Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nacionalidad

3 Comentarios

14/04/2011 15:32
Hola. En efecto, por el hecho de ser nacional de origen de país iberoamericano, puede solicitar la nacionalidad española por residencia, pues cumple el requisito de haber residido en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud y ya más de los dos años que se exigen como mínimo.

Si usted está casada, pero ya no convive con él, lo debe declarar. Con todo, aunque esté separada de hecho, continúa legalmente casada y éste es su estado civil, por ello a la solicitud y demás documentos que aporte, deberá agregar dos documentos fáciles de obtener en el Registro Civil: certificado literal de matrimonio y certificado literal de nacimiento del cónyuge español.

Luego, la lista de documentos a presentar es:

1.- Solicitud en impreso oficial (lo puede descargar de Internet, en www.mjusticia.es ).
2.-Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea .
3.-Pasaporte en vigor completo ( TODAS LAS PÁGINAS, incluidas las que estén en blanco).
4.- Certificado de empadronamiento.
5.- Certificación de nacimiento de su país, debidamente traducido y legalizado (Apostilla de La Haya).
6.- Certificado de antecedentes penales de su país de origen, legalizado (Apostilla de La Haya) o en su defecto, certificado consular de buena conducta en el país de origen.

7.- Medios de vida para residir en España (contrato de trabajo, 3 últimas nóminas, informe de vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o en su defecto, cualquier otro medio de prueba de que dispone de medios de vida).

8.- Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad, si los hay, aunque vivan en el extranjero.

9.- Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español.

10.- Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.

11.- Toda documentación que acredite el requisito de buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española: aquí le servirán estudios realizados en España, premios o condecoraciones que hubiera recibido en su trabajo o profesión, pertenencia a asociaciones, clubes, participación en actividades benéficas, su propia pertenencia al Ejército Español, etc.

Debe decir que ya no convive con su cónyuge español. El estar casado con español o española en lo que respecta a la nacionalidad es relevante solo a efectos de reducir el tiempo de residencia en España a solo un año (siempre que el matrimonio haya durado también al menos un año y no se hallen separados legalmente ni de hecho). Pero en su caso, ya lleva 3 años como residente en España y al ser colombiana, por tanto nacional de origen de país iberoamericano, cumple el requisito de los dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

La solicitud se debe presentar en el Registro Civil del municipio en el que esté empadronada; aquí ya dependerá de donde viva, porque en cada Registro Civil tienen una forma diferente de organizarse, en unos se exige cita previa, en otros se puede presentar los documentos sin necesidad de cita previa. En las grandes ciudades suele ser necesario solicitar cita previa, aunque en Madrid se puede presentar directamente, sin cita previa, en el Registro Civil Único, de C/Pradillo 66 (METRO ALFONSO XIII).

Un cordial saludo.
14/04/2011 12:26
muchas gracias por su orientacion, entonces pediria mi nacionalidad por llevar dos años en españa legal, sin importar que mi documento ahora mismo es mi tarjeta comunitaria, que requisitos debo reunir para solicitarla? muchas gracias
13/04/2011 19:53
Hola:

Tu tienes dos vias para adquirir la nacionalidad,
1º Por llevar mas de una año de matrimonio con un español y residir en España.

Esta no te conviene puesto que vas a pedir el divorcio, y el no te va ayudar. Ademas al estar divorciada en el plazo de 6 meses tienes que comunicar tu nueva situación, pues dejaria de tener la tarjeta de familiar comunitario y pasarias al régimen general de extranjería.

2º Por residencia legal continuada durante 2 años, al ser colombiana, que en este caso si cumples los requisitos, por lo tanto puedes solicitarla. Ademas un punto a tu favor es que pertenezcas al ejercito español, y que hayas jurado bandera, por lo tanto yo en tu lugar solicitaría la nacionalidad por este motivo, que con mucha probabilidad te la concedan.

Espero poder haberte ayudado.

Saludos

Mas información en telejurista.com
Nacionalidad
13/04/2011 17:01
hola soy colombiana casada con español hace casi 4 años, y viviendo en españa 3 años, por motivos perosnales nos hemos separado, y estoy en proceso de solicitud de la nacionalidad, mi consulta es: si estando separada de el sin estar divorciada puedo solicitar mi nacionalidad si necesitar la presencia de el ya que me dice que el no hara nada para ayudarme con la nacionalidad ni m quiere dar el divorcio, actualmente trabajo soy militar y me queda poco para poder ascender y para ir al curso de ascenso me exigen la nacionalidad o almenos que este en tramite y no se que hacer, puedo igual solicitar mi nacionalidad con la tarjeta comunitaria o que debo hacer gracias por vuestra ayuda.