Hola tengo problemas con mi pareja en 1 mes vamos a cumplir 3 años de unión de hecho, la misma me ha dicho que esperará a que se cumpla los 3 años para no perder el derecho a comunitario. Ahora que termine con ella y me interesa en hacerme la nacionalidad soy Dominicano. Tengo yo, que presentar el certificado de que ya no somos pareja para optar por la nacionalidad. Es que he visto en los requisitos que piden empadronamiento juntas y certificados. Cosa que ya no tendríamos. Me pueden negar la nacionalidad por esa razón ? Gracias de ante manos.
Debes solicitar la nacionalidad por residencia, dado que has residido legalmente en España más de dos años; por lo que no hace falta indicar nada sobre el tema de parejas de hecho. Y por supuesto que deberás presentar determinados documentos, incluído el empadronamiento. ¿Que entiendes tú por "juntas"?.
1.- La situación de las parejas de hecho registradas NO ES LA MISMA que la de las personas casadas. El estar como pareja de hecho registrada no connstituye ventaja alguna a efectos de solicitar la nacionalidad española por residencia.
2.- En su caso, al ser nacional dem país iberoamericano, le bastan dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
3.- Actualmente, el procedimiento para solicitar y tramitar la nacionalidad española por residencia es telemático. Y ya no es gratuito, se debe pagar una tasa de 100 euros por la tramitación.
4.- Actualmente, es necesario rendir exámenes de idioma español (del que están exentos los nacionales de países hispanoamericanos) y de conocimientos culturales y constitucionales, que se deben rendir en el Instituto Cervantes o instituciones autorizadas por éste.