Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad Española

4 Comentarios

Nacionalidad española
23/02/2011 12:35
hola soy Argentino y llevo dos años legal en España, puedo presentar mis papeles de nacionalidad Española en Malaga e irme a vivir a Barcelona o seria mejor radicarme en Barcelona y presentar los tramites alli?
Muchas gracias.
23/02/2011 13:52
Hola. Legalmente, ya cumples con el requisito objetivo que se exige: RESIDENCIA LEGAL, CONTINUADA E INMEDIATAMENTE ANTERIOR.

Puedes venirte a vivir a Barcelona si lo deseas. Pero no te recomendaría iniciar el trámite por Barcelona, porque solo para presentar la documentación tardan mucho en darte cita en el Registro Civil. Es una ciudad grande, capital de provincia y de comunidad autónoma, donde vive mucha gente extranjera, de modo que hay una lista de espera enorme solo para presentar la solicitud con la documentación, para que te hagas una idea, la espera puede demorar de un año a año y medio, solo para presentar. A eso, súmale los dos años que suele tardar el trámite.

Si puedes hacerlo a través del Registro Civil de Málaga y puedes presentar pronto la documentación, sería ideal. Con tal de que señales un domicilio para notificaciones en Málaga (puede ser, el despacho profesional de tu abogado o gestor), que garantice que las vas a recibir, puedes mudarte. Luego, cuando te llamen a la entrevista con la Policía y cuando te llamen a jurar, te haces los viajes correspondientes a Málaga y así ganas tiempo (esto es posible y conveniente, te significa gasto, pero ganas en tiempo, que a la larga, te termina resultando más rentable; conocí una señora colombiana que trabajaba en Barcelona y que inició los trámites en Palma de Mallorca y se fue tres veces, aunque la tercera fue innecesaria: la primera a la entrevista con la Policía, la segunda a jurar y la tercera, a expedirse el DNI y el pasaporte, esta fue la innecesaria, porque esto sí lo puede hacer en cualquier comisaría). Te lo digo porque sino, tardará más todavía.

Infórmate en el Registro Civil de Málaga, para que comiences los trámites cuanto antes.

Un cordial saludo.
23/02/2011 15:51
Muchas gracias por vuestra rapida respuesta.
17/03/2011 17:53
Hola queria hacer una consulta quiero sacar la Nacionalidad Española a mi hija (8 años) y a mi tenemos ambas la doble nacionalidad Italiana- Argentina, llevamos viviendo en España del 2005, vivo en este momento en Sevilla, no se bien los tramites a seguir para obtener la nacionalidad española y renunciar a la italiana. Tambien no se el tiempo que lleva para adquirirla, con respecto a la documentacion a presentar estuve leyendo lo unico que no tengo es lo de los antecedentes penales, eso como podria hacerlo aqui , sin necesidad de buscarlo en Argentina que es mi lugar de Nacimiento, nose si en la embajada argentina que creo q la mas cercana la tengo en Cadiz.
Bueno desde ya muchas gracias.
17/03/2011 18:34
Hola. El certificado de antecedentes penales solo se lo exigen a los mayores de 18 años.

El trámite de nacionalidad española por residencia ha de iniciarlo en el Registro Civil de la localidad donde se encuentre empadronada. El trámite demora alrededor de dos años, más el tiempo que demoren en concederle cita previa para presentar la solicitud y la documentación, si es que acaso en ese Registro Civil trabajan con el sistema de cita previa.

La página web del Consulado de Argentina en Cádiz es www.consuladoargentinocadiz.es , es el que le corresponde por hallarse usted residiendo dentro de la Demarcación Consular. Sale la forma de tramitar el certificado de antecedentes penales y el arancel consular, que según aparece, son 61 euros.

Un cordial saludo.