Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad por adopción

2 Comentarios

Nacionalidad por adopción
14/05/2017 08:18
Hola soy Erika, soy colombiana, madre de menor nacido en Colombia, actualmente casada con español, mi marido a adoptado a mi hijo, el tiene ahora nacionalidad española, yo no he realizado ningún cambio en Colombia de registro, quisiera saber si conserva también la nacionalidad colombiana, o por defecto la pierde?
Quisiera que sólo tuviese la nacionalidad española íntegra y no con doble nacionalidad.
Muchas gracias.
16/05/2017 11:57
Herica
Esto corresponde más al foro de extranjería que al de familia. Ni idea de los acuerdos de doble nacionalidad con Colombia, que entiendo que sí que hay, y que por tanto habría que renunciar a la colombiana de forma explícita. De todas maneras no entiendo por qué deseas que no tenga la nacionalidad colombiana.
16/05/2017 14:40
Herica
Hola:

1.- De acuerdo con el Código Civil español, el extranjero menor de 18 años adoptado por una persona de nacionalidad española adquiere desde la adopción la nacionalidad española de origen. Sin embargo, una reforma de 2015 estableció además que, si de acuerdo con la ley del país de nacionalidad del menor éste conservara su nacionalidad aunque aquiriera otra, se respetará tal disposición.

2.- La Constitución de Colombia establece que el mero hecho dr adquirir otra nacionalidad no conlleva por sí solo la pérdida de la nacionalidad colombiana. Se requiere renuncia expresa. En el siguiente enlace tiene la información :

http://www.cancilleria.gov.co/content/renuncia-la-nacionalidad-colombiana-0

Un cordial saludo.