Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

necesidad de ocupar vivienda falsa

10 Comentarios
 
28/04/2010 20:00
Hola Jan.
Al final he cerrado en 5 meses (la fianza más 3).
Aprovecho para agradecerte tu apoyo, me ha sido de gran ayuda, de verdad.
Un cordial saludo y hasta la próxima duda.

Gracias de nuevo.
perfil Jan
26/04/2010 13:20
Hola lexiuris. En mi opinión se trata de una oferta bastante aceptable, pero debes negociar también el tema de la fianza, es decir, que NO sean 4 meses de renta MÁS la fianza, sino la fianza y 2 meses de renta.

Salvo mejor criterio.

Un cordial saludo
22/04/2010 11:41
Hola Jan.
Efectivamente el tema está complicado. He decidido intentar llegar a un acuerdo extrajudicial.
El arrendador pide pago de la renta de 7 meses que quedan por cumplir e indemnización por daños y perjuicios. Voy a ofrecerle 4 meses y la entrega inmediata de las llaves para que pueda buscar otro inquilino. ¿Es una buena oferta?
perfil Jan
22/04/2010 11:36
Hola lexiuris. Voy a responder a tus preguntas por orden de aparición:

1º) "Dice que ha sufrido daños y perjuicios xq no puede alquilar el local al no tener las llaves y que mi cliente tiene que pagarle hasta que termine el año.
¿Eso es así?"

Ahí tienes una buena oportunidad de defensa SÍ puedes DEMOSTRAR que tu cliente INTENTÓ hacer entrega de las llaves al ARRENDADOR y este se negó a ACEPTARLAS. Eso te puede ayudar a que el Juzgado MINORE la indemnización.

2º)"Quiere interponer un desahucio, pero si mi cliente ya no está en el local ¿Cómo va a desahuciarle?

La razón por la que el arrendador DEBE instar el desahucio es muy sencilla: al NO haber puesto tu cliente la finca a disposición del arrendador el contrato CONTINÚA EN VIGOR.

3º)"¿Tiene derecho a exigir el cumplimiento del contrato hasta que termine la anualidad????"

La respuesta es AFIRMATIVA(art 1.124 CC),pero es muy IMPROBABLE que solicite el cumplimiento del contrato.

Sinceramente creo que deberías buscar la ayuda de un compañero avezado en materia arrendaticia para que te ayude con este caso.

Un saludo

21/04/2010 16:42
gracias luis, pero he acudido a esa dirección y en el campo alquileres no he encontrado nada, podrías decirme exactamente donde?
20/04/2010 23:49
Yo he visto problemas parecidos al tuyo resuelto en la web http://www.abogae.com
20/04/2010 21:30
Gracias Jan.
Me has dejado un poco chafada.
Ayer hablé con el arrendador y le propuse quedarse con los 900 € que tiene de la fianza en concepto de renta de este mes (abril) y mayo, pero no aceptó.
Dice que ha sufrido daños y perjuicios xq no puede alquilar el local al no tener las llaves y que mi cliente tiene que pagarle hasta que termine el año.
¿Eso es así?
Quiere interponer un desahucio, pero si mi cliente ya no está en el local ¿Cómo va a desahuciarle?
¿Tiene derecho a exigir el cumplimiento del contrato hasta que termine la anualidad????

ESpero no causarte muchas molestias, pero como ya te comenté estoy empezando y todo me resulta complicado.

Mil gracias.
perfil Jan
19/04/2010 10:36
Hola lexiuris. Gracias por aportar más datos.


1º) "Llevo tiempo siguiéndote en el foro y pareces muy meticuloso en tus respuestas, ejerces??"

La respuesta es AFIRMATIVA.

2º)"mi cliente comunicó de manera verbal a finales de feb (con un mes de preaviso tal y como establecia el contrato), su intención de no continuar en abril en la oficina y el arrendador aceptó, no sin poner algunas pegas como que en ese momento no le podía devolver la fianza, que esperase un tiempo, etc."

Estos datos no aparecían en tu primera consulta. Pueden ser MUY RELEVANTES, pues NO es lo mismo que tu cliente COMUNICARA, aún verbalmente, su VOLUNTAD de NO prorrogar el contrato, a que FUERA EL ARRENDADOR el que le comunicara, aún verbalmente, que NECESITABA para sí el local.


