Hola. Luego de jurar, debe esperar a que se practique la inscripción de la adquisición de la nacionalidad en el Registro Civil. En ciudades grandes, como aquí en Barcelona, esto puede llegar a demorar hasta tres meses (los mismos funcionarios dicen, que vuelva dentro de tres meses).
Usted será español desde el momento de la jura, porque los efectos de la inscripción en el Registro Civil, se retrotraen a ese momento.
Para obtener el DNI, necesitará que el Registro Civil, le expida el certificado literal de inscripción de nacimiento, expedido con esos solos efectos (obtención del primer DNI).Y a partir del DNI, podrá obtener el pasaporte.
No se olvide de que, luego de obtener el DNI, tiene que comunicar su adquisición de nacionalidad española a los siguientes órganos:
- Ayuntamiento.
- Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno (para que quede constancia de que, en efecto, ha dejado de ser extranjero).
- Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Tesorería de la Seguridad Social.
- Si tiene permiso de conducir, solicitar a la Dirección General de Tráfico el cambio correspondiente.
- Ambulatorio de su barrio.
- Banco o caja donde tenga sus cuentas.
- Cualquier otra institución, pública o privada, en la cual usted, hasta el momento, esté identificado como extranjero.
Hola,
Tengo cita para juramentar en octubre, y tengo q hacer un viaje por motivos de estudios.
Quiero saber si después de la juramentacion los próximos días tengo q seguir haciendo gestiones, o si me puedo ir y volver pasado aprox un mes a buscar el pasaporte y dni???