muchas gracias por su pronta y completa respuesta. desde ya tengo a Porticolegal.com como un buen sitio de referencia.
le reitero mis agradecimientos.
ctl
Sí, en Barcelona llaman por teléfono al número que usted facilitó cuando entregó la documentación. Si lo ha cambiado, comuníquelo, porque sino no lo podrán localizar. Luego, las llamadas las hacen en horas de la mañana, entre las 8:30 h. y las 14:00 h., por lo que debe estar atento durante esas horas.
La Comisaría de Policía es la de la calle Balmes, pero entrando por la parte trasera (Guadalajara con Bosch), es la misma Comisaría donde se expiden las tarjetas de identidad de extranjero, pero en un edificio aparte, un departamento llamado Grupo de Nacionalidades, perteneciente a la Brigada de Extranjería y Fronteras.
Yo presenté mi solicitud de nacionalidad en septiembre de 2009, en el Registro Civil de Barcelona, tuvo entrada en el Ministerio de Justicia el 30 de diciembre de 2009, los informes fueron solicitados con fecha 16 de febrero de 2010 y la Policía me citó para el 3 de marzo de 2010. Desde entonces, tuve que esperar hasta finales de enero del presente año para que la Policía enviara, recién, el informe y actualmente mi expediente está completo y en estudio desde comienzos del mes de febrero del presente año.
La entrevista, en sí misma, es rápida, se limitan a recibir la documentación que previamente han solicitado y ahí termina todo. Si no hay ningún problema o incidencia (por ejemplo, constancia de antecedentes policiales en las bases de datos del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil Española), las cosas seguirán su curso, pero toma su tiempo.
Ya se sabe que, desde que se presenta los documemtos en el Registro Civil, hay que hacerse a la idea de que el procedimiento tardará alrededor de dos años, poco más o poco menos. Con todo, el plazo para resolver es de un año, contado desde que el expediente hubiera tenido entrada en el órgano competente para resolver; pero hay que tener en cuenta asimismo que, cuando la resolución depende de un informe que se ha solicitado, el plazo queda suspendido hasta que el informe sea emitido. Por tanto, vuelve a correr recién cuando se recibe el informe de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (y el del CNI cuando por la nacionalidad de la persona, también se requiera este informe).
Con todo, si transcurrido el año de plazo, no ha sido resuelta la solicitud, podrá entenderse DESESTIMADA, ya que no puede adquirirse la nacionalidad española por silencio administrativo, está expresamente prohibido. Entonces, simplemente, tiene dos opciones:
A) Esperar a que se resuelva (que termina siendo lo más conveniente y económico a efectos prácticos)
B) Interponer el recurso a que hubiera lugar por el acto presunto denegatorio.
Hola Condedecartagena.
estoy en los trámites de nacionalidad, inciados en barcelona, hace casi un año. el pasado 28 de marzo 2011 apareció en la web del ministerio de justicia la recepción de mis documentos, y la solicitud de informes. han pasado casi dos meses y la policía aun no me ha llamado. gracias por aclarar que es una llamada y no una carta. puede ser normal que demoren tanto en citarme? en qué comisaría de barcelona tienen lugar estas entrevistas?
te agradecería tu respuesta,
ctl
Hola. Entre la entrevista con la Policía y la remisión o la recepción del informe puede pasar casi un año. Yo presenté mi solicitud de nacionalidad en el Registro Civil de Barcelona el 18 de septiembre de 2009, tuvo entrada en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil el 30 de diciembre de 2009, el 16 de febrero de 2010 consta la petición de los informes, me llamaron por teléfono el 25 de febrero de 2010, de la Policía de Barcelona (aquí en Barcelona no mandan carta, sino que llaman por teléfono), para la entrevista, que tuvo lugar el 3 de marzo de 2010. Desde entonces y hasta principios del pasado mes de febrero, estuvo con ese mensaje; actualmente dice "informes recibidos, el expediente de encuentra en estudio". Había pasado casi un año desde la entrevista, cuando pude comprobar el cambio del estado. Ahora, supongo que tomarán algunos meses en estudiarlo y resolverlo.
Puede consultar en el siguiente foro, especializado en Registro Civil, cuyo administrador es un funcionario de carrera del Registro Civil y en el cual participan también muchos otros funcionarios, a quienes se les puede hacer consultas sobre los procedimientos internos del Registro Civil:
http://www.fororegistrocivil.es/
Con todo, puede usted, si lo desea, preguntar al Grupo de Nacionalidades de la Policía del lugar al que acudió sobre su informe, puesto que ya ha pasado un tiempo considerable desde que la entrevista tuvo lugar.
Hace un año presenté la documentación para solicitar mi nacionalidad por residencia.
En Junio recibí una carta para la entrevista con la policía. Tuve la entrevista y ahora sigo esperando.
He entrado en la página donde se pueden consultar los expedientes y me aparece lo siguiente: "El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 28/06/2010. Está pendiente de informes solicitados con fecha 29/06/2010".
No he recibido ninguna notificación desde la entrevista con la policia que fue en Julio y no se si es normal que aparezca esto o si debo averiguar, no se exactamente donde, qué es lo que ocurre y qué podría faltar.
¿Podrían ayudarme con información sobre si es normal este aviso o a quién recurrir para que me de información?