Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad y antecedentes

6 Comentarios

Nacionalidad y antecedentes
27/12/2014 11:02
Buenas, Tengo 32 años, soy argentino de nacimiento e Italiano por adopción (mí padre es Italiano), llevo 12 años viviendo en España como italiano con NIE.
Ahora estoy intentando tramitar la nacionalidad española dado que me siento español, he tenido un hijo español y por comodidad lo veo conveniente.
Tengo cita en el RC de Valencia para presentar todos los papeles, me dicen que debo llevar pasaporte y antecedentes penales de ambos países.
El caso es eque Nunca viví en Italia, y no tengo siquiera la posibilidad de solicitar antecedentes penales.

Es una causa de denegación el presentar solo los antecedentes penales de Argentina?
Sí voy a renunciar a la nacionalidad Italiana, es obligatorio presentar pasaporte y demás papeles argentinos?

Muchas gracias
28/12/2014 17:45
A usted le han dicho que tiene que presentar los antecedentes penales italianos, por lo que eso es lo que tiene que presentar. No puede sustituir un requisito legal por sus visiones biográficas: si ha vivido o no en Italia es totalmente irrelevante. Usted es italiano y como tal ha de cumplir. Tiene las mismas posibilidades de obtenerlos que cualquier otra persona de esa nacionalidad residente en España; contrate una gestoría o vaya al consulado donde le expendían el pasaporte. No empiece una tramitación sabiendo que no va a aportar todo lo que le piden, porque al final perderá el tiempo y se lo hará perder a la Administración, que no le tramitará nada sin todos los documentos reglamentarios.
28/12/2014 18:40
Tambien me han dicho que si no he vivo nunca alli, debo presentar los antecedentes al pais de residencia previo a España...
Con lo que me dice, no haria falta presentar pasaporte ni antecedentes de argentina, verdad?
28/12/2014 19:24
Hola:

1.- Si su nacionalidad operativa en España es la italiana, que es como corresponde al ser ciudadano de la Unión, es la única que se tiene en cuenta a todos los efectos para el ordenamiento jurídico español. Si ostenta, además, otra nacionalidad, es irrelevante en la tramitación de la nacionalidad española.

2.- La exigencia establecida por la normativa para la nacionalidad es el certificado de antecedentes penales del país de nacionalidad O un certificado de buena conducta expedido por el Consulado del país de nacionalidad. Si jamás vivió en el país de nacionalidad antes de vivir en España, entonces se hace exigible el certificado de antecedentes penales del país donde vivía antes de ser residente legal en España.

3.- Debe quedar clara una cosa sobre la que puede haber confusión y se malentiende: la declaración ante el Encargado del Registro Civil español de renuncia a la nacionalidad anterior, NO PRODUCE NECESARIAMENTE EL EFECTO DE PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD. Esto, porque la nacionalidad se rige exclusivamente por la ley del país respectivo y si en ella no se prevé la pérdida de la nacionalidad por el mero hecho de adquirir la nacionalidad de otro Estado, la conservará. Cualquier declaración de renuncia ante el funcionario español, en todo caso, sólo produce efectos en el ordenamiento jurídico español, pero no necesariamente en el del país de nacionalidad.

La legislación italiana sólo prevé que se pierda su nacionalidad si se renuncia expresamente a ella ante el funcionario competente italiano que ella establece.

Por eso, en la práctica, se pueden dar y de hecho, se dan, situaciones de DOBLE NACIONALIDAD DE HECHO, esto es, supuestos de doble nacionalidad no previstos o contemplados como posibles en la legislación española, pero que se dan por operación de los ordenamientos jurídicos de los otros Estados. Se tiene que tener presente siempre que es CADA ESTADO y exclusivamente CADA ESTADO quien regula, de acuerdo con su propio ordenamiento jurídico, su respectiva nacionalidad.

Un cordial saludo.
28/12/2014 19:30
El caso es que a través de una gestora italiana me tramitan los antecedentes penales Italianos, repito, país donde nunca viví y obviamente no tengo registro. Este trámite tiene un coste considerable, por lo que agradecería me indique sí es necesario gestionar los antecedentes italianos o con los argentinos es suficientes.

Necesito, ambos 2? solo los italianos o solo los argentinos?
Gracias!
04/01/2015 11:29
Por favor, alguien me lo puede confirmar? Llevo meses de viajes para conseguir todos los papeles y no quisiera que por esto me lo denegaran.

Gracias
23/06/2016 14:07
Hola muy buenas. Me encuentro exactamente en tu misma situación. Me podes decir al final si lo hiciste y si te pidieron los antecedentes de los dos paises? Muchas gracias. Walter