El hecho es que hace unos meses he decidido ganar dinero en internet (por medio de publicidad, etc)
La empresa me paga lo generado por mí más IVA. Por ahora sólo he cobrado de una empresa.
No declaré nada, no me di de alta en nada ,y los primeros meses gané 60-180-160- etc en euros. No hice nada porque realmente no pensaba ganar o llegar al mínimo de cobro, y porque no compensa eso de autónomos. Eso a principios de año pero estes últimos meses los ingresos se regularizan a 300-500-400 (aunque parte de eso también lo destino yo a publicidad)y tampoco compensa hacerse autónomo.
Ahora me pregunto: ¿qué debo hacer?
Se habla de darse de alta en IAE pero si ya hice algunos cobros antes no sé si podré.
Podría dejar de cobrar y si lo dejara hasta el año que viene y cobrarlo todo junto ¿no pasaría nada?
O ¿hay un mínimo hasta el que no es necesario esos trámites?
Es que tengo miedo hacer alguno de ellos y que pase algo por haber cobrado antes, o no hacerlo y que pase algo. ¿Qué debo hacer?
En realidad pensaba este año ir empezando a ganar algo para ver si me compensaba y empezar a declarar etc el año que viene, pero también tengo miedo a que pase algo.
Si la empresa te está pagando IVA, se supone que tú estás emitiendo facturas. Deberías haberte dado de alta ante hacienda, y haber presentado declaraciones de IVA e IRPF. Ten en cuenta que te estás quedando todo ese IVA que no te pertenece, vamos un fraude.
Te pueden pillar en cualquier momento, y más si cobras siempre del mismo, ya que las empresas (y los autónomos) están obligados a presentar una declaración de empresas/personas con las que el volumen de operaciones supera los 3000 euros al año. Hacienda cruza los datos, si la empresa que te paga te incluye en la declaración y tú no lo haces porque ni siquiera estás dado de alta, te pillan en seguida.
Deberías darte de alta, pero sin duda te sancionarán por no haberlo hecho en su día, además de que tendrás que ingresar todo ese IVA que te has quedado indebidamente más sus intereses de demora.
En cuanto a darse de alta como autónomo ante la seguridad social, también deberías hacerlo ya que se trata de una actividad habitual, y además vas a superar el límite que se viene considerando mínimo (que sería el equivalente al salario mínimo).
el hecho es que lo que llevo hasta ahora (este mes de mayo incluído son 2000 euros con el iva incluído)pensé que ganaría mucho menos por eso no declaré nada, pero parece que se está estabilizando la cosa, aunque estas cosas sean variables...
y había pensado si una solución es, para que no pase nada, retener los próximos pagos hasta el año que viene, y hacer todos los trámites de aquella.
no sé si es una solución o no sé...
Eso te podría servir para no tener que darte de alta en autónomos (seg. social), ya que no alcanzarías un volumen de ingresos superior al del salario mínimo.
Pero eso no tiene nada que ver con hacienda. Para poder facturar, desde el primer euro tienes que darte de alta (IAE) e ingresar todo el IVA que repercutes en tus facturas (menos el que soportas, si es el caso) en hacienda. Así como declarar en tu IRPF los ingresos.
Ten en cuenta que el IVA que tú cobras en una factura no te pertenece, son impuestos del estado de los que tú eres un mero recaudador, y el que te paga a tí ese IVA se lo deduce del suyo.
No es por asustarte, pero emites facturas con tu nombre y NIF, es cuestión de tiempo que te pillen. Hoy en día está todo informatizado y el cruce de datos es contínuo.