Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nacionalidad

2 Comentarios

25/02/2013 21:46
Estoy tramitando la nacionalidad x residencia ya me han echo las entrevistas uno en el registro civil cuando deje la documentacion y otra cuando me llamaron de extranjeria y luego vinieron a casa a comprobar mi pareja de echo alli esta el problema mi pareja de echo esta ilegal y le falta un año para hacer entrada por araigo, me llamaron de la policia para hacerme el informe policial y como mi pareja le cojieron el estaba esperando carta de expulsion la policia dijo que tenia q ir con mi pareja y el no ira x que si va lo cogeran y lo mandaran a su pais que hago si la pilicia no quiere hacerme el informe
24/02/2013 23:38
Hola. Es necesario que precise con detalle los siguientes datos:

1.- Fecha exacta en la que usted adquirió la nacionalidad española por residencia (es la fecha de la jura, aunque el certificado literal de nacimiento se lo hayan entregado después).

2.- Edad de su hija a la fecha en la que usted juró y adquirió la nacionalidad española.

Los datos anteriores son importantes por lo siguiente:

Cuando un extranjero adquiere la nacionalidad española y tiene hijos sujetos a su patria potestad, se abre la posibilidad de que esos hijos puedan OPTAR por la nacionalidad española. De ello, debe advertir el Encargado del Registro Civil, al momento de recibir el juramento de quien adquiere la nacionalidad española.

Por ello, es importante, muy importante, saber si al momento en que usted juró y adquirió la nacionalidad española, su hija estaba bajo su patria potestad: si tenía hasta 17 años, se cumple con el requisito de estar bajo la patria potestad de un español y podrá formular su declaración de opción, con la asistencia de su representante legal (madre o padre); si luego cumple 18 años, con lo que se produce la emancipación legal, todavía dispondrá de DOS años para poder formular la declaración de opción (que caduca a los 20 de años de edad).

Si, en cambio, cuando usted juró, su hija ya tenía 18 años, NO SE CUMPLE EL REQUISITO, pues a los 18 años, de acuerdo con la legislación de Ecuador, que en ese sentido, es igual que la de España, se produce la emancipación legal. Y si su hija estaba ya emancipada cuando usted juró y adquirió la nacionalidad española, jamás estuvo bajo la patria potestad de un español y por tanto, no nació para ella el derecho a formular la declaración de opción por la nacionalidad española.

Por eso, es muy importante conocer la fecha exacta de su juramento y si a esa fecha, su hija era todavía menor de edad (en cuyo caso estuvo sujeta a la patria potestad de un español) o ya era mayor de edad (en cuyo caso, nunca estuvo sujeta a la patria potestad de un español).

Un cordial saludo.
Nacionalidad
24/02/2013 03:15
hola soy de ecuador pero tengo la nacionalid española x residencia y tengo una niña de 18 año, quiero solicitarle la nacionalidad x medio d mis papeles la niña vive en ecuador gracias x su ayuda