Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nave industrial si acometidas

10 Comentarios
 
Nave industrial si acometidas
25/10/2014 12:35
Hola a tod@s:
Hace un año que alquilé una nave industrial. En el compromiso yo como arrendatario me hacía cargo de contratar todos los serivicios y suministros. Cual fue mi sorpresa que cuando fui a contratar dichos servicios y suministros descubrí que ni siquiera tenía acometidas para yo poder hacer las contrataciones pertinentes. Pues bien llevo un año con un generador de gasolina y destras de la propiedad para que presente los proyectos de instalacion electrica y agua y simpre me estan dando largas. En el contrato de arrendamiento no indicaba nada al respecto por que si lo llego a saber no alquilo dicha nave. La cuestión es que una mudanza me supone un gasto importante que ahora no podría hacer. Que puedo hacer? Como puedo presionarle? He intentado por varios medios presionarlos pero ya sólo me queda dejar de pagar la mensualidad. Puede perjudicarme dejar de pagarla aun habiendo ellos incumplido no tener la nave adaptada para poder ser arrendada?
Muchas gracias.
25/10/2014 14:05
caddiatu: veo muy difícil que pueda hacer nada, porque cuando Ud. alquiló la nave tuvo que comprobar que esas acometidas existían.
Le va a ser muy difícil demostrar que no tuvo Ud. ninguna responsabilidad por dicha omisión.
abogado@leonbendayan.com
25/10/2014 19:54
Si esa nave, ya había sido alquilada, debió pedir copia de los últimos recibos de suministros.
25/10/2014 20:03
La nave es nueva. Lo que tenemos el el final de obra lo que la propiedad no ha hecho son las acometidas, es decir, hemos descubierto que las obras de la calle para llevar electricidad hasta la puerta de la nave no existen. Cuando uno alquila una nave no rompe la calle para comprobar que no hay acometidas. Nos informaron que todo estaba correcto y que todas las acometidas estaban y nos dieron el final de obra. Con dicho documento empezamos a movernos para las contrataciones y las compañías nos indicaron que en la calle no había cometidas a tal efecto.
25/10/2014 20:09
caddiatu: de acuerdo, pero eso tuvieron que verlo cuando entraron al alquiler. Ud. dice que "nos informaron", pero no se comprende que ni probaran los enchufes o los interruptores. Es difícil creer que el propietario no les advirtiera.
Y el problema es que hay un indicio que va en su contra: que ha estado un año (que es mucho tiempo) con un generador de gasolina. Va a ser muy difícil que ningún juez se crea que no lo sabía.
Además hay otro problema: que yo sepa la acometida le corresponde a la empresa de la luz, no a la propiedad.
26/10/2014 10:15
Gracias. Creo que este hilo debe de ir por Urbanismo no se sí el Admonistrador lo puede hacer. A ver: una nave industrial nueva no tie ni instalación ni enchufes ni nada ( eso es así). Cuando el arrendatario da de alta a su actividad realiza el proyecto de actividad y se contratan los kw. Es ahí cuando tienen que hacer las instalaciones el arrendatario ( para que lo entendamos todos) de puertas para adentro. La acometida la pone la empresa instaladora pero la propiedad es la que tiene que hacer las obras de adecuación para que la empresa de electricidad haga su trabajo. Gracias por el interes
26/10/2014 18:32
Si la nave es nueva y nunca ha sido alquilada, el propietario está obligado a facilitar al arrendatario los boletines de instalación de electricidad, agua y teléfono, para poder contratar.
Será entonces, cuando las empresas suministradoras, detectarán los fallos y le exigirán al propietario-arrendador que los subsane.
Mientras, habría que ir pensando en retener los pago y exigir responsabilidades.
26/10/2014 19:05
caddiatu: no es una cuestión de urbanismo, sino de derecho contractual. Todo lo que Ud. me dice está muy bien, pero todo eso tenía que haberlo previsto antes de firmar el contrato de arrendamiento. Ahora podrá pedir lo que quiera, pero tendrá que sujetarse a los plazos del ayuntamiento y no puede pedir indemnización. Además, como ya le digo, el hecho de que lleve así un año no jugará a su favor en caso de que tenga que ir a pleito. Al final conseguirá que le pongan la luz, pero después de mucha lucha.
Acriton: caddiatu no debe retener pagos porque le deshauciarán por falta de pago inmediatamente. Tampoco puede exigir responsabilidades porque todos esos problemas tendría que haberlos visto antes de firmar el contrato.
abogado@leonbendayan.com
26/10/2014 19:58
Yo veo en todo esto, una autentica mala fe por parte del propietario-arrendador.
26/10/2014 20:01
Acriton: si, pero también hay una negligencia indescriptible por parte del inquilino, máxime teniendo en cuenta que es un empresario, no un "pobre currito" que quiere alquilar una vivienda.
El inquilino quiere montar un negocio ¿y no se asegura de como va la luz? Y además, acto seguido ¿no intenta resolver inmediatamente el contrato, sino que aguanta allí un año con un generador de gasolina?
abogado@leonbendayan.com
26/10/2014 20:18
Gracias leonjbr, gracias Acriton.
Como dato indicaros que se trata de una calle de naves nuevas y todos los vecinos estamos igual y todos autónomos. Llevo un año en esa nave por no tengo medios económicos para permitirme una segunda mudanza en casi un año y lo que supone para el ritmo y futuro crecimiento de mi negocio. Es por ello que estoy haciendo todo lo posible por solucionarlo.Y por que llevamos así un año? pues por que a lo largo del año me han ido comunicando avances que hasta el viernes me di cuenta que no han servido para nada.
De nuevo gracias a los dos.