Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad

4 Comentarios
 
Nacionalidad
30/01/2013 18:15
Hola...
Les cuento que presente los papeles para la nacionalidad el 13-05-2011 y la resolucion favorable salio el 29-12-2012, al ver que no me llegaba ninguna notificacion fui al Registro civil hoy 30-01-2013, en donde me dan cita para la jura 15-02-2013...
Mi pregunta es la siguiente tengo un hijo conmigo de 18 años que esta estudiando, no tiene tarjeta de residencia y otro en mi pais de origen de 12 años, ellos tienen derecho a la nacionalidad por opcion? y que debo hacer?.

Desde ya agradesco cualquier respuesta..
30/01/2013 19:23
hola kuki una pregunta es que a mi me concedieron la nacionalidad el 21/01/2013 y mucha gente dice que estan dando cita para el 2014 es que yo vivo en parla por eso queria saber donde vive usted porque eso es un milagro que le den tan rapido para juar la bandera
30/01/2013 19:59
Hola:

KUKI:

1.- Su hijo de 18 años, no podrá optar por la nacionalidad española, pues ya es mayor de edad y está emancipado legalmente. Y cuando usted ejercía patria potestad sobre él, no era española. Pero, en cambio, podrá beneficiarse del régimen comunitario y solicitar y obtener una tarjeta de residencia como familiar extracomunitario de ciudadano de la Unión.

2.- Su hijo de 12 años, en cambio, sí que podrá optar por la nacionalidad española, pues se halla bajo la patria potestad de un español. Respecto de él, usted debe formular la declaración de opción en su nombre y representación, pues es menor de 14 años y en esos casos, es el representante legal quien debe formular la declaración. Le tendrán que advertir que, si tiene hijos bajo su patria potestad, ellos pueden optar por la nacionalidad española. Usted debe llevar, si es que no ha aportado al principio, el certificado literal de inscripción de nacimiento de su hijo de 12 años.

PATTYECUA.-

Los Registros Civiles están colapsados, por insuficiencia de personal. Ya se ha hecho un esfuerzo por agilizar las resoluciones de nacionalidad, pero ahora, se está buscando una solución, desde el Ministerio de Justicia, para hacer frente a los atascos para las juras, que se pueden producir, sobre todo, en grandes ciudades (incluidos los municipios colindantes de su área metropolitana) y en capitales de provincia.

Hasta tanto se halle una solución, solo queda esperar el turno que le corresponda. Pedir que se adelante una jura, cuando hay muchas personas antes, no siempre es algo que sea recibido de buen grado, pues implicaría un trato de favor, que iría en contra del principio de igualdad y de orden cronológico.

Yo soy de Ecuador y juré en septiembre pasado en Barcelona. Tuve que esperar 10 meses, desde la fecha de concesión, para que, por fin, se me tomara el juramento. Y luego, todavía, mes y medio más para poderme hacer expedir el DNI y el pasaporte.

Un cordial saludo.


31/01/2013 17:45
Buenas tardes:

Condedecartagena

Le agradesco su respuesta tan profesional sobre mi tema.

Hasta la proxima...

Un saludo..

Pattyecua

Comentarte que el registro civil al que hacia mencion es de Huelva...

Un saludo
31/01/2013 18:04
muchas gracias kuki sera que haya es mas rapido para lo de la jura y gracias tambien condecartagena a ver si hacen algo para agilizar lo de la jura