Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesito asesoramiento Embargo Facturas Autonomos por parte de Hacienda

4 Comentarios

Necesito asesoramiento embargo facturas autonomos por parte de hacienda
15/02/2010 15:36
No se ni como empezar.

Desde el año 2005 mis beneficios a la hora de trabajar han sido los justos para vivir, soy autónomo y debido al tipo de empresas del sector en el que trabajo, pues estas suelen pagar con retraso, desde siempre, y no he tenido más remedido que ir pagando siempre la declaración trimestral de iva en funcion al dinero que tenia en cada momento, sabía que lo estaba haciendo mal pero era la única opción que tenia para poder comer y pagar gastos, por lo que pagaba en la declaración trimestral de iva lo que podia, por lo que siempre me salía a pagar en la declaracion de hacienda, aplazaba los pagos y así iba funcionando.

El problema es que hace unos dias llegó una notificación de hacienda a la empresa principal pagador para la que trabajo, comunicandole que me embargaban el 100 % de las facturas hasta cumplir con 5000 euros de deuda.

Tras ir a la administración de hacienda, me han comunicado que esta deuda pertenece a los años 2007 y 2008 pero que la deuda total asciende a 14.000 euros, ya que en breve me notificaran el resto perteneciente a 2009.

En principio creia que la deuda de 5000 euros pertenecia a 2009 ya que ese año no hice la declaración de hacienda, lo tipico que estas cansado de pagar como un tonto cuando ganas lo justo para vivir y tienes conocidos que no han hecho nunca la declaración y nunca les han pillado y te da por pensar que por que no puedes hacer tu lo mismo,... y zasss!!!!

No tengo vivienda en propiedad, a mi pareja la despidieron hace unos meses, la financiera del coche todos los dias me manda un mensaje de movil comunicandome que se deben 2 mensualodades, debo 3 recibos de autonomos, una tarjeta bbva con 3000 euros de deuda.... y la administración de hacienda me comunica que al ser autonomo no hay nada a lo que me pueda agarrar como cualquier contratado a solicitar el embargo de un tanto por ciento de la factura, ya que al ser autonomo no se sabe cual es esa cantidad.

Me contestan que no tengo opciones legales, que solo dependo del administrador de hacienda, de su parecer y su decision a la hora de volver a enviar una carta de embargo a la empresa solicitando en lugar del 100 % el 50 % de la facturación, pero que no está ni estipulado ni existe una ley a la que me pueda acojer para solicitar esto y entonces me preocupa que dependa de una persona que por otra parte tampoco vi del todo dispuesta a ayudar para arreglar esto.

Yo quiero pagar, pero para pagar una deuda de 14000 euros, me implicaría un montón de deudas más a la larga que me costaría mucho afrontar, por no hablar del casero,coche, etc...

Opciones que se me ocurren pero queno me gustaria llevar a cabo es trabajar en b, yo lo que quiero es que me pongan una cantidad a pagar fija cada mes y asi poder ir pagando deudas y poder comer también.

Miedo me da el que tras todo este lio con hacienda, también la seguridad social tenga algo que decir al respecto, o en la deuda de hacienda ya estará incluido todo lo referente al iva??

Agradecería si alguien tiene alguna idea o solución a esta situación ya que poco a poco me va minando la moral.

Gracias a todos
15/02/2010 18:30
balthazor112 el negociar con hacienda suele ser en ocasiones bastante difícil ya que a menudo se han agotado posibilidades anteriores que se tuvieron que haber negociado antes de llegar a medidas extremas como son los embargos y que no suelen dar marcha atrás.
En tu escrito dices que la deuda por la que te están embargando asciende a 5000,00 €. y que te van a reclamar hasta los 14.000,00 €.
El embargo de facturación no tiene el mismo tratamiento que el de salarios ya que en este último caso hay una escala establecida y en el de facturación (o créditos pendientes de cobro) te pueden embargar la totalidad de lo que te deban.
Supongo que habrás intentado la vía del fraccionamiento. en la actualidad no hay obligación de presentar garantía para el pago de una deuda fraccionada cuando esta no supera los 18.000,00 €. (únicamente no son aplazables las retenciones, aunque las de trabajadores excepcionalmente se están fraccionando, no así las de arrendamientos de locales). Te aconsejaría que hablaras con el agente que lleve tu expediente y solicites un fraccionamiento de la deuda, te lo podrían conceder hasta en 30 meses aunque como te comento al principio, las diligencias de embargo que te hayan trabado va a ser difícil que te las levanten pero si lo logras evitarás que hagan más diligencias. Te comento que las diligencias de embargo de facturacion son para el momento que se reciben y no se extienden en el tiempo, es decir, si se recibe hoy, son para los pagas pendientes a fecha de hoy y no pueden permanecer para el futuro.
Otra posibilidad sería que con tal de no bloquear los cobros de una empresa y su inevitable cierre, si no es posible la vía del fraccionamiento, llegues a un acuerdo para que por lo menos puedas recibir parte de lo facturado por parte de tus clientes y otra parte fuera para hacienda. Estos tipos de acuerdos no son muy corrientes pero lo hacen de vez en cuando. En este caso dirgirían un escrito a tu cliente para que puedas disponer de un porcentaje "x" de la que te adeuden.
Espero que puedas solucionarlo.
Un saludo

15/02/2010 20:45
La respuesta de romebike correcta desde el punto de vista tributario yo voy a la raiz y te digo que cuando salgas de esta que sé que lo harás plantea a las empresas la entrega de facturas proforma hasta el cobro de la misma cuando se emitira la factura correspondiente, tu problema es de liquidez. Tus costes financieros han aumentado al haberte aplazado tanto el cobro de las facturas y el haber utilizado los aplazamientos de Hacienda, podias haber recurrido al descuento de papel o efectos en algún banco (aunque actualmnete será mas caro que Hacienda). Piensalo en el futuro, y animo.
15/02/2010 22:18
Gracias a ambos, y me encantaría ser optimista para pensar como tu Julio, en que de esta se sale, pero yo es que lo veo muy negro ahora mismo, ya que estoy a la espera de que la empresa envíe un historial de facturas a hacienda para que puedan tener constancia que suelo percibir facturas normales, por lo general, no como las que he recibido estos dos ultimos meses. Una vez que examinen el historial de facturas, dependo de la buena voluntad o disposición de la persona de hacienda para que envie o no una corrección del embargo, (espero que al final sea que sí y envie un embargo del 50 % de la factura) ya que si no, lo único que van a conseguir es provocarme más recibos pendientes y sus respectivos intereses, es decir, la pescadilla que se come la cola.
Tal vez es el bajón de que todo esto ha sucedido hoy pero es que lo veo muy negro y la verdad es que me mudé hace unos meses y ni recordé cambiar la dirección en Hacienda, de ahí que ni tuviera noticia de todo esto.

Y julio, me gustaría que me explicaras tu respuesta ya que no la entiendo del todo, ya que no tengo ni idea de que es el descuento papel etc,...

Gracias de nuevo
16/02/2010 01:46
Cuando tienes facturas expedidas cuyo cobro se aplaza a 60 dias ejemplo, puedes acudir al banco con la factura y solicitar su cobro anticipadamente si la factura es de 1000 euros te quitan 100 de gestión y obtienes 900 euros de liquidez, lo normal es hacerlo con pagares mediante una linea de descuento que se llama. Presentas la factura y te dan un pagare a 60 dias llevas el pagare al banco y lo cobras descontanto intereses y comision por la gestión. Todo dependera de quien te cobre menos intereses Hacienda 5% o el banco.

Mira tambien los prestamos ICO de circulante.

Un saludo y suerte.