercado) y os gastaréis mucho dineral en costas del procedimiento civil ordinario que por turno de reparto corresponda.
Por eso, yo creo que lo mejor es que realicéis una tasación privada de la casa, acorde con los precios de marcado, y que uno de los dos le pague la mitad al otro o sinos, que la vendies a un tercero y os partis el dinero y si no lo que te dicen de pública subasta.
El Juez no va a decidir si la vendéis o no; lo que va a decir es que como es de los dos, si ninguno la quiere/puede comprar, se subasta, a no ser que encontréis un comprador, suspendiendo el procedimiento (pero pagando los gastos, que te aseguro que son altos).
Por tanto, lo mejor que podéis hacer, si lo único que os queda en común es esa casa (cosa común= cosa que pertenece a varios. Si fuera una finca, se dividía por metros, pero la casa no se puede dividir), es acudir a un profesional que os explique cómo va el procedimiento, para que ambos decidáis qué es lo mejor, conociendo las consecuencias.
Lo que es una tontería es llegar a una subasta por cabezonería.
Gracias por vuestros consejos, pero os puedo asegurar que cuando he llegado hasta este foro es porque ya no hay mucha solución posible (intentos incluidos).
El problema va a estar en que los dos la queremos y no queremos venderla al otro.
Yo encontré la casa y yo la conseguí, y yo la legalicé (puesto que era en rústico) pero eso sólo me da prioridad moral ya que en el papel firmamos los dos y amén. Con eso me quedo.
Como no creo que haya ningún acuerdo amistoso, preguntaba por como se suelen resolver estos casos.
Ella esta empeñada que tampoco la quiere vender y que llegará hasta el final de este asunto.
Por eso preguntaba que es lo que puede dictaminar un juez. Si lo que dice es que la vendamos pues eso es lo que espero sino me la quedo yo, y espero que se puede elegir el precio, no que lo fije él.
Y luego lo otro que he leído al parece es lo de la cosa común. Eso suena mal no? Suena a que sigue siendo de los dos, pero ni podemos vivir allí ni venderla tampoco si no nos ponemos de acuerdo no?
Como yo veo que no voy a poder vivir allí, lo que quiero es venderla y sacarla una gran rentabilidad, que lo veo muy factible por determinadas razones.
Hola. He visto la respuesta de savigny y tiene razón. Yo estaba por un igual. Mi novia me la había pegado con otro pero despues de mucho dialogar al final nos dimos cuenta de que nos queriamos, que lo suyo habia sido un desliz y que lo mismo me podia haber pasao a mi. Asi es que nos fuimos a cenar a una buena marisqueria, , porque el marisco es afrodisíaco, y despues de unas cuantas cigalas y unos cuantos tragos de espumoso (catalán, que yo no tengo manías), nos reconciliamos en la playa.
Ya ha nacido una criatura, fruto denuestro amor, pero el chiquillo nos ha salio con alergia al marisco.
Replanteaos la situación y ya vereis como volveis a estar juntos.
Y no habéis intentado daros un tiempo, reflexionar, iros juntos un fin de semana a algún sitio romántico?
Piensa que lo importante no es lo material, puesto que polvo somos y en polvo nos vamos a convertir, yo pienso que lo importante es la paz interior y el amor, tanto a tu persona como al prójimo.
Te aconsejo que lo intentes de nuevo, los designios del amor son insondables y creo que deberíais replantearos vuestra relación en pareja antes de andar buscando temas económicos.
Como copropietarios, tenéis un derecho preferente de adquisición (se valora en x dinero, y si uno está dispuesto a pagar esa cifra, tiene preferencia frente a un tercero, o lo que es lo mismo,pagando el precio, ella no te podrá decir que a tí no te la vende).
Si no podéis o no queréis comprar la parte del otro, se puede vender a un tercero (de forma privada o a través de agencia), y si esta venta no se puede llevar a cabo por los motivos que sean, como copropietarios podréis acudir a un procedimiento judicial de división de cosa común.
Lo de la capacidad económica de cada uno sólo afecta a vuestro poder adquisitivo, pero no da preferencia de adquisición, si es a lo que te refieres con la pregunta.
Mi novia y yo nos compramos una casa hace 4 meses y ahora probablemente nos vamos a separar y empiezan los problemas ya que los dos queremos quedarnos con la casa.
Como parece difícil que haya acuerdo para venderla, ¿que soluciones hay en este tipo de casos?
¿acabar en juicio?
¿que jurisprudencia hay al respecto?
¿tengo alguna posibilidad al tener una nómina muy superior a la de ella o que a ella la hipoteca le suponga el 50% de la nómina?