Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad española

1 Comentarios

Nacionalidad española
25/02/2016 17:41
Hola buenas tardes. Tengo una duda, llevo 2 años y 9 meses con la tarjeta comunitariia po unión de hecho con mi pareja de nacionalidad dominicana/ Española. yo soy dominicano también y tengo por entendido que con 2 años debo solicitar la nacionalidad. Ella ya tiene 6 meses que se ha ido de España. Pero aun la pareja de hecho está vigente porque nos mantendremos empadronado en el mismo lugar que antes vivíamos. Mi pregunta es al cumplir los 3 años que puedo dar de baja a la pareja de hecho y por ende solicitar la nacionalidad. No tendré problemas porque en ese momento cuando presente el certificado dirá que ya no soy pareja, o me recomiendan que aunque la misma ya no viva aquí meta la nacionalidad ahora que aun somos parejas de hechos. Que ventaja tendría una de la otra. Gracias de antemanos ...
25/02/2016 18:27
Hola:

Pareja de hecho registrada no es lo mismo que matrimonio y por ello, si solicitase la nacionalidad española por residencia, su estado civil será el de soltero.

Si es de nacionalidad dominicana y usted ya ha cumplido dos años de residencia, puede solicitar la nacionalidad española por residencia desde ya, pues cumple el tiempo exigido a los nacionalidad de origen de países iberoamericanos. Recuerde que ahora el trámite se realiza por Internet y debe rendir el examen de conocimientos generales de sociedad y cultura españolas.

Para conservar el derecho de residencia en régimen comunitario sí debe esperar a que se cumplan 3 años de la inscripción como pareja de hecho y entonces sí podrá solicitar la cancelación de la inscripción y usted seguirá conservando el derecho de residencia en régimen comunitario.

Un cordial saludo.