Soy Mamá de comunitario, residente con NIT en Barcelona y como familiar de comunitario. (Soy de Colombia y tengo 66 años).
Puedo solicitar nacionalidad Española en algún momento?
- Si es posible, que documentación debo anexar para dicha solicitud?
- En que tiempo puede hacerlo y
- con respecto al seguro médico, puedo de alguna manera entrar al sistema de salud? Pregunto esto porque en el momento de solicitar el NIE nos pidieron un seguro médico el cuel acaba de vencer.
Si es colombiana, debe esperar a cumplir íntegramente DOS AÑOS de residencia en España para poder solicitar la nacionalidad española. La residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Y se debe presentar la solicitud y los documentos ante el Registro Civil del municipio donde esté empadronada.
La normativa que regula la adquisición de la nacionalidad es diferente de la que regula la situación de los extranjeros en España y pertenece a un ámbito material diferente y es responsable otro órgano estatal (Ministerio de Justicia).
Con respecto a mi pregunta para entrar al sistema de salud.
Debo tener un seguro médico en España? preguento esto porque para mi es más económico comprar uno fuera de españa pero me preocupa que me pidan documentos de salud cuando presente mi solicitud de nacionalidad.
Para solicitar la nacionalidad española por residencia no se debe presentar seguro médico.
El requisito fundamental para solicitar la nacionalidad es haber residido legalmente en España durante el tiempo que se exige, según sea el caso. A los iberoamericanos le son suficientes dos años. La residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Y además, debe acreditarse buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. Todos los documentos que se exigen, sirven para probar el cumplimiento de los requisitos marcados por la Ley.