Hola, no se cuando puedo solicitar la nacionalidad a mi madre que tiene tarjeta de residencia comunitaria por ser ascendiente, unos me dicen que al año de haberla obtenido y otros a los dos años, me pueden ayudar por favor, muchas gracias
Hola. Depende de la nacionalidad de la persona que vaya a presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia o de sus circunstancias personales, para según eso, poder determinar el tiempo mínimo de residencia que le es exigible.
Es indiferente si está documentada como residente en régimen comunitario o en régimen general. Lo importante es que tenga la calidad de residente legal en España y que computando a partir de la fecha en que produjo efectos la concesión de la autorización o del reconocimiento del derecho de residencia en España, haya transcurrido el tiempo mínimo exigible.
Hola, muchas gracias por su pronta contestación; mi madre tiene nacionalidad cubana, es residente legal en España(vive en aquí y tiene la residencia en régimen comunitario), el tiempo mínimo exigible desde que tiene dicha residencia hasta que le pueda solicitar la nacionalidad es lo que necesito saber y si el hecho de estar unos meses fuera de España influye en el cómputo del tiempo. Un saludo
Si es de nacionalidad cubana, son suficientes DOS años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
La continuidad de la residencia en España no se interrumpe por ausencias de hasta 6 meses por año. Si es residente en régimen comunitario, no puede permanecer más de 6 meses fuera de España, porque se produciría la caducidad por ausencia.
Perdone mi insistencia, lo que le entiendo es que puede ir fuera de España hasta seis meses en un año y no le afectaría para solicitar la nacionalidad española a los dos años, ¿Es así? Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda. Un saludo
Hola. Sí, el límite de permanencia fuera de España es hasta 6 meses en un año. Si permanece hasta por ese tiempo, no se produce interrupción de la residencia y se cumple con el requisito de la continuidad.