Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesito alquilarla para pagarla, alquiler viable?

4 Comentarios
 
Necesito alquilarla para pagarla, alquiler viable?
23/11/2009 10:23
Buenos días,
Hace 2 años compré una vivienda y tengo una hipoteca tal, que apenas me permite ahorrar. Antes de plantearme la venta, querría saber si hay opciones viables de poder alquilarla.

Os pongo en antecedentes: Al adquirirla como primera vivienda y residencia habitual, siendo menor de 30 años y teniendo la propiedad un valor inferior a los 200.000€, debí beneficiarme de una rebaja del 3% en la escrituración.

La inmobiliaria me indica que de alquilarla antes de los 3 años, dejaría de constar como mi vivienda habitual, por lo que debería abonar ese 3% del que me beneficié y además, la devolución que me hizo Hacienda en la última declaración. El consejo que me dan ellos es optar por un contrato de alquiler en negro ¡! pero yo no querría incurrir en la ilegalidad.

Podríais orientarme? Os agradezco de antemano que atendais a la consulta. Un saludo.
06/12/2009 22:25
contrato de alquiler en negro ¡! pero yo no querría incurrir en la ilegalidad.

Yo la alquilaria si me viera mal. Mientras pueda demostrar que es su vivienda habitual, no creo que hacienda le diga nada. (recibos de agua, luz..)
Otra opción es esperar a que transcurran los 3 años de carencia y luego la alquila.
Consejo antes de alquilar.
Contrate un seguro contra impago y un servicio de arbitraje, evitará daños mayores y muchos disgustos.





08/12/2009 01:06
Isolda te agradezco las recomendaciones, sobretodo la que hace referencia al seguro contra impago y el servicio de arbitraje (quién gestiona este tipo de seguros?)

Y en cualquier caso, ¿no es imcompatible un contrato de alquiler que permita desgrabar en hacienda a los inquilinos, siendo el lugar arrendado mi vivienda habitual?

Gracias de nuevo por la atención.
08/12/2009 22:42
Está claro que sus inquilinos si se desgravan por el alquiler usted no puede a su vez decir que es su vivienda habitual y desgravarse por ella.
yo alquilaria el piso por habitaciones y dejar claro a esos inquilinos que no pueden desgravarse por el alquiler de la habitación.
Alquilelo a estudiantes, estos no declaran, si es ese su miedo y además puede demostrar que es su vivienda habitual si no cambia los recibos a nombre de los inquilinos, habrá consumo y viene a su nombre, aunque después le pase las facturas a ellos.
Lo del seguro, puede consultar en mapfre, banco santander etc..
la corte de arbitraje, en internet encontrará información detallada al respecto.
Yo estoy a punto de alquilar una vivienda y contrataré estos servicios, no quiero riesgos por muy buena cara que te pongan los futuros inquilinos cuando entran en tu vivienda.
es mejor prevenir que lamentar.
saludos y suerte.
18/12/2009 09:11
Gracias y suerte para usted tambien.