4.- Cédula de notificación, con el señalamiento de día y hora para la jura.
Al momento de procederse con la diligencia, primero, se comprueba su identidad y que esté correctamente cumplimentada la hoja declaratoria de datos. A continuación, se le pregunta, simplemente, si jura o promete, fidelidad al Rey y respeto a la Constitución y leyes de España. A continuación, se le pregunta si renuncia a su nacionalidad de origen (de los cual están eximidos los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas y Guinea Ecuatorial); luego, sobre la vecindad civil que desea elegir (si es en Barcelona, puede elegir la vecindad civil catalana, pero no está, en estricto rigor obligado a elegir la catalana, bien puede elegir la común). Finalmente, debe indicar que es su voluntad, que la inscripción de su nacimiento y adquisición de la nacionalidad española, se practique en el mismo Registro Civil municipal de Barcelona.
Con lo anterior, termina la diligencia.
Usted YA TIENE concedida la nacionalidad española por el Ministerio de Justicia. El acto de jura, es una formalidad para la validez plena de la adquisición de la nacionalidad española. Pero, en él, no se puede volver sobre cuestiones que ya han sido resueltas (si se le ha concedido la nacionalidad española por residencia, es porque ha quedado suficientemente acreditado que usted cumplía con el tiempo de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición que se exige, según el caso y que además, ha quedado acreditada buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española).
La posibilidad de hacer preguntas, se da en otro momento del procedimiento: durante la instrucción en el Registro Civil, como lo dice el Reglamento de la Ley de Registro Civil, en audiencia (sin embargo, en el Registro Civil de Barcelona, no era corriente que se hiciera la mencionada audiencia, por la enorme carga de trabajo que tenían).
Hola!
tengo una consulta: En breve tengo que juramentar en el Registro civil de Barcelona.
Y segun me han comentado, hacen preguntas a la hora de hacer la juramentacion, es decir, preguntas relacionadas con la historia española.