Hola condecartagena muxas gracias de ante mano, me urge hacerte una pregunta muy importante y espero k me la aclares de la mayor manera posible no tendria como agradecerte dicha informacion, mi duda es la siguiente tengo mas de dos anos solicite mi nacionalidad por rescidencia y en el trancurso de ese tiempo antes de ir a la entrevista me pusieron bajo arresta acusandome de algo k no hice y me estube de nunciado pero al final no llegaron a pasarme juicio ni nada, entonces mi pregunta es crees k por el echo de averme denunciado y eso mi nacionalidad se vea afectada aunke ni sikiera se celebro juicio ni nada??? muxisiimas gracias si me aclaras esto un saludo
Hola. Para cerciorarse de si le quedaron o no registrados antecedentes policiales, puede solicitar en el Ministerio del Interior los correspondientes certificados de antecedentes policiales, tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil Española.
Luego, el hecho de tener antecedentes penales o antecedentes policiales no es por sí solo causal de denegación de la nacionalidad española por residencia, aunque puede suceder y muchas veces sucede, que el Ministerio de Justicia interpreta esto como mala conducta cívica y deniega la nacionalidad, si bien es cierto que hay varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que han revocado estas resoluciones y han concedido la nacionalidad española al sujeto.
Lo importante es, siempre que sucede esto, asegurarse de no tener antecedentes, ni penales ni policiales y en todo caso, aportar más elementos de juicio que sirvan para acreditar que usted sí ha llevado y mantiene una buena conducta cívica, por ejemplo, el hecho de haber estado trabajando y estar trabajando actualmente o inscrito como demandante de empleo; el hecho de haber cursado estudios en España; el hecho de pertenecer a asociaciones, clubes, etc.; el hecho de realizar labores de voluntariado, entre otras cosas.