Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad por presunción tiempo de espera

3 Comentarios

Nacionalidad por presunción tiempo de espera
21/02/2020 12:30
Buenas tardes quisiera saber, cuanto es el tiempo estimado para la respuesta de una nacionalidad por presunción. Somos una pareja colombiana. Nuestra hija nació 1 de noviembre de 2019 en segovia , entregamos documentación para solicitarle la nacionalidad por valor de simple presunción el 12 de noviembre 2019. Y mi pregunta es ..
Hay un tiempo límite para que salga dicha resolución sea positiva o negativa . ? Ya van casi 4 meses y solo me dicen que tengo que esperar la respuesta que me llegue a casa .
21/02/2020 14:45
Leomontoya
Hola:

El expediente de declaración de nacionalidad española de origen con valor de simple presunción, regulado en el Reglamento de la Ley de Registro Civil, no tiene establecido un plazo específico, por lo que resulta de aplicación la regla general prevista en el art. 357 del mismo Reglamento : 90 días naturales para resolver y notificar. Si transcurrido ese plazo no se ha recibido notificación alguna, el interesado puede denunciar la mora y transcurridos otros 90 días, si no recibe notificación, podrá entender desestimada su petición a los efectos de poder deducir recurso contra esa denegación presunta o interponer el recurso que proceda.

En la práctica, estos procedimientos pueden tardar de 9 a 12 meses. Cuando se resuelva favorablemente, en el auto por el que se expide la resolución del juez encargado del Registro Civil se declarará, con valor de simple presunción, que la menor ostenta la nacionalidad española de origen desde el momento de su nacimiento por operación de la regla prevista en el art. 17.1.c) del Código Civil español, al haber quedado acreditado suficientemente la concurrencia del supuesto previsto en dicha disposición para que se produzca su operación. Luego de la resolución, tendrá que inscrbirse al margen del acta de nacimiento de la menor la su contenido, a efectos de poder expedir la certificación literal de nacimiento para solicitar DNI y pasaporte.

Un cordial saludo.
21/02/2020 14:47
Leomontoya
Perdón, hay un lapsus : donde dice " podrá entender desestimada su petición a los efectos de poder deducir recurso contra esa denegación presunta o interponer el recurso que proceda", debe decir que podrá entender desestimada su petición a efectos de poder deducir contra esa denegación presunta el recurso que proceda O ESPERAR A QUE SE DICTE RESOLUCIÓN EXPRESA.

Lamento la equivocación.

Un cordial saludo.
06/03/2020 19:33
Condedecartagena
Entonces es mejor esperar a que salga la resolución? Ya van 120 días y aun no llega la notificación . Fui al registro y me indican que debo esperar a que llegue a mi domicilio la carta con la respuesta. Señores de pórtico legal hay alguna forma de poder solicitar un permiso para poder trabajar ? Estamos irregulares y no tenemos ninguna fuente de ingresos y por.ende no nos dan trabajo