Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesito certificado deuda y no me lo dan.

6 Comentarios

09/11/2024 14:28
Grisolía
Nadie ha dicho que la deuda haya desaparecido. Su titular la sigue pagando. Se le embargó por otras causas y yo me la adjudiqué asumiendo ese aval.
09/11/2024 11:53
Jamás puede sobrevivir un aval a la deuda para cuya garantía se constituyó. Desparecida la deuda, desaparecido el aval.
08/11/2024 19:07
Grisolía
Gracias, pero no es el caso. La compré en subasta y la carga anterior queda subsistente. No se ha cancelado
08/11/2024 18:55
Además de la completa respuesta de terabel, diga al notario (de mi parte) que el aval se extingue con la obligación principal, de forma que si hay escritura de cancelación de hipoteca también sirve para cancelar el aval. Citamos para su búsqueda el artículo 1847 del Código Civil, vaya y venda tranquilo.
08/11/2024 18:35
terabel
Gracias por la extensa respuesta. Ya hay una inmobiliaria intentando localizar al anterior titular, pero se está alargando, tengo muchos interesados y necesito el dinero. Seguiremos intentandolo.
08/11/2024 18:30
ToniBarna
Usted tiene un piso en venta que arrastra un marrón: está afectado por un aval de 1/3 de la hipoteca que se sacó el anterior dueño. Ahora, para venderlo, el notario le pide el certificado de deuda de ese préstamo para saber cuánto queda por pagar. No es que tenga que pagarlo usted, no, pero sí es necesario saberlo para informar al comprador y poder registrar la venta. Y ahí está el problema: el banco no quiere darle el papel porque usted no es el titular de esa deuda. ¡Menuda faena!
¿Puede el banco negarse a darle el certificado?

Sí, técnicamente pueden negarse, porque legalmente usted no es el deudor, y esa información está protegida por la ley de privacidad bancaria. El banco le dice que esa información solo se la dan al que firmó la hipoteca, o sea, al antiguo dueño. Así funcionan los bancos, protegen al cliente, aunque usted esté afectado por esa carga.
¿Qué puede hacer?

Contactar al antiguo dueño: Esta es la vía más directa y menos lío. Si puede hablar con el anterior propietario, dígale que pida él el certificado al banco. Es lo más sencillo si el otro colabora.

Solicitud al banco como parte interesada: Aquí la cosa ya se complica un poco. Usted es el dueño actual del piso, así que tiene interés legítimo en saber cuánto queda de esa deuda. Puede intentar hacer una solicitud formal al banco, explicando que necesita esa información para vender la propiedad. Ahora, ¿va a funcionar? Pues no siempre, porque el banco suele cerrarse en banda, pero no pierde nada intentándolo.

La escritura de la hipoteca: Tener la escritura de la hipoteca le da algo de información, pero solo le dice cómo empezó todo: cuánto se pidió, a cuántos años, los intereses y demás. Pero no le dice cuánto queda pendiente, que es lo que necesita saber ahora.

¿Puede vender el piso sin ese certificado?

Sinceramente, es un riesgo enorme. El notario probablemente no le deje registrar la venta porque no sabe cuánto queda de deuda, y sin esa información no pueden dejar claro al comprador en qué lío se está metiendo. Además, el que vaya a comprar el piso va a querer saberlo todo clarito. Nadie quiere comprar algo con una carga sin saber cuánto es, y si no sabe la deuda, lo más seguro es que se eche para atrás.
¿Y si el banco sigue diciendo que no?

Si el banco no afloja y el antiguo dueño no ayuda, la cosa ya se pone más seria. Puede acabar teniendo que ir a los juzgados y pedir que le den el certificado por vía judicial, alegando que usted es parte afectada y que esto le impide vender el piso. Eso sí, va a necesitar un abogado para esto, y no es lo más rápido del mundo.
Resumiendo

Esto es un marrón, pero se puede salir de él. Primero, intente tirar del antiguo dueño. Si no, insista con el banco y vaya con la documentación que tenga, pidiendo el certificado como interesado. Y si no queda otra, tocará acudir a un juez.

No se lo han puesto fácil, pero no es imposible. Así es la vida con los bancos: todo son facilidades para ellos, y para el resto, paciencia y aguantar el tirón.
Necesito certificado deuda y no me lo dan.
08/11/2024 17:43
Me explico, tengo un piso en venta que tiene como carga un aval de 1/3 de un prestamo hipotecario del anterior dueño del piso. Dice el notario que para registrar una venta debe tener el certificado de deuda de ese prestamo para saber la deuda actual. No hay que pagarla. El banco no me lo d porque no soy el titular de esa deuda. Si tengo la escritura de esa hipoteca. Está obligado a dármelo como parte interesada?. No puedo venderlo sin ese documento?.