Buenas, agradeceria un monton a quien pueda ayudarme, me acaban de conceder la nacionalidad el 18/07/2011, pero el NIE lo tengo caducado desde el 18/09/2010, a causa de antecedentes por alcoholemia me lo denegaron, y por ello es la causa de mi temor a la hora de pedir la cita para la jura de la constitucion y demas, que cuanto antes mejor.
Que podria hacer en este caso, me afectaria todo esto?, que me aconsejan,.......
Muchas Gracias.....
Hola. A menos que sea residente de larga duración, usted a la fecha se encuentra en situación irregular.
Usted todavía es extranjero, dejará de serlo a partir de que jure y se practique la inscripción en el Registro Civil. No deje pasar el tiempo, porque el plazo de 180 días para la jura empieza a correr desde que lo notificaron.
Si interpuso algún recurso y no ha sido resuelto todavía, puede presentar el resguardo que tenga.
Con todo, inexcusablemente deberá presentar el pasaporte en vigor; la tarjeta de identidad de extranjero; la resolución que le enviaron del Ministerio de Justicia; la hoja declaratoria de datos y la citación del Registro Civil para comparecer a jurar.
Cuando ya tenga la certificación literal de nacimiento del Registro Civil, expedida a efectos de obtención de DNI, ya será español y dejará de serle de aplicación la normativa de Extranjería. Entonces, si lleva su tarjeta de identidad de extranjero caducada a la expedición de DNI, al no serle ya de aplicación la normativa de Extranjería, puesto que ya es español (la prueba de la nacionalidad es la certificación del Registro Civil, no lo pierda de vista), usted habrá dejado de estar en situación irregular.
Buenas tardes, soy cubano y desde hace tres años regresé de España a residir en Cuba. Desde hace tres años igualmente caducó mi NIE y recién he visto por el sitio de “Cómo va lo mío” que me han concedido la Nacionalidad por Residencia. En el Consulado español en la Habana me darían un visado de “estancia temporal limitada” para poder regresar a España a realizar pre jura y jura pero lo que me preocupa es que luego de erogar el dinero en pasaje y demás gastos que esto conlleva, no consiga realizar pre jura y jura porque en el Registro Civil de Madrid no me acepten un NIE caducado aunque muestre pasaporte cubano y Permiso de Conducción español, ambos vigentes aun por largo tiempo. Según su experiencia, debería arriesgarme a regresar a España considerando que el motivo de mi regreso sería exclusivamente finalizar mi proceso de nacionalidad y estaría en suelo español el tiempo estrictamente necesario para ello porque en estos momentos estoy trabajando y estudiando en Cuba? Descártese por favor desinterés en obtener finalmente la Nacionalidad Española; muy al contrario, mi intensión final es regresar más adelante a residir y trabajar en España. Muchas gracias y saludos.
1.- Comunicar, por correo o mediante el Registro consular, a la Dirección General de Registros y del Notariado (Ministerio de Justicia) y al Registro Civil del Municipio donde inició el procedimiento que usted reside fuera de España y que desea ser notificado por el Encargado de Registro Civil del Consulado de España acreditado en en su país de residencia actual.
2.- Asimismo, comunique el hecho al Encargado del Registro Civil del Consulado.
La notificación oficial y el juramento o promesa los rendirá ante el Encargado del Registro Civil del Consulado. La inscripción se practicará en el Registro Civil del municipio donde comenzó el procedimiento. El Consulado expedirá el pasaporte, pero el DNI sólo se expide en España.
Estimado Condedecartagena,
Muchas gracias por su pronta respuesta. Debo comentarle que ya he consultado y no es posible realizar pre jura/jura en el Consulado Español en la Habana según Instrucción del 14 de enero del 2014 del Ministerio de Justicia en la que se dio orden a todos los Consulados de que no se realicen Juras de Nacionalidad Española en los Consulados. Esto solo es posible realizarlo en España, en el Registro Civil en el que tramité mi solicitud de Nacionalidad por lo que para poder realizarlas deberé regresar inevitablemente a España. A partir de lo cual le formulé mis inquietudes sobre si podré presentarme ante el Registro Civil de Madrid con un NIE caducado desde hace tres años y acreditando mi pasaporte cubano vigente y mi permiso de conducción español también vigente. Con estos documentos sería suficiente para poder realizar pre jura y jura?
Muchas gracias nuevamente y saludos
Buenos dias,
Me llamo Kristina. Mi pregunta es la siguiente. Que pasara si mi tarjeta comunitaria se caducara pero ya he jurado la bandera y estoy esperando que me hagan la inscribcion en el Registro Civil Central de Madrid para obtener el certificado de nacimento y tramitar el DNI? Que hago? Porque me han dicho en el Registro Civil que no puedo quedarme no documentada.