Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nacionalidad

3 Comentarios

Nacionalidad
29/01/2013 18:00
Buenas tardes. Quiero traer a mis hijos y esposa para España . Tengo la nacionalidad y quisiera saber que pasos debo seguir y los requisitos necesarios para este trámite. Vivo sólo y tengo un trabajo estable.
De antemano les doy las gracias por una respuesta que tengan un lindo día .
29/01/2013 20:56
Buenas tardes Alejandro,

En el caso que plantea lo mejor es solicitar la tarjeta de familiar de comunitario, tanto para su esposa como para sus hijos. Para realizar el trámite, es necesario que su familia se encuentre ya en territorio españo.
Puede encontrar la información detallada sobre el procedimiento en el siguiente enlace:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

Un cordial saludo,

Marta
solucionesdeextranjeria@gmail.com
29/01/2013 22:02
hola, mi esposa e hijos menores de edad estan en ecuador, y para venir a españa como me lo esta mencionando, es dificil,necesita visado, y como puedo ayudar yo, para que puedan estar aqui conmigo, y si se logra que vengan, les entregan el dni,, o en forma pueden estar aqui en españa,,
gracias
29/01/2013 23:18
Hola.

Si son ecuatorianos y están en Ecuador, necesitan visa para cruzar la frontera exterior del espacio de Schengen. En ese caso, para que puedan tramitar la visa, es necesario:

1.- Que usted otorgue un acta notarial de manifestaciones, en la que exprese que es su voluntad que su cónyuge y sus hijos (debe mencionarlos a cada uno, si son ecuatorianos todos, individualizándolos con su número de cédula de ciudadanía de Ecuador) vengan a España a reunirse con usted. Debe, igualmente, declarar que asume el compromiso de hacerse cargo de la manuteción de todos en España y mencionar sus medios de vida y adjuntar prueba de ellos, para que se deje constancia de ellos en el acta.

2.- Respecto de sus familiares: a la cónyuge e hijos menores de 21 años, les basta con acreditar el vínculo familiar con usted. Si tuviera hijos mayores de 21 años, deberán acreditar, además, que viven a cargo de usted.

3.- Usted debe enviarles, además del acta notarial de manifestaciones, lo siguiente:

- Copia testimoniada por notario de su DNI español.

- Certificado literal de su inscripción de nacimiento, expedida por el Registro Civil español.

- Certificado de empadronamiento actualizado.

- Medios de vida suyos: contrato de trabajo en vigor, más 3 últimas nóminas y hoja de vida laboral.

- Certificado actualizado de afiliación a la Seguridad Social.

4.- Los dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito y Guayaquil), exigen certificado de antecedentes penales (récord policial), a los ecuatorianos mayores de edad. Y a todos, se les exige también un certificado de salud, expedido por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Desde luego, todo legalizado con la Apostilla de La Haya.

5.- Su matrimonio debe estar reconocido e inscrito en el Registro Civil español. El certificado literal de matrimonio que se exige en los Consulados, es el español.

NOTA.- Si usted ha adquirido recientemente la nacionalidad española y no ha solicitado la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil español, debe hacerlo cuanto antes, porque es un trámite que demora mucho, ya que es competencia del Registro Civil Central (Madrid), aunque puede presentar la solicitud y los documentos en el Registro Civil del municipio donde esté empadronado, que se encarga de instruir el expediente y remitirlo a Madrid.

6.- En los Consulados de España en Ecuador, los familiares de comunitarios deben enviar un correo electrónico para solicitar cita previa. No deben pagar tasa alguna, porque para ellos, la expedición es gratuita.

7.- DEMARCACIÓN CONSULAR DE LOS CONSULADOS GENERALES DE ESPAÑA EN ECUADOR:

A) QUITO.- Provincias de Pichincha, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona-Santiago.

B) GUAYAQUIL.- Provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Zamora-Chinchipe y Galápagos.

8.- Una vez que tengan el visado, podrán cruzar la frontera exterior del espacio de Schengen y deberán solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, en el plazo de 30 días siguientes a su entrada en España, en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Un cordial saludo.