2º) "Quedó con él para devolverle las llaves, y en el último momento dijo que nopodía ir. Mi cliente (arrendatario) acordó dejárselas al portero y al prop. llamó al portero para que se las devolviera. En definitva, en un primer momento aceptó pero como no firmaron la ressolución del contrato, todo fue verbal, y no le ha podido entregar las llaves, ante su negativa, ahora le dice:
- que se ha ido incumpliendo el contrato (no preavisar)
- que no le va a devolver la fianza (2 meses)
- y que le va demandar para que le pague hasta nov de 2010 (contrato de 1-11-08, que fue prorrogado tácitamente por otro año el 1-11-09)"

a) Si NO puedes demostrar el PREAVISO mediante cualquier medio de prueba, poca defensa hay.

b) Las pretensiones del Arrendador están basadas en el art 1.124 del CC. Es decir, antes un SUPUESTOS DESISTIMIENTO unlateral del contrato ejerce su derecho de NO aceptar las llaves y solicitar los daños y perjuicios que tal desistimiento le ha causado. Por lo tanto, NO te servirá de nada acreditar el INTENTO de devolución de llaves al Arrendador.

3º) "Creo que voy a enviar un burofax al arrendador instándole a que facilite la devolución de las llaves y la firma de la resolución del contrato, recordándole que desde que el 28 de febrero mi cliente le preavisó de que terminaba el arrendamiento, no ha podido, ante su negativa, proceder a su devolución. ¿Qué te parece?"

Teniendo en cuenta todo lo anterior, SALVO que puedas demostrar lo que digo en el punto 1º de este post, la mejor opción es NEGOCIAR UNA INDEMNIZACIÓN extrajudicial.

Un cordial saludo
17/04/2010 17:46
Hola jan,

Ante todo gracias por la rapidez en larespuesta. me da rabia porque el otro día te respondí explayándome en los datos del caso y por lo visto no se ha publicado, no sé que haría mal, soy un poco mala para esto...
Llevo tiempo siguiéndote en el foro y pareces muy meticuloso en tus respuestas, ejerces?? Yo estoy iniciándome y todo me viene cuesta arriba.

Los datos concretos son:
mi cliente comunicó de manera verbal a finales de feb (con un mes de preaviso tal y como establecia el contrato), su intención de no continuar en abril en la oficina y el arrendador aceptó, no sin poner algunas pegas como que en ese momento no le podía devolver la fianza, que esperase un tiempo, etc.

Quedó con él para devolverle las llaves, y en el último momento dijo que nopodía ir. Mi cliente (arrendatario) acordó dejárselas al portero y al prop. llamó al portero para que se las devolviera. En definitva, en un primer momento aceptó pero como no firmaron la ressolución del contrato, todo fue verbal, y no le ha podido entregar las llaves, ante su negativa, ahora le dice:
- que se ha ido incumpliendo el contrato (no preavisar)
- que no le va a devolver la fianza (2 meses)
- y que le va demandar para que le pague hasta nov de 2010 (contrato de 1-11-08, que fue prorrogado tácitamente por otro año el 1-11-09)

Creo que voy a enviar un burofax al arrendador instándole a que facilite la devolución de las llaves y la firma de la resolución del contrato, recordándole que desde que el 28 de febrero mi cliente le preavisó de que terminaba el arrendamiento, no ha podido, ante su negativa, proceder a su devolución. ¿Qué te parece?

Además, no puede obligarle a pagarle hasta nov, como mucho a pagarle el mes en curso que es abirl.

Espero tu criterio jan, mil gracias!
perfil Jan
15/04/2010 17:47
Hola lexiuris. Lo que yo haría es:
1º) Comprobar si, efectívamente, el arrendador HA INSTALADO en el local otro negocio. En caso afirmativo tendrás el caso resuelto.

2º) Comprobar si en el local se ha vuelto a ARRENDAR. Busca tb anuncios en el que aparezca el local en alquiler.

3º) Buscar testigos que corroboren lo manifestado por tu cliente.

4º) Comparar el anterior alquiler con el nuevo, si es que ha alquilado otro. Metros cuadrados, situación, renta a pagar,etc... y si el primero era mejor que el segundo, servirá de apoyo a la versión de tu cliente.

5º) Presentar, si es favorable, la facturación del anterior local(marcha del negocio). Nadie deja un negocio lucrativo.

6º) Si tu cliente NO firmó ningún documento de resolcuión de contrato o NO entregó las llaves del local al propietario, y TENIENDO EN CUENTA EL PUNTO 1º, se podría intentar demostrar que el contrato continúa en vigor.

Salvo mejor criterio.

Un saludo
Necesidad de ocupar vivienda falsa
15/04/2010 12:07
Compañeros, necesito ayuda!!!
Me llega un asunto de un arrendatario al que le comunican ORALMENTE que se tiene que ir de la finca arrendada porque el arrendador la necesita para instalar su negocio. El se va, y ahora le reclaman que les pague por haberse ido. ¿Qué puede hacer?? ES URGENTE POR FAVOR